Se están desarrollando varios módulos

Desarrollan “pacientes holográficos” para ayudar a capacitar a médicos y enfermeras

Se trata de la iniciativa bautizada como HoloScenarios, una nueva aplicación de capacitación basada en la creación de pacientes holográficos.

Estudiantes practicando con un paciente holográfico (Foto. Universidad de Cambridge)
Estudiantes practicando con un paciente holográfico (Foto. Universidad de Cambridge)

time 3 min

30.07.2022 - 00:25

[banner-DFP_0]

Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust (CUH), en asociación con la Universidad de Cambridge y la compañía tecnológica GigXR, ha puesto en marcha un proyecto novedoso de formación de médicos y enfermeras mediante el uso de tecnología de realidad mixta. Su principal objetivo es ofrecer una formación clínica de alto nivel que sea accesible en todo el mundo.

Se trata de la iniciativa bautizada como HoloScenarios, una nueva aplicación de capacitación basada en la creación de pacientes holográficos. El primer módulo que han diseñado se focaliza en las condiciones respiratorias comunes y de emergencia.[banner-DFP_1]

“La realidad mixta se erige cada vez más como un método útil de entrenamiento con simuladores”, expone en un comunicado publicado por la Universidad de Cambridge el doctor Arun Gupta, anestesista de CUH y director de programas de posgrado en Cambridge University Health Partnership, quien lidera el proyecto. “A medida que las instituciones escalan en su adquisición, la demanda de plataformas que ofrezcan utilidad y facilidad de gestión del aprendizaje de realidad mixta se está expandiendo rápidamente”.

Los estudiantes que utilizan esta aplicación emplean un dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens. Este les permite verse en la vida real, mientras interactúan con un paciente holográfico formado por varias capas. Esto permite crear un entorno único de aprendizaje y posibilita practicar la toma de decisiones vitales en tiempo real, así como valorar las posibles vías de tratamiento.

A través del referido dispositivo los instructores médicos pueden cambiar la respuesta de los pacientes a los tratamientos aplicados por los estudiantes, introducir complicaciones y registrar observaciones y discusiones, ya sea de forma presencial en la misma sala o de forma remota desde cualquier parte del mundo.[banner-DFP_4]

“Esperamos que ayude a guiar a las instituciones a implementar la realidad mixta en sus planes de estudios, de la misma manera que las instituciones evalúan los recursos convencionales, como libros de texto, maniquíes, modelos o software de computadora y, en última instancia, mejoran los resultados de los pacientes”

Los estudiantes también pueden ver, contribuir y evaluar los escenarios de pacientes holográficos desde un teléfono inteligente o tableta con Android o iOS. Esto significa que se puede acceder, entregar y compartir un aprendizaje inmersivo realista y seguro en todo el mundo, con la tecnología ahora disponible para la licencia de las instituciones de aprendizaje en todas partes.

Junto con el desarrollo y lanzamiento de HoloScenarios, la profesora Riikka Hofmann de la Facultad de Educación de Cambridge dirige un análisis de la nueva tecnología como recurso de enseñanza y aprendizaje.

“Nuestra investigación tiene como meta descubrir cómo tales simulaciones pueden apoyar mejor el aprendizaje y acelerar la adopción de una capacitación efectiva en realidad mixta mientras informan el desarrollo continuo”, señala Hofmann. “Esperamos que ayude a guiar a las instituciones a implementar la realidad mixta en sus planes de estudios, de la misma manera que las instituciones evalúan los recursos convencionales, como libros de texto, maniquíes, modelos o software de computadora y, en última instancia, mejoran los resultados de los pacientes”.

La doctora Aniket Bharadwaj ha sido una de las primeras en probar la nueva tecnología. "A lo largo de la escuela de medicina, teníamos situaciones en las que los actores actuaban como pacientes. Con la pandemia, mucho de eso cambió a interacciones basadas en tabletas debido al riesgo del virus para las personas", declara. "Contar con un paciente holográfico que pueda ver, escuchar e interactuar es realmente emocionante y realmente marcará una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes".

El primer módulo presenta un holograma de un paciente con asma, seguido de anafilaxia, embolia pulmonar y neumonía. Se están desarrollando otros módulos en cardiología y neurología.

La nueva tecnología también podría proporcionar una formación más flexible y rentable sin la gran demanda de recursos de la simulación tradicional, que puede hacer que la formación inmersiva sea económicamente prohibitiva. Esto incluye los costes de mantenimiento de los centros de simulación, su equipo y las horas del cuerpo docente y del personal para operar los laboratorios y contratar y capacitar a los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto