IV FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

La investigación en salud, un reto digital

Los expertos han coincidido en que para que la investigación salga adelante en España, hay que definir y coordinar un plan fundamentado en el capital humano.

Mesa 1, 'La investigación en salud, un reto digital'. (Foto. ConSalud.es)
Mesa 1, 'La investigación en salud, un reto digital'. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

20.11.2021 - 00:15

Banner Foro Salud Digital

La primera mesa del IV Foro de Comunicación Salud Digital organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración de los medios ConSalud.esECSalud.comEstetic.es y SaluDigital.es, y con el apoyo de CaixaForum, ha debatido sobre la investigación en salud como un reto digital.

El evento, bajo el título 'Digitalización, innovación y sostenibilidad​', ha estado respaldado por GSK, Cofares, Oximesa y el Grupo Quirónsalud.

Durante la primera mesa de debate, moderada por José Luis Enríquez, fundador de Real Life Data y experto en Big Data, se ha puesto en valor los grandes cambios y transformaciones que se han tenido que hacer con la pandemia de Covid-19 y que en el sector salud han sido “realmente importantes”.

En primer lugar, José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Madrid, ha comenzado hablando del papel de la farmacia hospitalaria durante la pandemia: “La investigación en salud es uno de los motores de avance. La experiencia de la farmacia hospitalaria tuvimos que ponerla al servicio de los pacientes y también colaborando con muchos otros sectores, con los cuales seguimos trabajando y tenemos que seguir generando nuevos modelos donde la tecnología va a ser muy importante”.

"La investigación en salud y la tecnología son verdaderos motores para el cuidado del paciente"

“Tenemos que seguir generando nuevos modelos donde la tecnología va a ser muy importante”, ha aseverado el jefe de farmacia del Clínico, al tiempo que ha destacado que "la investigación en salud y la tecnología son verdaderos motores para el cuidado del paciente".

Seguidamente, Arturo López, VP, Iberia & Israel Country Medical Director de GSK, ha declarado que "España es un verdadero potencial, las compañías invierten muchísimo en ese data analytics para tener acceso a este tipo de mercado de investigación".

"SER MÁS COMPETITIVOS"

“La pandemia nos ha dado una nueva reflexión que ha servido para incorporar nueva metodología en la forma en la que hacemos los ensayos clínicos. Tenemos que desarrollar mucho antes y toda la tecnología viene para ayudar al paciente que está en el ensayo clínico”, ha destacado, insistiendo en la necesidad de volcarse en la tecnología. “Hay áreas en la que todavía tenemos que poner más énfasis, necesitamos decisión política y decisión tecnológica”, ha reiterado López, quién ha finalizado su intervención insistiendo en que “hay una visión muy optimista pero tenemos que poner un poco de energía para ser más competitivos”

Por su lado, Vicente Lahera, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado del proyecto GenOBIA el cual "relaciona genes, medioambiente y estilo de vida en la prevención de la obesidad". "Si hay una pandemia ahora es la obesidad, que está siendo la causa del repunte", ha apuntado Lahera.

Ponentes de la Mesa 1 en el IV Foto de Comunicación Salud Digital

Respecto al desarrollo de este proyecto, José Manuel Molina, catedrático de inteligencia artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, ha explicado que al comenzar el proyecto pensaron en técnicas que fueran fáciles de explicar. “La idea no era tanto maximizar predicciones sino obtener modelos que fueran explicables y esto solo se podía obtener de manera conjunta”, ha subrayado el catedrático.

En esta misma línea, Molina ha indicado que tuvieron que negociar, desde el primer momento, porque para la recogida de datos hace falta esa sinergia. “Espero que esta sinergia se alargue en el tiempo y vayamos construyendo modelos más complejos que permitan a la parte médica vislumbrar cosas nuevas. El proyecto es un ejemplo paradigmático de lo que es trabajar de la mano”, ha finalizado el catedrático.

DEFINIR Y COORDINAR UN BUEN PLAN EN INVESTIGACIÓN

Los expertos han coincidido en que para que la investigación salga adelante en España, hay que definir y coordinar un plan fundamentado en el capital humano. El primera avance para seguir mejorando en investigación en salud es el cambio cultural y alinear objetivos lógicamente acompañados de inversión.

Asimismo, han apuntado que falta un regulador más flexible por un lado para ser capaces de gestionar mejor muchos datos biomédicos. “No hay una facilitación en términos políticos”, han finalizado los expertos, quienes han insistido en que “necesitamos un buen plan en investigación en salud para formarnos y poder competir”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto