Investigación en optogenética

Desarrollan un nuevo implante fotoeléctrico inalámbrico

Científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale han creado este implante que ayuda a la observación natural de los animales que se encuentran en movimiento, a diferencia de los anteriores estudios.

Científicos suizos desarrollan un implante fotoeléctrico inalámbrico (Foto. EPFL)
Científicos suizos desarrollan un implante fotoeléctrico inalámbrico (Foto. EPFL)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

29.01.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

Científicos de  la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza han creado un implante fotoeléctrico inalámbrico, se espera que esta técnica facilite los estudios optogenéticos más avanzados y que ayude en el camino para que los implantes clínicos traten a pacientes con trastornos neurológicos.

El implante permite activar y suprimir ciertas neuronas en la médula espinal del ratón, además de ser muy flexible, controlado por Bluetooth y contener luces LED que evitan la absorción y el reflejo de las neuronas cercanas.[banner-DFP_1]

"Encontramos una manera de encapsular LED miniaturizados en un implante flexible que es delgado pero lo suficientemente resistente como para ser aplicado en la superficie de la médula espinal de un ratón deslizándolo por debajo de las vértebras"

La optogenética es un tipo de técnica muy avanzada que ayuda a los investigadores a conocer más sobre el sistema nervioso, a través del uso de luz para activar neuronas modificadas genéticamente específicas y así identificar su papel y su función. En la actualidad todavía es una técnica en desarrollo, pero tiene un gran potencial para ser una herramienta muy útil en un futuro.

Los animales que participaban en estos experimentos se encontraban en un sistema amarrado, es decir, no se movían ni se comportaban de una manera natural, y por ello los resultados no eran del todo claros. Ahora, gracias al descubrimiento de los investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, el animal se encuentra en movimiento con el implante fotoeléctrico inalámbrico, entre las vértebras y colocado contra la médula espinal.

52

"Encontramos una manera de encapsular LED miniaturizados en un implante flexible que es delgado pero lo suficientemente resistente como para ser aplicado en la superficie de la médula espinal de un ratón deslizándolo por debajo de las vértebras a lo largo de toda la sección lumbar", comentaba Stéphanie Lacour, investigadora involucrada en el estudio. “Luego, trabajamos con nuestros colegas de ETH Zurich para crear un circuito electrónico inalámbrico que se puede usar para encender uno o más LED y controlar la duración e intensidad de la luz emitida con extrema precisión. Por último, a través de un sistema integrado en un chip personalizado, los pulsos de luz se pueden gestionar de forma natural, por ejemplo, en respuesta a la actividad muscular o alguna otra señal fisiológica” concluía.[banner-DFP_4]

Grégoire Courtine, otro investigador involucrado en el estudio, explicaba  “Eso nos libera de los sistemas basados ​​en cables que generalmente se necesitan para este tipo de investigación, ahora podemos observar ratones mientras se mueven libremente y examinar el papel que juegan las neuronas en movimientos complejos como caminar y nadar, en un entorno ecológico".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto