FlashCheck, nueva funcionalidad

Así es Rithmi, la app que permite monitorizar el ritmo cardíaco las 24 horas del día

Rithmi FlashCheck es la nueva funcionalidad de la app con la que el usuario puede realizar test de detección de fibrilación auricular mediante la cámara y el flash de su teléfono móvil.

Rithmi FlashCheck es la nueva funcionalidad de la aplicación (Foto. Rithmi)
Rithmi FlashCheck es la nueva funcionalidad de la aplicación (Foto. Rithmi)

time 4 min

04.12.2021 - 00:05

Rithmi ha lanzado al mercado la nueva funcionalidad de su aplicación, Rithmi FlashCheck, con la que sus usuarios podrán realizarse test de arritmias desde la cámara de su teléfono móvil con el fin de detectar posibles episodios de fibrilación auricular.

Tras el lanzamiento de la aplicación al mercado el pasado mes de abril, la startup valenciana ha explorado nuevas posibilidades para ofrecer un servicio más amplio a sus usuarios. La aplicación, que ya es compatible con dispositivos Garmin, podrá utilizarse desde cualquier teléfono móvil con sistema operativo iOS o Android.

El software de Rithmi, que obtuvo la certificación CE para ser considerado producto médico, ya ha sido testeado con pacientes diagnosticados con fibrilación auricular en el hospital la Fe de Valencia y en el Vall d' Hebron de Barcelona, con resultados muy positivos. Con el objetivo de conocer más en profundidad tanto la aplicación como su nueva funcionalidad, en SaludDigital.es hemos entrevistado a Óscar Lozano Poquet, CEO de Rithmi.

¿En qué consiste la aplicación? ¿Cómo se ha desarrollado?

Rithmi es una aplicación que permite monitorizar el ritmo cardíaco las 24 horas del día, con el objetivo de detectar posibles anomalías en el ritmo cardíaco como la fibrilación auricular, para prevenir posibles casos de ictus.

La arritmia más frecuente es la fibrilación auricular, que afecta a alrededor de un 3% de la población mundial y es una de las principales causas de ictus.

La base de Rithmi es un algoritmo de desarrollo propio que es capaz de detectar anomalías en el ritmo cardíaco. Este algoritmo fue validado a través del estudio realizado con más de 150 pacientes en el Hospital La Fe de Valencia con pacientes diagnosticados con fibrilación auricular.

Habéis lanzado una nueva funcionalidad denominada “Rithmi FlashCheck”, ¿en qué consiste?

Si, lanzamos FlashCheck el pasado mes de septiembre. Rithmi FlashCheck es la nueva funcionalidad de la aplicación con la que el usuario puede realizar los test de detección de fibrilación auricular mediante la cámara y el flash de su teléfono móvil, sin necesidad de disponer de dispositivos externos.

"También va dirigido a personas sanas que no tengan ninguna patología ni estén consideradas de riesgo y quieren poder controlar su corazón de una manera preventiva y poder anticiparse antes de cualquier complicación"

Es una forma fácil y cómoda de que el usuario pueda monitorizar la salud de su corazón de manera autónoma.

¿A quién está dirigida la aplicación?

Rithmi está dirigido a personas que han sido diagnosticadas de fibrilación auricular y desean poder saber cuando aparece la arritmia.

Rithmi FlashCheckPara personas consideradas de riesgo, como hipertensos, diabéticos, fumadores, personas que padecen obesidad, e incluso con altos niveles de estrés en su vida laboral y, que por sus características tienen una mayor probabilidad de sufrir una arritmia de este tipo.

Además, también va dirigido a personas sanas que no tengan ninguna patología ni estén consideradas de riesgo y quieren poder controlar su corazón de una manera preventiva y poder anticiparse antes de cualquier complicación.

El software de Rithmi ya ha obtenido la certificación CE para ser considerado producto médico y ha sido probado con pacientes diagnosticados con fibrilación auricular en el hospital la Fe de Valencia y en el Vall d' Hebron de Barcelona. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué resultados se han obtenido?

Si, el software de Rithmi es un producto médico de clase I, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps). Además, la empresa cuenta con la implementación de las normas de calidad de producto sanitario ISO 13485 para todos sus procesos.

Como todo proceso regulatorio, la obtención de la certificación ha sido un camino lento y complejo, pero era necesario para validar nuestro producto antes de lanzarlo al mercado. El primer estudio que realizamos fue en el Hospital La Fe de Valencia, con más de 150 pacientes diagnosticados con Fibrilación auricular. Con este estudio obtuvimos un 95% de sensibilidad y un 95% de especificidad en los resultados, lo que validaba  la fiabilidad del algoritmo y la credibilidad de nuestro producto frente a nuestros futuros clientes.

"Estamos desarrollando nuestra propia pulsera inteligente, que conectada a la aplicación, será capaz de realizar una monitorización continúa de la salud del corazón del usuario, detectando así posibles anomalías en el ritmo cardíaco y avisando al usuario para realizarse un electrocardiograma"

A principios del verano comenzamos un piloto con pacientes diagnosticados con fibrilación auricular en el Hospital Vall d' Hebron de Barcelona. Con este piloto queríamos validar la nueva funcionalidad del Flash. Hemos obtenido unos resultados fantásticos.

Pulseras inteligentes Rithmi Entre vuestros planes se encuentra el desarrollo y lanzamiento al mercado de vuestro propio dispositivo wearable. ¿En qué consiste?

Sí, estamos desarrollando nuestra propia pulsera inteligente, que conectada a la aplicación, será capaz de realizar una monitorización continúa de la salud del corazón del usuario, detectando así posibles anomalías en el ritmo cardíaco y avisando al usuario para realizarse un electrocardiograma. Nuestra pulsera llevará un sistema ECG integrado.

Además, podrá integrarse con plataformas de telemedicina para que profesionales sanitarios puedan llevar un seguimiento de la salud del corazón de nuestros usuarios, compartiendo los resultados de sus pruebas.

Ahora mismo estamos trabajando en la certificación del hardware como producto sanitario clase II y tenemos previsto que salga a la venta en España a principios del próximo año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto