VI PREMIOS SALUDIGITAL

La UCRI del Zendal, Circuito Urgencia Digital y Organon Air, ganadores de los VI Premios SaluDigital

La compañía editora del semanal SaluDigital.es ha reconocido y premiado, por sexta edición consecutiva, las iniciativas que han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas a través de la tecnología sanitaria.

Pedro Landete con Fernando Prados y Ricardo Lavandeira (Foto Miguel Angel Consalud)
Pedro Landete con Fernando Prados y Ricardo Lavandeira (Foto Miguel Angel Consalud)

time 6 min

30.04.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

El Grupo Mediforum, compañía editora del semanario SaluDigital.es y el diario ConSalud.es, ha celebrado los VI Premios SaluDigital, unos galardones que buscan reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado. El evento, que cuenta con el patrocinio de Quirónsalud, Grupo Cofares y Linde, se celebró el pasado 28 de abril de 2022. Al cierre del plazo de presentación de candidaturas, se recibieron 80 proyectos e iniciativas que aúnan los beneficios de la tecnología con el área de la salud.

El evento contó con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al que se sumaron otras autoridades del sector y una amplia representación del ámbito de la salud de nuestro país.[banner-DFP_1]

Tras la deliberación del jurado, compuesto por un representante de cada patrocinador y el director de la publicación, junto con destacados especialistas del ámbito de la salud digital, se conocieron a los ganadores de las 11 categorías que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

ESPECIAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COVID-19

En la categoría Especial Innovación Tecnológica COVID 19, el jurado de los Premios SaluDigital dieron el galardón a un solo ganador: La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) Hospital Enfermera Isabel Zendal. El premio fue entregado por Fernando Prados, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid y Ricardo Lavandeira, Director Médico de Linde Médica. El premio fue recogido por Pedro Landete, Jefe de la UCRI del Hospital Enfermera Isabel Zendal.  “Empezamos con 30 camas, pero conseguimos tener una visión precoz entre todo el equipo para darnos cuenta que iba a crecer y que las necesidades de la UCRI iban a ser mayores, hasta el punto de que llegamos a tener 96 camas ocupadas”, alegó el jefe de esta UCRI.[banner-DFP_4]

El Hospital Zendal es el centro hospitalario que nació como respuesta de la Comunidad de Madrid frente a la pandemia de la COVID-19 y su UCRI del es uno de sus puntos fuertes, evitando el ingreso a la UCI de muchos de sus pacientes. Además, se convirtió en uno de los principales puntos de vacunación masiva frente al COVID-19. Fernando Prados fue el que estuvo al frente de este proyecto que se construyó en tiempo récord.

Pedro Landete (Foto Miguel Angel Escobar Consalud)

“Este premio es gracias a la Consejería de Sanidad por creer en algo que hace posiblemente dos años, nadie sabía lo que era una UCRI, y gracias a ella, hemos salvado muchas vidas” declaró Pedro Landete. Además, comentó que “La UCRI del Zendal se convirtió en un hito, porque fue la Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos más grande de Europa y han pasado más 1800 pacientes por esta unidad y los resultados han sido muy buenos”.

TELEMEDICINA

En lo que se refiere al premio de Telemedicina, uno de los finalistas ha sido Better@Home, un proyecto europeo que promueve soluciones digitales para la hospitalización a domicilio y con él se pretende que los pacientes permanezcan en la comodidad de su hogar y a su vez, sean atendidos por los profesionales sanitarios gracias a la monitorización remota de los usuarios, lo que permitirá mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales a domicilio. El diploma lo recogió Carlos Bibiano, Jefe del Servicio de Urgencias y Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Leonor y Comunicaciones del Hospital Universitario de Jaén.

El otro finalista ha sido Telerehabilitación en Patología de Hombro, un software de tele-rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas que mediante Inteligencia Artificial asiste al paciente para acelerar su recuperación. Este proyecto, nace con la idea de ser una herramienta para el profesional sanitario, para que pueda prescribir programas basados en ejercicio terapéutico de una forma ágil, personalizada, que aporte una asistencia en tiempo real al paciente con correcciones en tiempo real y, a su vez, que tenga una monitorización de la evolución del paciente con métricas objetivas y subjetivas. Enrique Gonzalvo Soto, Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón del Grupo Ribera se encargó de recoger  el título.

Carlos Bilbaino y Enrique Gonzalvo con Elena Mantilla y Srgio Blanco (Foto Miguel Angel Consalud)

Circuito Urgencia Digital, fue el ganador de esta categoría. Es una iniciativa que permite atender con eficacia, agilidad y satisfacción, tanto para los pacientes como para los profesionales médicos, los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a los servicios de Urgencias Hospitalarias, precisamente aquellos que más se han incrementado en los últimos meses y que representan hasta un 20% de las atenciones en esta área. Concretamente, el Circuito de Urgencia Digital tiene dos posibles vías de entrada: a través de llamada telefónica desde fuera del hospital, o de videollamada desde el propio centro hospitalario.

Este proyecto fue llevado a cabo por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba) con la intención de desarrollar e implementar numerosas e innovadoras iniciativas en el ámbito de la atención sanitaria no presencial y que la crisis generada por la llegada, de la COVID-19, ha confirmado como bien orientada y terminado de fortalecer.

Jorge Short con Elena Mantilla y Sergio Blanco (Foto Miguel Angel Consalud)

“Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, explica el Subdirector médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jorge Short, encargado de recoger el premio otorgado por Elena Mantilla Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Sergio Blanco, CEO del Grupo Mediforum.

ORIGINALIDAD TECNOLÓGICA

Dentro de la modalidad de Originalidad Tecnológica, uno de los finalistas ha sido Solución Avanzada de Cardiología Intervencionista y Robotizada, un robot que realiza movimientos muy precisos y controlados, lo cual permite manejar todos los dispositivos que se utilizan para reparar con catéter las arterias coronarias. Así, se evita la variabilidad de los resultados en estos procedimientos de intervencionismo. Otras de las novedades que incluye es que permite que el uso de los dispositivos se haga desde fuera de la sala de intervención e incluso en remoto. Éste ha sido el primero en instaurarse en España y el número 15 en Europa.

MJN-Neuro fue el otro finalista. Este dispositivo médico en forma de auricular capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo. Su combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis. El sistema se conecta a una aplicación para que el usuario pueda evaluar el impacto y el nivel de alarma.

Teresa Victoria Arias y Maria Tamargo con Fernando Prados y Ricardo Lavandeira (Foto Miguel Angel Consalud)

Recogieron los diplomas María Tamargo Delpón, Cardióloga del Hospital Gregorio Marañón y Teresa Victoria Arias de Siemens Healthineers Spain Business Line Manager en representación de Solución Avanzada de Cardiología Internencionista y Robotizada. Fernando Atienzarecogió su lauro como Quality Manager de MJN-Neuro.

El proyecto ganador de esta categoría fue Organon Air, un nuevo espacio de información radiofónico en el que se trata la máxima actualidad en directo y novedades en el sector sanitario, donde profesionales de la salud toman la iniciativa y comparten conocimientos y experiencias. El premio lo recogió Cristina Alzina, directora ejecutiva de Organon en España.

Cristina Alzina con Fernando Prados y Ricardo Lavandeira (Foto Miguel Angel Escobar Consalud)

“Organon nació con el firme objetivo de contribuir a la mejora de la salud integral de la mujer, impulsando una nueva perspectiva y así es como nació este proyecto”, ha precisado. “Estamos convencidos de que mejorar la salud de la mujer conlleva la mejora de toda la sociedad y reconocimientos como este nos impulsan a seguir por este camino”.

Los tres reconocimientos fueron dados por por Fernando Prados, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madridy por Ricardo Lavandeira Director Médico de Linde Medic.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto