LA PRIMERA DE SU TIPO

Una tecnología 4D mejora la seguridad y precisión en tratamientos de tumores de columna

ExacTrac Dynamic proporciona una visualización continua de la posición del paciente y los posibles movimientos en tiempo real, lo que permite una orientación más precisa de la dosis de radiación

Columna vertebral (Foto. Pixabay)
Columna vertebral (Foto. Pixabay)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

07.05.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]

La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) puede ser muy eficaz en el tratamiento de ciertos tipos de metástasis de la columna, como los asociados con el melanoma primario o los cánceres de riñón, que suelen responder menos a la radioterapia de haz externo tradicional.

Sin embargo, incluso en manos de los médicos más experimentados, el más mínimo movimiento del paciente durante el tratamiento, en el rango de un milímetro, puede exponer la médula espinal cercana a altas dosis de radiación, lo que en algunos casos provoca complicaciones que pueden alterar la vida de forma significativa.[banner-DFP_1]

Ahora, una tecnología 4D, primera en su tipo, permite a los profesionales de la salud brindar un tratamiento de radioterapia más seguro y preciso a pacientes con tumores complejos de la columna vertebral.

Bajo el nombre de ExacTrac Dynamic de la compañía alemana Brainlab, se trata de un sistema de monitoreo y posicionamiento del paciente que ayuda a los especialistas en tumores de la columna a abordar el desafío del movimiento del paciente durante la SBRT.

ExacTrac Dynamic proporciona una visualización continua de la posición del paciente y los posibles movimientos en tiempo real, lo que permite una orientación más precisa de la dosis de radiación

Recientemente, el Centro de Tumores Cerebrales y de Columna Vertebral en el Centro de Cáncer Perlmutter de Nueva York se ha convertido en la primera institución en usar ExacTrac Dynamic. Antes de ExacTrac Dynamic, el movimiento del paciente solo podía identificarse una vez que se administraba cada dosis, no había oportunidad de pausar el tratamiento si se observaba un movimiento de mayor riesgo.[banner-DFP_4]

Una vez que se identificaron esos movimientos era demasiado tarde para mitigar los efectos de cualquier suministro de radiación fuera del objetivo. Si niveles más altos de radiación alcanzaran la médula espinal, esto podría limitar la posibilidad de un tratamiento futuro. ExacTrac Dynamic aborda esos problemas al proporcionar una visualización continua de la posición del paciente y los posibles movimientos en tiempo real, lo que permite una orientación más precisa de la dosis de radiación.

COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍA DE IMÁGENES

El sistema con marca CE funciona a través de una combinación de tecnología de imágenes de superficie, hardware de rayos X y un proyector y cámara de superficie. Durante el tratamiento, la luz se proyecta sobre el paciente, creando una imagen en 3D de la anatomía del paciente. Esa imagen se compara con una tomografía computarizada del paciente, con anotaciones que marcan dónde debe estar su posición mientras se administra el haz de radiación.

El software del sistema analiza los movimientos del paciente y muestra cálculos que representan cuánto se ha movido el paciente y hasta qué punto cualquier movimiento se desvía de un rango seguro.

"Los pacientes con tumores de la columna suelen tener problemas motores y sensoriales, incluido el dolor. Su incomodidad puede hacerlos más susceptibles a los pequeños movimientos que presentan un riesgo significativo cuando reciben dosis altas de radioterapia tan cerca de la médula espinal y otros órganos", explican.

“Si el paciente se mueve, nos dice exactamente cuánto se ha movido, lo cual confirmamos mediante rayos X e imágenes térmicas. Esta monitorización precisa es tranquilizadora tanto para los médicos como para nuestros pacientes”, aseguran.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto