Una técnica de estimulación restaura la función cerebral en pacientes con lesión de médula espinal

Los investigadores colocaron quirúrgicamente un conjunto de electrodos a lo largo de las vértebras de un paciente, guiado por una simulación por computadora que predijo la ubicación óptima.

Cerebro (Foto. Freepik)
Cerebro (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
10 abril 2021 | 00:25 h
Archivado en:

Una técnica de estimulación dirigida que se demostró anteriormente para restaurar el movimiento en pacientes con lesión de la médula espinal, ahora ha demostrado un beneficio adicional: estabilizar las alteraciones a menudo mortales de la presión arterial que ocurren después de una lesión de médula espinal.

Para ello, investigadores han llevado a cabo un estudio para explorar si la estimulación que había demostrado ser tan exitosa para restaurar la capacidad funcional en la LME también podría rescatar estas irregularidades en la presión arterial.

Concretamente, en su estudio, el equipo comenzó examinando cómo la regulación de la presión arterial por parte del sistema nervioso simpático, la llamada respuesta "presora", fue interrumpida por SCI en un modelo de ratón preclínico.

El equipo diseñó un sistema de circuito cerrado que respondería a los cambios en la presión arterial provocados por cambios en la posición del cuerpo y la presión externa

Al identificar los "puntos calientes" del control de la presión arterial en la médula espinal, el equipo de Courtine pudo dirigir con precisión su intervención, una técnica de estimulación llamada estimulación eléctrica epidural (EES).

Los resultados mostraron que al apuntar a los segmentos espinales que contienen la mayor densidad de neuronas simpáticas preganglionares (que se originan en la médula espinal y que modulan las respuestas involuntarias del cuerpo), el EES podría contraer los vasos sanguíneos y aumentar la presión arterial.

Para ello, el equipo diseñó un sistema de circuito cerrado que respondería a los cambios en la presión arterial provocados por cambios en la posición del cuerpo y la presión externa.

Así, los investigadores colocaron quirúrgicamente un conjunto de electrodos a lo largo de las vértebras de un paciente, guiado por una simulación por computadora que predijo la ubicación óptima. La activación de la matriz elevó rápidamente la presión arterial del paciente y los niveles circulantes de la hormona noradrenalina, un indicador de la activación del sistema nervioso simpático.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído