VI PREMIOS SALUDIGITAL

Ruiz Escudero: "La digitalización no puede suponer pérdida de accesibilidad al usuario"

Los galardones han reconocido las mejores iniciativas en el área de la salud que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Enrique Ruiz Escudero, consejero de la Comunidad de Madrid (Foto. Miguel Ángel Escobar   ConSalud)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de la Comunidad de Madrid (Foto. Miguel Ángel Escobar ConSalud)

time 4 min

30.04.2022 - 00:15

[banner-DFP_0]

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado los Premios SaluDigital 2022, que alcanzan su sexta edición. Organizados por el Grupo Mediforum, empresa editora de SaluDigital.es, los galardones han reconocido las mejores iniciativas en el área de la salud que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En su discurso, el dirigente madrileño ha subrayado que en el Gobierno del que forma parte “tenemos claro que apostamos de manera firme por la transformación tecnológica de nuestro sistema sanitario”. En esta línea, ha sostenido que “lo principal es la persona, el paciente” de forma que el objetivo de avanzar en digitalización “nunca puede suponer una pérdida de accesibilidad para ningún usuario”.[banner-DFP_1]

De esta forma, ha defendido que la “máxima” que siguen en la Consejería de Sanidad es “que lo importante no es la tecnología en sí o el cambio del proceso, sino como una cosa y la otra posibilita mejorar la atención”. Así, Ruiz Escudero ha acuñado el término ‘sanidad líquida’ en referencia a que logran atender al paciente “allí donde esté: en su casa, en el trabajo, en la calle o el hospital”.

Escudero: "Tenemos claro que apostamos de manera firme por la transformación tecnológica de nuestro sistema sanitario"

Para blindar este procedimiento, el consejero ha calificado como “imprescindible” que cualquier avance en este ámbito se apoye “sobre el eje del profesional digital”. Según ha destacado, en la Comunidad de Madrid han incorporado ya en los equipos sanitarios “nuevos perfiles como analistas de datos, científicos de datos o bioinformáticos”, entre otros. Asimismo, ha animado a potenciar “la proactividad del paciente”.

En el evento, con el patrocinio de Quirónsalud, Grupo Cofares y Linde, también ha estado presente Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, que ha sido el encargado de inaugurar el acto. Pastor ha comenzado su discurso agradeciendo al consejero madrileño por el proyecto de Ley de Farmacia de la región madrileña: “Es una ley con mayúsculas que se va a convertir en una inspiración para las comunidades y que ayudará a las farmacias madrileñas y, por supuesto, a las personas”.[banner-DFP_4]

Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares (Foto. Miguel Ángel Escobar   ConSalud)

Asistimos a un despliegue digital sin precedentes y los países con mayor músculo tecnológico son los que están mejor preparados para los desafíos sanitarios globales”, ha subrayado Pastor, que se ha referido, en este punto, a la pandemia del coronavirus. “Está siendo determinante para repensar el nuevo universo de cuidados, y traerá consigo diagnósticos más punteros, se incrementará el uso de la telemedicina y el Big Data, el cual nos anticipará hechos relevantes que tendrán en cuenta las administraciones sanitario y pacientes”, ha apuntado.

De igual modo, el presidente del Grupo Cofares ha definido la tecnología como “un elemento vertebrador” que “pone de relieve las brechas que existen en la sociedad”. “El gran reto es la capacitación digital ya que un 43% de las personas no cuentan con las habilidades tecnológicas básicas”, ha añadido Pastor.

A su juicio, “las farmacias son grandes aliadas en esta materia y, en este nuevo escenario, también las organizaciones y sus líderes necesitan capacitaciones para gestionar este nuevo entorno”.

Seguidamente, el presidente de la empresa editora, Juan Blanco, ha destacado que desde la primera edición de los Premios SaluDigital, cerca de 500 iniciativas han concurrido a estos galardones.

"Vaya por delante mi más sincera felicitación para todos ellos: han demostrado un nivel excelente, si bien no se pueden llevar todos el premio", ha apuntado Blanco.

De igual modo ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores porque, ha subrayado, "sin ellos no se podría impulsar un evento de estas características". Especial mención ha tenido el Grupo Cofares y su presidente, Eduardo Pastor, por acoger la gala en la madrileña sede de la distribuidora farmacéutica. "Es un verdadero placer", ha asegurado el también editor de ConSalud.es.

Premiados en la VI Edición de los Premios SaluDigital (Foto. Miguel Ángel Escobar   ConSalud)

En la misma línea ha puesto sobre la mesa el respaldo de las consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, presentes en el evento, así como de "otras autonomías que no han podido venir por las imposiciones de la agenda".

El equipo que conforma el Grupo Mediforum también ha tenido un papel protagonista en el discurso de su presidente. "Gracias a un grupo joven y muy profesional de cerca de 40 personas, hemos logrado cosas muy grandes a lo largo de nueve años de trayectoria: somos uno de los líderes de la prensa sanitaria y líderes absolutos en redes sociales, con más de 650.000 seguidores", ha precisado.

Por su lado, Ricardo Lavandeira, director médico de Linde Medica, también ha estado presente en el evento.

En palabras de Lavandeira, “la revolución digital es la disrupción más evidente desde la era de la imprenta. Comencé a conocer todo lo que podría traer la era digital cuando pasé de ser ePaciente a eProfesional".

“La palabra de moda dentro de la salud digital es conexión pero nadie puede superar a la cercanía y a la humanidad mostrada por los médicos y enfermeras de mi hospital”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que hay gente que cree que lo más importante es el qué pero para Lavandeira “el reto es el cómo”: “La salud digital es lo mismo, tú la vas a desarrollar y tenemos la obligación de adecuarnos a las necesidades de nuestros pacientes”.

“Es importante y prioritario involucrar al paciente y a sus entornos para hacer más sencillo las terapias respiratorias domiciliarias”, ha asegurado.

En este punto, ha definido a Linde como una “gran empresa” que “establece los más altos estándares de calidad en los servicios que promovemos”. “Somos líderes apoyando a los pacientes llevando como bandera lo que nos exigen, los tiempos, dedicación, profesionalidad y cariño y nos ayudamos de todas las herramientas”, ha indicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto