Desarrollan una nueva técnica para la cirugía láser mínimamente invasiva

El enfoque se basa en tres pequeños espejos que se mueven dentro de un cilindro diminuto para dirigir con precisión la trayectoria del láser dentro de un rango de movimiento significativo.

Nueva técnica para la cirugía láser mínimamente invasiva
Nueva técnica para la cirugía láser mínimamente invasiva
logo squared 200x200
6 marzo 2021 | 00:05 h
Archivado en:

La aplicación de una fuente de energía, como un láser, para cortar o cauterizar tejido ya se usa ampliamente en cirugías externas, como la cirugía ocular con láser, pero es difícil usar esta tecnología de manera segura y precisa durante procedimientos internos mínimamente invasivos. La tecnología endoscópica actual no permite que los láseres se dirijan y manipulen con suficiente precisión.

Ahora, los investigadores del Harvard Wyss Institute han desarrollado una nueva técnica para dirigir con precisión un rayo láser al final de un endoscopio para una cirugía láser mínimamente invasiva.

Concretamente, el enfoque se basa en tres pequeños espejos que se mueven dentro de un cilindro diminuto para dirigir con precisión la trayectoria del láser dentro de un rango de movimiento significativo. Todo el dispositivo se encuentra dentro del canal de trabajo de un endoscopio, lo que permite al cirujano controlar con precisión el movimiento del láser dentro del cuerpo.

El sistema utiliza una serie de pequeños espejos que se pueden articular para controlar la trayectoria del láser a través del dispositivo

"Para permitir la cirugía láser mínimamente invasiva dentro del cuerpo, diseñamos un enfoque microrobótico que nos permite dirigir con precisión un rayo láser en pequeños sitios objetivo en patrones complejos dentro de un área anatómica de interés", ha señalado Peter York, investigador del estudio.

“Con su amplia gama de articulaciones, huella mínima y acción rápida y precisa, este efector final de dirección láser tiene un gran potencial para mejorar las capacidades quirúrgicas simplemente al ser agregado a los dispositivos endoscópicos existentes en una forma plug-and-play”, ha añadido York.

El sistema utiliza una serie de pequeños espejos que se pueden articular para controlar la trayectoria del láser a través del dispositivo, al que ingresa a través de una fibra óptica.

El mayor desafío fue crear un mecanismo de trabajo dentro de un espacio tan pequeño ya que el cilindro utilizado para albergar los componentes tiene aproximadamente el diámetro de una pajita para beber.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído