TECNOLOGÍA SANITARIA

Las apps para pacientes con diabetes mejoran los resultados de salud y reducen los costos médicos

Un grupo de investigadores buscaron determinar cómo las aplicaciones de mHealth persuaden a las personas a modificar su comportamiento para cumplir con los enfoques recomendados para obtener ciertos objetivos de salud.

Mujer utilizando una app (Foto. Freepik)
Mujer utilizando una app (Foto. Freepik)

time 4 min

29.05.2021 - 00:05

Las tecnologías emergentes de salud móvil inteligente (o mHealth) están cambiando la forma en que los pacientes rastrean la información relacionada con las afecciones diagnosticadas. Un nuevo estudio examinó los impactos económicos y en la salud de las tecnologías de mHealth en los resultados de los pacientes con diabetes en Asia. El estudio concluyó que, en comparación con los pacientes que no usaron aplicaciones de mHealth, los pacientes que usaron las aplicaciones tuvieron mejores resultados de salud y pudieron regular su comportamiento de salud de manera más efectiva. También tuvieron menos visitas al hospital y menores costos médicos.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) y la Universidad de Nueva York (NYU). Ha sido aceptado para publicación y se publicará próximamente en MIS Quarterly , una publicación del Centro de Investigación de Sistemas de Información de Gestión.

Los pacientes que utilizaron una app tuvieron mejores resultados de salud y pudieron regular su comportamiento de salud 

"Dada la importancia de los comportamientos de salud para el bienestar, los resultados de salud y los procesos de la enfermedad, las tecnologías de mHealth ofrecen un potencial significativo para facilitar el estilo de vida de los pacientes y la modificación de la conducta a través de la educación del paciente, la autorregulación autónoma mejorada y la competencia percibida", explica Beibei Li. , profesor de sistemas de información y gestión en el Heinz College de CMU, quien fue coautor del estudio.

El área relativamente nueva de mHealth incluye la informática móvil, los sensores médicos y las tecnologías de comunicación utilizadas para los servicios de atención médica (por ejemplo, el manejo de enfermedades crónicas). Las aplicaciones de mHealth pueden funcionar en teléfonos inteligentes, tabletas, sensores y sistemas informáticos basados ​​en la nube, todos los cuales recopilan datos de salud de las personas. Se estimó que el mercado mundial de la salud móvil alcanzó los 49.000 millones de dólares a finales de 2020. Sin embargo, pocos estudios han evaluado la eficacia de la tecnología para cambiar los comportamientos y los resultados de los pacientes.

En este estudio, los investigadores buscaron determinar cómo las aplicaciones de mHealth persuaden a las personas a modificar su comportamiento para cumplir con los enfoques recomendados para obtener ciertos objetivos de salud. Los investigadores midieron el cumplimiento observando las actividades detalladas del paciente (p. Ej., Pasos diarios de caminata, tiempo de ejercicio, patrón de sueño, ingesta de alimentos) según lo medido por la aplicación, así como los resultados generales de salud, las visitas al hospital y los gastos médicos.

Los pacientes que usaban la aplicación mHealth reducían sus niveles de glucosa en sangre y hemoglobina

Los investigadores se asociaron con una importante empresa de mHealth que ofrece una de las plataformas de salud móviles más grandes de Asia especializada en el cuidado de la diabetes. El estudio asignó al azar a 1.070 pacientes adultos a diferentes grupos durante tres meses: algunos pacientes usaron la aplicación mHealth, otros no y algunos usaron una versión web de la aplicación. Entre los pacientes del grupo que utilizó la aplicación mHealth, algunos recibieron recordatorios de mensajes de texto personalizados, mientras que otros recibieron mensajes de texto no personalizados. Los investigadores entrevistaron a todos los participantes antes de que comenzara el estudio y cinco meses después de su finalización. Entre las preguntas formuladas se encontraban las relativas a datos demográficos, medicación e historial médico, niveles de glucosa en sangre y hemoglobina, frecuencia de visitas al hospital y costos médicos.

El estudio encontró que los pacientes que usaban la aplicación mHealth reducían sus niveles de glucosa en sangre y hemoglobina, incluso después de controlar los efectos fijos a nivel individual. Los pacientes que usaron la aplicación también hicieron más ejercicio, durmieron más y comieron alimentos más saludables. Y tuvieron menos visitas al hospital y menores gastos médicos.

VIDA MÁS SALUDABLE 

Los autores sugieren que la adopción y el uso de la aplicación mHealth por parte de los pacientes se asoció con modificaciones de comportamiento significativas hacia una dieta y un estilo de vida más saludables. De esta manera, los usuarios se volvieron más autónomos y autorregulados con su comportamiento de salud, y esta creciente motivación intrínseca les ayudó a volverse más comprometidos, persistentes y estables en su comportamiento, lo que condujo a mejores resultados de salud. La plataforma mHealth también facilitó un mayor uso de la telemedicina, lo que a su vez condujo a una reducción de las visitas al hospital y los gastos médicos de los pacientes.

El estudio también encontró que la plataforma mHealth fue más efectiva para mejorar los resultados de salud de los pacientes que una versión web (PC) de la misma aplicación. Y los mensajes de texto no personalizados tienden a ser más efectivos para cambiar el comportamiento de los pacientes que los mensajes personalizados, posiblemente porque los mensajes personalizados pueden verse como intrusivos, coercitivos y molestos.

La plataforma mHealth fue más efectiva para mejorar los resultados de salud de los pacientes que una versión web

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que este estudio se centró principalmente en participantes con diabetes tipo II que, a diferencia de la diabetes tipo I o la diabetes gestacional, está directamente relacionada con el autocontrol de la dieta o el estilo de vida. Por lo tanto, la investigación no es necesariamente aplicable a pacientes con otros tipos de diabetes.

"Nuestros hallazgos brindan información importante sobre el diseño de aplicaciones de salud móvil a través de una mejor comprensión del comportamiento de salud de los pacientes y las interacciones con la plataforma", sugiere Anindya Ghose, profesora de negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, coautora del estudio. "Este conocimiento puede ser muy valioso para los diseñadores de plataformas móviles de atención médica, así como para los legisladores, para mejorar el diseño de infraestructuras de salud inteligentes y conectadas mediante el uso sostenido de las tecnologías emergentes".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto