Top 20 en The James Dyson Award

Así es Coso, el anticonceptivo masculino por ultrasonidos: sin hormonas, sin dolor y reversible

Sin efectos secundarios, sin dolor, sin hormonas y eficaz durante seis meses, ¿podría ser este 'Coso' el futuro de la anticoncepción masculina?

Coso, anticonceptivo masculino sin hormonas que funciona mediante ultrasonidos. (Foto. The James Dyson Award)
Coso, anticonceptivo masculino sin hormonas que funciona mediante ultrasonidos. (Foto. The James Dyson Award)

time 2 min

05.02.2022 - 00:25

[banner-DFP_0]

Hace muchos años que los anticonceptivos femeninos son comunes. Desde el dispositivo intrauterino – más conocido por sus siglas DIU – hasta la píldora, pasando por el anillo vaginal y los parches de hormonas, entre algunos otros. Sin embargo, los anticonceptivos masculinos aún se resisten.

Coso, anticonceptivo masculino (Foto. The James Dyson Award)Esto podría cambiar con 'Coso', un dispositivo que su desarrolladora describe como la "nueva forma de anticoncepción masculina". Sin hormonas, sin dolor, sin efectos secundarios, reversible y que puede usarse desde casa. En SaluDigital te contamos todo sobresu funcionamiento.

Se trata de un dispositivo ligero y pequeño, que utiliza ultrasonidos para inhibir la espermatogénesis durante alrededor de seis meses. Su desarrolladora, Rebecca Weiss, explica que a raíz de que le diagnosticaran un cáncer de cuello uterino, la anticoncepción hormonal dejó de ser una opción para ella.[banner-DFP_1]

Ahí fue cuando se dio cuenta de la falta que había de anticonceptivos masculinos. A día de hoy, los principales son los preservativos y la vasectomía, pues los ensayos sobre la píldora anticonceptiva para hombres, por ejemplo, no han resultado exitosos por sus efectos secundarios. Con esta idea en mente, Weiss decidió apostar por la anticoncepción masculina en su tesis de Máster en Diseño Industrial por la Universidad Técnica de Múnich.

Coso, anticonceptivo masculino. (Foto. The James Dyson Award)El funcionamiento es fácil. Después de cargarse, se llena el aparato con agua hasta la línea y el propio dispositivo la calienta. Una vez el agua está templada, el hombre se sienta y se introducen los testículos en el dispositivo. Mediante un botón, se inicia el proceso de ultrasonidos, que dura apenas unos minutos. Sin dolor, ni efectos secundarios.

Estos ultrasonidos “golpean” los testículos de forma que inhiben la espermatogénesis, el proceso mediante el cual se crean espermatozoides. Después de este "baño testicular" con el aparato, comenzaría a ser eficaz a los 15 días después de su uso y sus efectos anticonceptivos durarían en torno a seis meses.

El aparato ha demostrado ser eficaz en animales y se basa en un estudio de la Fundación Parsemus de 2012 en el que la anticoncepción mediante ultrasonidos demostró ser efectiva.

‘Coso’ entró en el top 20 proyectos de The James Dyson Award 2021 y, ahora, su desarrolladora está a la espera de encontrar apoyo financiero y socios industriales para realizar ensayos clínicos. Quién sabe si en un futuro, esta podría ser realmente “una nueva forma de anticoncepción masculina”.

[banner-DFP_4]

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto