digitalización de la formación

Mind Excellence, la plataforma online que apuesta por la formación en salud mental de los sanitarios

Este proyecto, impulsado por el Clúster Salud Mental Cataluña, aúna en un mismo espacio, “el conocimiento del ámbito de la salud mental, las neurociencias, el envejecimiento y la autonomía, para dar respuesta a los retos actuales del sector sanitario"

Un profesional sanitario utilizando un ordenador portátil. (Foto. Freepik)
Un profesional sanitario utilizando un ordenador portátil. (Foto. Freepik)

time 3 min

02.07.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

Aunque la tecnología cada vez toma más fuerza, “el capital humano es y seguirá siendo la herramienta terapéutica básica y uno de los instrumentos más importantes para mejorar la atención a las personas”, asegura el presidente del CSMC, el Dr. Francesc Arrufat. 

Por ello, acercar la formación a los profesionales sanitarios es clave para garantizar la mejor asistencia a los pacientes. Y aquí, Mind Excellence juega un papel clave, una vez que se trata de una plataforma online centrada en la formación, tanto a profesionales como a la sociedad general.[banner-DFP_1]

Este proyecto, impulsado por el Clúster Salud Mental Cataluña (CSMC), aúna en un mismo espacio, todo el conocimiento del ámbito de la salud mental, las neurociencias, el envejecimiento y la autonomía, para dar respuesta a dos de los retos actuales del sector sociosanitarios: el déficit de profesionales y la falta de una formación especializada.

Depresión y prevención del suicidio, autismo, trastornos de la conducta alimentaria o psicosis, son algunos de los temas que aborda Mind Excellence

Para Arrufat, la digitalización es el presente y futuro de la formación. En este sentido, comenta a SaluDigital que la pandemia de Covid-19 ya puso sobre la mesa la importancia y utilidad de la telemedicina y todo lo que tiene que ver con lo online. Ahora, este formato se ha adaptado a la 'nueva normalidad' y, si bien han vuelto los cursos y formaciones presenciales, lo telemático ha llegado para quedarse.

“Ahora con la pandemia se ha visto que la gente utiliza mucho más las plataformas digitales para formarse y esto favorece la accesibilidad. Hemos querido aprovechar esto y ofrecer cursos digitales online”, explica el psiquiatra. Estos cursos, además, permiten la interacción con el docente, así como la resolución de dudas. De este modo, Mind Excellence se alza como una plataforma interactiva con material didáctico y ameno en diferido. Así, cada profesional puede gestionar cuándo y dónde formarse, facilitando así la conciliación familiar.[banner-DFP_4]

Depresión y prevención del suicidio, autismo, trastornos de la conducta alimentaria o psicosis, son algunos de los temas que aborda Mind Excellence. Todos estos cursos, están elaborados por docentes expertos en la materia. “El de depresión y suicidio por ejemplo, corre a cargo de Víctor Pérez, del Hospital del Mar. También está el Dr. Diego Palau, del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Buscamos a los expertos y a partir de ahí se elabora el material”, explica Arrufat.

La plataforma mejora las competencias clínicas de los profesionales mientras se digitaliza y renueva la oferta educativa existente

Dichos cursos, cuentan con el sello acreditativo del CSMS en formación continua y en los contenidos colaboran centros de referencia como el Hospital Germans Trias i Pujol, la Cátedra de Salud Mental de la universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña o el American Psychyatric Association, entre otros.

Asimismo y tal y como recoge el Clúster, a parte de mejorar las competencias clínicas de los profesionales mientras se digitaliza y renueva la oferta educativa existente, esta plataforma también promueve la salud mental y el bienestar en el ámbito laboral, sea cual sea la actividad.

Y es que no solo los cursos van dirigidos a médicos de atención primaria, psicólogos, psiquiatras o enfermeras, sino que también están orientados a monitores de residencias de estudiantes, trabajadores, empresas o la ciudadanía en general. En este último perfil, la formación está más enfocada en la prevención y detección de problemas de salud mental, la gestión del estrés y conflictos o la mejora de la concentración y productividad mediante el mindfulness, entre otros.

En definitiva, una apuesta segura por la digitalización, tanto de la oferta formativa, como de los propios profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto