Tecnología de ARN mensajero

Desarrollan nuevos métodos para mejorar el sistema de edición del genoma

El desarrollo se basa en un portador de polímero con una serie de propiedades únicas en su estructura que pueden cargar material genético de varios tamaños y estructuras en sus “contenedores universales”.

Asistente de laboratorio analizando muestras (Foto. Freepik)
Asistente de laboratorio analizando muestras (Foto. Freepik)

time 1 min

24.04.2021 - 00:30

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (Rusia), en colaboración con investigadores de Bélgica, han desarrollado una nueva tecnología para la edición del genoma. Actualmente es posible trabajar con el material genético de diferentes tamaños y estructuras en órganos y tejidos.

Esta es la clave para eliminar los defectos presentes en el ADN de pacientes. Este proyecto, dirigido por el profesor Gleb Sukhorukov, está apoyado por la Russian Science Foundation y los resultados han sido publicados en la revista Particle & Particicle Systems Characterization.

El desarrollo se basa en un portador de polímero con una serie de propiedades únicas en su estructura que pueden cargar material genético de varios tamaños y estructuras en sus “contenedores universales”: desde pequeños ARN de interferencia hasta ARN mensajero. La eficacia de la administración se ha demostrado utilizando células madre humanas.

"Hemos demostrado que es posible administrar materiales genéticos de diferentes tamaños utilizando un tipo de portador. Esta tecnología abre nuevos horizontes para el desarrollo de sistemas de administración no virales”

“Hoy en día, la mayoría de las vacunas, incluidas algunas contra la Covid-19, se fabrican a partir de ARN mensajero. Se trata de una especie de ‘tarjeta SD genética’ con información que activa el sistema inmunológico humano, por lo que se le enseña a lidiar con proteínas ‘enemigas’ del virus”, explica Alexander Timin, jefe del laboratorio de Microencapsulación y Administración controlada de compuestos biológicamente activos en la Universidad Politécnica Pedro el Grande.

“Por lo general, con fines médicos, se utilizan diferentes tipos de portadores para administrar moléculas específicas. Hemos demostrado que es posible administrar materiales genéticos de diferentes tamaños utilizando un tipo de portador. Esta tecnología abre nuevos horizontes para el desarrollo de sistemas de administración no virales”, añade.

Los responsables de la investigación indican además que el portador a escala de micras con material genético incorporado puede administrarse por vía sistémica o localmente (directamente en el foco del tumor en el caso del cáncer).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto