Sistema internacional LUER LOCK

LIFENEEDLE, la tecnología que convierte jeringas convencionales en 100% bioseguras

De esta forma se evita su reutilización, impidiendo pinchazos accidentales y la propagación de enfermedades. Además, elimina el error humano y la mala praxis.

Enrique Poveda, creador de LIFENEEDLE (Foto. Enrique Poveda)
Enrique Poveda, creador de LIFENEEDLE (Foto. Enrique Poveda)

time 5 min

05.06.2021 - 00:00

LIFENEEDLE es una ajuga que contiene un mecanismo autor-retráctil adaptable a casi todas las jeringas del mercado que ha sido desarrollado siguiendo el sistema internacional LUER. Mediante esta tecnología es posible convertir las jeringas convencionales en jeringas auto-retráctiles que aumentan su seguridad. Para conocer en profundidad este proyecto hemos entrevista a su creado, Enrique Poveda, ganador de la segunda edición de los Premios +50 Emprende.

¿Qué es LIFENEEDLE?

Es un dispositivo médico de aguja auto-retráctil que convierte a las jeringas convencionales en jeringas 100% de bioseguridad, evitando su reutilización, impidiendo pinchazos accidentales y la propagación de enfermedades. Además, elimina el error humano y la mala praxis; aportando así una solución disruptiva, económica y efectiva a un “Problema Público de Salud Mundial (OMS)”.

Es un producto que nace con vocación de aportar seguridad en las inyecciones, asequible a cualquier economía, pues desde el equipo de LIFENEEDLE creemos que independientemente de tu raza, credo, nacionalidad o economía, todas las personas deben tener acceso a soluciones que aporten mayor bienestar al ser humano.

¿Cómo surgió la idea?

Por pura observación al enterarme de un pinchazo accidental de una enfermera amiga, así conocí los detalles de este hecho y el enorme problema silencioso que se deriva del mismo.

"Es un dispositivo médico de aguja auto-retráctil que convierte a las jeringas convencionales en jeringas 100% de bioseguridad, evitando su reutilización, impidiendo pinchazos accidentales y la propagación de enfermedades"

Indagué con otros profesionales de la salud y percibí que los dispositivos que existían en el mercado no satisfacían plenamente la necesidad de seguridad para el profesional sanitario. De hecho, muchos de ellos ignoraban que existían este tipo de dispositivos.

Conseguimos varias jeringas de seguridad y corroboramos que todas dependían de la buena voluntad y buena fe de quien las manipulara, entonces confirmamos que no existía nada que en realidad reaccionara de forma 100% automática.

No fue fácil encontrar la solución, pero fue tanto el tiempo dedicado al análisis de mercado y el aprendizaje adquirido, que pudimos dar con el “clic” y obtener LIFENEEDLE.

¿Puede aplicarse a todas las jeringuillas que actualmente están en el mercado?

LIFENEEDLE se adhiere al sistema internacional LUER LOCK, que es el que permite la compatibilidad de hembra-macho, al adquirir una jeringa en cualquier país del mundo y utilizarla con una aguja comparada en cualquier otro país. En consecuencia, nuestro dispositivo es de uso universal y al ser de bajo precio será de uso masivo.

La principal característica de este dispositivo es la seguridad. ¿Cómo se mejora esta desde el punto de vista de los pacientes y desde la perspectiva de los profesionales médicos?

Toda la cadena de actores se beneficia de las benevolencias de este dispositivo médico, iniciando por:

Los profesionales sanitarios. Trabajaran con menos estrés, ya que tienen la tranquilidad que las jeringas que utilizan LIFENEEDLE no les causan pinchazos accidentales y siempre dispondrán de elementos nuevos, jamás los pueden volver a utilizar.

Los pacientes. Tienen la tranquilidad que con la aguja que los están inyectando, no han inyectado a nadie y que no se podrá volver a utilizar.

Los hospitales e Instituciones de salud. Sabiendo que sus trabajadores disponen de dispositivos de seguridad, evidenciaran que las bajas laborales entre muchos otros problemas, no se presentaran, ya que los pinchazos accidentales tienden a desaparecer. Máximo que la I Directiva de Bioseguridad europea obliga a los países miembros al uso de este tipo de dispositivos.

"La OMS certifica que el 50% de las inyecciones aplicadas a los niños son inseguras. Ahora, esta estadística también disminuirá"

Los trabajadores de la limpieza y eliminación. Dado que la aguja queda inservible y asegurada en el cilindro de la jeringa que utilice LIFENEEDLE, no causa pinchazos en la recogida ni en toda la cadena de eliminación.

El entorno. Ya no se verán en las playas, ríos, descampados baños etc. agujas abandonadas y amenazantes con causar daño.

Las Aseguradoras. Bajaran sus primas al descender el índice de accidentes en el personal sanitario.

En el ámbito hospitalario se utilizan alrededor de 16.000 millones de jeringas anualmente. ¿De qué forma puede contribuir LIFENEEDLE a este mercado en el que la seguridad y la tecnología son las principales tendencias?

De la cifra citada, algo más del 70% se aplican con jeringas convencionales, así que el aporte de valor de LIFENEEDLE es inmenso, además que los directores de materiales se podrán permitir su uso, gracias a su bajo precio.

La OMS certifica que el 50% de las inyecciones aplicadas a los niños son inseguras. Ahora, esta estadística también disminuirá.

LifeNeedle Foto 2

¿Se utiliza este dispositivo ya en algún país? ¿En qué punto se encuentra su implementación?

LIFENEEDLE es un proyecto que se encuentra en la fase final de preparación, es una absoluta novedad que rompió paradigmas, así que este año entrante ya estaremos en el mercado, nunca en forma directa, ya que para que la tecnología sea de óptima escalabilidad, se la licenciaremos a los fabricantes de jeringas, agujas, dispositivos médicos y farmacéuticas, estos seguirán atendiendo sus mercados como siempre lo han hecho. Nosotros no entramos a desordenar un mercado muy bien atendido a nivel global. Aplicamos aquello de “zapatero a tus zapatos”. 

¿Qué puede suponer este dispositivo para los países de bajos y medianos ingresos?

Posiblemente suene presuntuoso, pero LIFENEEDLE es la democratización de la seguridad en las inyecciones. El símil más cercano es como si hubiésemos inventado el airbag para los coches.

El hecho de disponer de seguridad en una jeringa convencional no tiene por qué disparar su precio, ya que su impacto económico es tan bajo que, habiendo voluntad política, puede ser asumible por la industria.

Desde el punto de vista sanitario, una de las grandes preocupaciones desde la perspectiva medioambiental es el problema de los desechos. ¿Cómo puede este dispositivo contribuir en este sentido?

La carga plástica del hub o puntera que contiene el mecanismo LIFENEEDLE es mínima y se hace con bioplásticos biodegradables.

Queremos liderar campañas para que los hospitales e instituciones de salud, sean puntos de recogida de jeringas usadas (así como existen puntos limpios de recogida de pilas).

¿Trabajáis para continuar mejorando este dispositivo? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

SÍ, de hecho disponemos de redacciones para presentar ante la OEPM solicitudes de patentes de las novedades encontradas en LIFENEEDLE en su etapa de I+D+i. Solicitaremos patentes del biomaterial que estamos acabando de desarrollar con el CSIC (este biomaterial es el que le proporciona la singularidad y hace que su mecanismo se active a los pocos segundos de su único uso), además de solicitar la protección de diseños, pero igual de importante es patentar el proceso de producción, ya que al no existir el biomaterial, tampoco existe un proceso para fabricar productos con el mismo.

También estamos trabajando en un dispositivo disruptivo para la administración de inyectables de uso masivo, que en su momento lo daremos a conocer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto