Un casco portátil puede realizar imágenes cerebrales ópticas no invasivas

El casco consta de cuatro placas dispuestas alrededor de la cabeza que contienen 52 módulos, cada uno de los cuales contiene dos fuentes de láser

Cerebro (Foto. Freepik)
Cerebro (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
2 abril 2022 | 00:20 h
Archivado en:

La empresa de tecnología médica Kernel ha desarrollado Kernel Flow, un casco portátil que puede realizar imágenes de espectroscopia de infrarrojo cercano funcional en el dominio del tiempo del cerebro.

Concretamente, el sistema tiene una huella más pequeña, es menos costoso y menos complejo que los sistemas TD-fNIRS de sobremesas, pero ha demostrado un rendimiento de imagen similar.

La modalidad de imágenes mide los cambios en los niveles de oxigenación de la sangre en regiones específicas del cerebro para inferir información sobre la actividad cerebral. Esta nueva tecnología portátil podría hacer que esta modalidad de imágenes sea más accesible y fácil de usar.

Los avances tecnológicos y la miniaturización parecen ir de la mano y esta última tecnología no es una excepción, pero los desarrolladores también diseñaron el nuevo sistema de imágenes cerebrales en miniatura como un casco portátil.

El casco consta de cuatro placas dispuestas alrededor de la cabeza que contienen 52 módulos, cada uno de los cuales contiene dos fuentes de láser

Así, el dispositivo puede realizar imágenes cerebrales TD-fNIRS, lo que implica el uso de luz infrarroja cercana para determinar la concentración de hemoglobina en varias regiones del cerebro para evaluar la actividad cerebral.     

Hasta ahora, los sistemas de imágenes cerebrales TD-fNIRS eran costosos, complicados y voluminosos. Kernel Flow tiene como objetivo cambiar eso y pesa solo dos kilos.

El casco consta de cuatro placas dispuestas alrededor de la cabeza que contienen 52 módulos, cada uno de los cuales contiene dos fuentes de láser. Los rápidos pulsos de láser pasan a través del cuero cabelludo y el cráneo y una serie de seis detectores registran los tiempos de llegada de los fotones.  

Hasta ahora, la compañía ha probado el dispositivo en voluntarios que realizaron una tarea de tocar con el dedo mientras usaban los auriculares y ha mostrado resultados prometedores que son similares a los de los dispositivos de sobremesa. Sin embargo, la tecnología aún requiere un poco de refinamiento para tener en cuenta los diferentes tipos de cabello y tipos de piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído