Pacientes

Un estudio a más de 20.000 pacientes da con nuevas estrategias para detectar la embolia pulmonar

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine ha revelado que las estrategias de diagnóstico para detectar la embolia pulmonar mediante la aplicación de umbrales de dímero D, son seguras y eficientes en la práctica generalizada

Pulmones. (Foto. Freepik)
Pulmones. (Foto. Freepik)

time 2 min

19.02.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

Nuevos hallazgos sobre la embolia pulmonar. Un estudio que ha analizado a más de 20.000 pacientes con sospecha de embolia pulmonar revela que las estrategias de diagnóstico para descartar esta patología mediante la aplicación de umbrales de dímero D adaptados, son seguras y eficientes en la práctica generalizada. Todo ello incluso en subgrupos específicos de pacientes con alto riesgo de embolia pulmonar, lo que se traduce en una reducción de la necesidad de pruebas de imagen.

Dicho esto, una vez que el beneficio de estas pruebas diagnósticas depende principalmente de su adecuada aplicación, los autores de este estudio proponen estandarizar una estrategia para cada hospital, en lugar de una estrategia basada en las características individuales de cada paciente. Basándose en la eficacia, los autores de este estudio – publicado en Annals of Internal Medicine – apuestan por aplicar estrategias con umbrales de dímero D adaptados.[banner-DFP_1]

A día de hoy, las estrategias de diagnóstico recomendadas en caso de sospecha de embolia pulmonar aguada consisten en una evaluación estandarizada de la probabilidad clínica previa a la prueba utilizando una regla como la de Wells, la puntuación de Ginebra revisada o el algoritmo Years, combinada con la prueba de dímero D. Y es que la combinación de una probabilidad clínica baja, con una prueba de dímero D normal, descarta con eficacia la embolia pulmonar sin necesidad de una prueba de imagen.

Ahora, con la reciente introducción y validación de los umbrales de dímero D dependientes de la edad o probabilidad clínica previa a la prueba, la proporción de pacientes que requieren de una prueba de imagen ha disminuido significativamente. Con todo, aunque la seguridad y eficiencia generales de estas estrategias se ha demostrado en diversos estudios, sigue existiendo la preocupación de que estas estrategias puedan ser menos seguras en subgrupos específicos de pacientes, como el de las personas con cáncer.

Es esperable una mayor tasa de fracaso en grupos con mayor riesgo de embolia pulmonar

Los investigadores de este proyecto internacional estudiaron los datos de un total de 20.553 pacientes con sospecha de embolia pulmonar. El  objetivo era evaluar la seguridad y eficiencia de las puntuaciones de Wells y Ginebra revisadas en combinación con umbrales de dímero D fijos y adaptados, así como el algoritmo de Years, para descartar la embolia pulmonar agua en grupos de alto riesgo. Así, descubrieron que tanto la eficiencia como las tasas de falla previstas eran generalmente más altas para las estrategias con umbrales de dímero D adaptados.[banner-DFP_4]

En concreto, el aumento considerable en la eficiencia utilizando umbrales de dímero D adaptados fue hasta tres veces más alto en los subgrupos de pacientes, pero este hecho estuvo acompañado por tasas de falla previstas entre el 2 y el 4%.

Según explican los autores, es esperable una mayor tasa de fracaso en grupos con mayor riesgo de embolia pulmonar, tal y como sugiere el teorema de Bayes y la presencia de sesgo de verificación diferencial. Probablemente, se sobreestimaron las tasas de fracaso previstas de estrategias con umbrales de dímero D adaptados.

En conclusión, los autores aseguran que las estrategias para descartar la embolia pulmonar en estos pacientes deben considerarse seguras en los subgrupos de pacientes específicos. Buscando la mayor eficacia, los investigadores apuestan por aplicar estrategias estandarizadas con umbrales de dímero D adaptados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto