STARTUP

NeuronUP, una plataforma de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva

El objetivo principal de NeuronUP es mejorar el día a día de los profesionales de la salud y lograr el máximo beneficio de los pacientes.

NeuronUP (Foto. SaluDigital)
NeuronUP (Foto. SaluDigital)

time 4 min

11.09.2021 - 00:15

NeuronUP es una plataforma web de neurorrehabilitación. Ofrece a profesionales de la salud materiales para la rehabilitación y estimulación cognitiva.

SaluDigital.es ha charlado con los profesionales del proyecto para conocer cómo surge la idea, cuáles son los objetivos y qué puede aportar al sector salud. 

¿Cómo surge la idea de lanzar este proyecto? ¿Qué les ha llevado a ello?

El proceso de creación de NeuronUP fue muy natural. El CEO de NeuronUP, Íñigo Fernández de Piérola, tiene un centro de psicología clínica con su madre desde hace más de 20 años. En el despacho se dieron cuenta de que sus profesionales perdían mucho tiempo realizando materiales, buscando por Internet, ordenando los ejercicios…Tiempo que no podían dedicar a sus pacientes.

Sus profesionales demandaban nuevos recursos: recursos que se pudieran personalizar, recursos que trabajaran la validez ecológica, que se alejaran de las pruebas diagnósticas y que además se pudiera trabajar en diferentes formatos (papel y bolígrafo, ordenador o pantalla táctil). ¡Y así surgió la idea de crear NeuronUP!

Al final NeuronUP surgió de un problema práctico. Los neuropsicólogos o terapeutas no tienen tiempo suficiente, con la cantidad de pacientes que tienen que ver, para desarrollar actividades de rehabilitación o estimulación cognitiva que se ajusten a criterios científicos. Lo que NeuronUP les ofrece es la oportunidad de adaptar esos criterios científicos a la práctica de la clínica diaria.

¿Qué objetivos tienen?

El objetivo principal de NeuronUP es mejorar el día a día de los profesionales de la salud y lograr el máximo beneficio de los pacientes a través de la innovación, la investigación, el conocimiento y los millones de datos que se general al día. 

En cuanto a los objetivos específicos: poner la tecnología al servicio del usuario (terapeuta y paciente) para hacerle la vida más sencilla; lograr una intervención intensiva y personalizada donde la tecnología se pone al servicio del usuario (terapeuta y cliente) para hacerle la vida más sencilla; ahorrar tiempo y dinero a los profesionales gracias a la planificación eficiente de sesiones y la eliminación de tiempos muertos; proporcionar una mayor motivación para los pacientes a la hora de trabajar la estimulación cognitiva; y ampliar la capacidad de negocio de los profesionales. A través de la telerrehabilitación que permite NeuronUP, los profesionales pueden gestionar la rehabilitación cognitiva de usuarios situados en cualquier parte del mundo y los pacientes pueden practicar las actividades de neurorrehabilitación trabajadas en la consulta desde la comodidad de su propia casa.

Cuenten un poco más en qué consiste su startup.

NeuronUP es una plataforma web de neurorrehabilitación. Ofrece a profesionales de la salud materiales para la rehabilitación y estimulación cognitiva de personas con daño cerebral, alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson, TDAH, TEA, enfermedad mental, discapacidad intelectual, etc.

Además, cuenta con un gestor de pacientes y una herramienta para planificar la intervención y permite trabajar tanto de forma presencial como a distancia, mediante la telerrehabilitación.   

Asimismo, permite que los resultados de cada usuario se guarden al instante, por lo que el profesional podrá redefinir la terapia en función del progreso de cada usuario potenciando una mejora continua y pautada.

El CEO de NeuronUP, Íñigo Fernández de Piérola

¿Qué consideran que pueden aportar al sector salud?

Una mejora real en el día a día de los profesionales de la salud y de sus pacientes, gracias a que NeuronUP permite adaptar criterios científicos a la práctica de la clínica diaria a través de la innovación, la investigación, el conocimiento y los millones de datos que se general al día.

¿Y qué pueden ver las empresas y los usuarios en esta herramienta?

-Más de 10.000 actividades. El profesional cuenta con más de 10.000 actividades de estimulación cognitiva clasificadas por áreas de intervención, edad del usuario, idioma y tipo de actividad. NeuronUP permite personalizar las actividades para adecuarlas a las características y necesidades de tus usuarios y aumentar así su motivación y rendimiento.

El profesional puede trabajar estas actividades de forma independiente, o bien a través de sesiones o programas.

-Herramienta de creación de sesiones para trabajar de forma presencial o a distancia. Las sesiones permiten diseñar en menos de cinco minutos una intervención, con cientos de ejercicios, adaptada a las necesidades de cada usuario.

Las sesiones permiten al profesional trabajar tanto de forma presencial como a distancia con sus usuarios, mediante la telerrehabilitación.

El confinamiento por la crisis sanitaria, las vacaciones de los usuarios, sus largas jornadas laborales, la distancia que les separa del centro de trabajo o sus problemas de movilidad con NeuronUP no son una limitación para que los profesionales puedan realizar su intervención.

-Programas de intervención. Los programas de NeuronUP son conjuntos de sesiones que te permiten una mayor organización de cara a una intervención pautada. La planificación a largo plazo ter permitirá tener una mejor organización de cara a realizar una intervención pautada.

-Gestor de pacientes. Además, NeuronUP cuenta con un gestor de pacientes que te permite tener toda la información de tus usuarios (sus informes, pruebas médicas, anotaciones, agenda, resultados de las actividades, etc.) agrupada y organizada en un único lugar, siempre accesible y a salvo. Además, te permite mantener la confidencialidad de tus usuarios.

-Resultados. Asimismo, los resultados de cada usuario se guardan al instante, por lo que el profesional podrá redefinir la terapia en función del progreso de cada usuario potenciando una mejora continua y pautada.

Han contado en este tiempo con el mecenazgo de Lanzadera, lo que supone un apoyo de cara a su desarrollo. ¿Cuáles son los retos que tienen de ahora en adelante?

Los principales retos de NeuronUP divididos por áreas son: producto (seguir generando más desarrollos dentro del producto de NeuronUP para conseguir todavía un enganche todavía mayor con nuestros clientes); I+D+I (estamos muy focalizados en generar valor para el producto. El objetivo es conseguir una mejora de la salud de los usuarios que manejamos a través de los millones de datos que recolectamos); y distribución (conseguir mejorar los procesos y creer más en mercados internacionales).

¿Algún premio o reconocimiento hasta el momento?

Premio Emprendedor XXI de la Rioja 2012, Premio ONO a la Pyme más Innovadoras 2013 y mejores iniciativas empresariales en La Rioja en 2013. Premio Revelación del año NeuronUP.   

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto