PARA EVITAR CONTAGIOS

El innovador dispositivo que protege de la Covid a los usuarios de sillas de ruedas

La diferencia notable es que cubre de manera integral al usuario de la silla de ruedas protegiéndolo más, y sobre todo al incorporarse un purificador de aire es más multifuncional

Dispositivo que protege del Covid a usuarios de silla de ruedas
Dispositivo que protege del Covid a usuarios de silla de ruedas

time 5 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

27.11.2021 - 00:00

Roberto Vila Gota es el inventor que ha desarrollado y patentado un innovador dispositivo protector para sillas de ruedas, que protege y evita contagios entre las personas más vulnerables. Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Vila quién nos ha revelado todos los detalles de este nuevo dispositivo, desde cómo surgió la idea de crearla a todos los extras que incorpora.

- ¿Cómo surgió la idea de crear este innovador dispositivo?

La idea surgió en un momento de reflexión, con todo lo que estaba sucediendo en la pandemia, y al estar desempleado desde que empezó el confinamiento me puse a pensar que podría hacer, y al ver en los medios de comunicación todo lo que acontecía con los contagios de la Covid-19, que el colectivo más vulnerable eran las personas mayores y que los focos de contagio eran en las residencias de ancianos me puse a pensar cómo podrían tener más protección para evitar contagios.

Comentándolo con mi mujer y llegando a la conclusión que igual que se empleaban las mamparas de metacrilato u otros materiales como medida de barrera entre las personas para que no traspase los virus, surgió la idea de que si esa barrera no solo fuese frontal sino integral y para los usuarios de silla de ruedas se podría hacer una especie de capota para cubrir 360º rodeando al usuario con más eficacia.

Al principio empecé con la idea de que sería de uso particular y me puse a pensar la manera de cómo adaptar el dispositivo a la silla de ruedas y que material sería el más adecuado y entre varias pruebas que  hice se logró hacer un prototipo que fuese adaptable a la silla de ruedas y extraíble porque así se podría quitar y poner con facilidad y guardar ocupando poco espacio. Al comienzo, la idea era para el uso particular de  los usuarios de sillas de ruedas para que estuviesen más protegidos en los traslados para realizar sus tareas cotidianas; pero mientras seguían publicando en los medios de comunicación que los focos de contagio eran en lugares cerrados y estaba haciendo la memoria de la descripción de la patente contemplé la opción de hacer también un modelo fijo permanente y este modelo es más preciso para los centros de salud y demás instalaciones concurridas donde se concentran más personas y al no tener la ventilación adecuada hay más riesgo de contagio. Por ese motivo se hizo el modelo fijo permanente por ser más práctico en estos lugares y puedan ser cedidos a los usuarios que se trasladen por dichos recintos.

- ¿Es el primero de este tipo para los usuarios de sillas de ruedas?

Si, es el primero con estas características propias, para que sea concedido por el Ministerio de Industria y por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) deber ser novedoso.

- ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo primordial es salvar vidas evitando contagios del coronavirus u otros virus como la gripe, siendo una medida más de prevención con una protección más integral y confortable. También sirve como refugio de las inclemencias climatológicas como la lluvia, el frío, calor....  y medio ambientales como el polen para los alérgicos. Otro objetivo es para emplear el dispositivo de protección para personas diagnosticadas positivo de Covid-19 y tengan que desplazarse. Con el dispositivo se impide que contagie a familiares, personal sanitario o pacientes de las instalaciones de centros de salud donde se deban trasladar. En estos casos, no solo sería para personas que tengan incapacidad de movilidad autónoma, sino que sirve para todos los que se deban desplazar como por ejemplo en los traslados interhospitalarios.

La diferencia notable es que cubre de manera integral al usuario de la silla de ruedas protegiéndolo más, y sobre todo al incorporarse un purificador de aire es más multifuncional 

Por estos motivos, en general, el dispositivo de protección ha venido a quedarse como medida alternativa para que el usuario habitual y el esporádico que usen la silla de ruedas estén más protegido en todos los aspectos. El propósito es que el dispositivo de protección se use en todos los países tanto por sus condiciones estacionales climatológicas como por la pandemia que afecta a nivel mundial u otras enfermedades contraídas viralmente. 

- ¿En qué se diferencia del resto de dispositivos de protección y prevención?

La diferencia notable es que cubre de manera integral al usuario de la silla de ruedas protegiéndolo más, y sobre todo al incorporarse un purificador de aire es más multifuncional porque aparte de evitar contagios virales el traslado en silla de ruedas es más confortable al incorporar el climatizador y evita enfermedades causadas por las inclemencias del tiempo. El dispositivo protector también es compatible con los otros medios de prevención, es decir, que, al igual que se está vacunado y se lleva la mascarilla y a la vez se utilizan mamparas para servir de barrera frontal, con el protector para silla de ruedas sirve de barrera rodeando en 360º al usuario siendo un complemento más para reforzar la prevención para evitar el contagio.

También sirve en los centros de salud como hospitales y residencias de ancianos para trasladar a los pacientes diagnosticados positivos de coronavirus y así evitar que propaguen el virus en ciertos trayectos donde se deba extremar más las precauciones, protegiendo en este caso al personal sanitario y demás pacientes.

- ¿Cuáles son los extras que se pueden incorporar?

Los extras que se pueden incorporar para complementar y mejorar tanto en confortabilidad como en eficacia de protección son un purificador de aire, que cumple la función de matar los virus, gérmenes y bacterias; un mini climatizador que permite que el usuario vaya con la temperatura adecuada en el interior pese a que en el exterior las condiciones climatológicas sean adversas pudiendo causar al usuario incomodidad y enfermedades; faldones extensibles para cubrir la zona inferior, que son apropiados para evitar que entren los virus por la parte de abajo del dispositivo y  complementa más la cobertura al usuario, así como un ahuyentador electrónico antimosquitos. Además, el dispositivo protector tiene insertado unas ventanas laterales para la ventilación y filtros (reemplazables) en la parte trasera o superior. 

- ¿Qué opiniones tienen los usuarios de sillas de ruedas acerca del dispositivo?

Se contrataron los servicios de  la doctora Paz Gómez Polledo que tiene amplios conocimientos en sillas de ruedas y coronavirus. La doctora fue elegida precisamente por la capacidad y conocimiento en esta área que abarca en relación con las sillas de ruedas y la Covid-19 y ha colaborado en parte del proceso de la invención. Una de sus acciones fue redactar una introducción funcional del dispositivo y una encuesta dirigida a directivos de instituciones de salud presentando el dispositivo de protección para silla de ruedas (con el nombre protección móvil) y preguntando sobre la eficacia del protector en algunos de los diferentes escenarios donde es útil el protector para silla de ruedas.

No he realizado ningún sondeo ni se ha presentado al colectivo de usuarios de sillas de ruedas. Es ahora cuando aparece en prensa y se despertara el interés por el protector. Sobre todo, porque el usuario lo acogerá como un método más de prevención al demostrarse que no todas las personas vacunadas son inmunes a contagiarse aparte de las otras ventajas que tiene.

Confío que el usuario de silla de ruedas que quiera extremar las precauciones anticontagio preferirá adquirir el protector lo antes posible, al igual que las instituciones sanitarias en general sean públicas o privadas y lo puedan ceder al usuario. Lo interesante e importante es que esté pronto a la disposición del usuario necesitado. De momento, solo puedo decirte que la reacción de las personas que se acercaban mientras tomábamos fotos en la vía pública nos daban su opinión conforme y lo consideraban muy válido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto