Conferencia MITxMGB AI Cures

La inteligencia artificial como herramienta para superar los desafíos del sistema sanitario

Jameel Clinic junto con MIT Schwarzman College of Computing, trataron durante su conferencia los avances y el futuro de la inteligencia artificial.

Conferencia MITxMGB AI Cures (Foto. Clínica Jameel)
Conferencia MITxMGB AI Cures (Foto. Clínica Jameel)

time 2 min

02.07.2022 - 00:05

[banner-DFP_0]

Jameel Clinic junto con MIT Schwarzman College of Computing, organizaron la conferencia  MITxMGB AI Cures, con el objetivo principal de acelerar la adaptación a las herramientas clínicas de inteligencia artificial (IA).

Esta contó con la participación de más de 300 asistentes compuestos principalmente por investigadores y médicos del MIT y Mass General Brigham (MGB). [banner-DFP_1]

Una encuesta realizada por Brookings en 2020, encontró que menos del 1% de las ofertas de trabajo en el cuidado de la salud requerían habilidades relacionadas habilidades relacionadas con la IA.

El presidente del MIT, Leo Rafael Reif, destacó la capacidad transformadora de la inteligencia artificial. Por otro lado, la presidenta y directora ejecutiva de MGB, Anne Klibanski, señaló que esta colaboración podría "tener un impacto real en la vida de los pacientes" y "ayudar a eliminar algunas de las barreras para compartir información".

"Espero que el impacto principal de esta conferencia sea encontrar una manera de trasladarla a un entorno clínico para beneficiar a los pacientes”

En la actualidad, la cifra de dinero destinado a trabajos subcontratados del MIT y del MGB, ocila entre los 20 millones de dólares, sin embargo, el director académico de MGB y copresidente de AI Cures, Ravi Thadhani, apunta que se necesitaría cinco veces esa cantidad para conseguir que un trabajo más mdoernizado,[banner-DFP_4]

“Si vamos a tardar 30 años para tomar todos los algoritmos y traducirlos en atención al paciente, estaremos perdiendo vidas. Espero que el impacto principal de esta conferencia sea encontrar una manera de trasladarla a un entorno clínico para beneficiar a los pacientes”, explicó la profesora del MIT y copesidenta de AI Cures, Regina Barzilay

El evento de este año contó con 25 oradores que abordaron los actuales obstáculos a los que se enfrentan a la hora de realizar este cambio tecnológico. Uno de los nombres destacados de esta lista es Amir Khan, miembro sénior de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA).

“La amplia participación de estudiantes, líderes y miembros de la comunidad indica que hay conciencia de que esta es una gran oportunidad y una gran necesidad”

Como algunos ejemplos de proyectos relacionados con la IC, Lecia Sequist, oncóloga de cáncer de pulmón de MGB, habló sobre su trabajo colaborativo con el radiólogo de MGB Florian Fintelmann y Barzilay para desarrollar un algoritmo de IA que podría detectar el cáncer de pulmón hasta a seis años de antelación. En esta misma línea, la profesora del MIT, Dina Katabi, presentó a los médicos del MGB, Ipsit Vahia y Aleksandar Videnovic, un dispositivo de IA que podría detectar la presencia de la enfermedad de Parkinson simplemente monitoreando los patrones de respiración de una persona mientras duerme. 

El profesor asistente del MIT Marzyeh Ghassemi, más centrado en la equidad de los sistemas de salud, resaltó el valor de las charlas sobre la ciencia clínica. Mientras que Collin Stultz, profesor del MIT, elogió la amplitud del trabajo.

“La amplia participación de estudiantes, líderes y miembros de la comunidad indica que hay conciencia de que esta es una gran oportunidad y una gran necesidad”, concluyó el doctor Phil Sharp, profesor del Instituto del MIT y presidente del consejo asesor de la Clínica Jameel.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto