Nuevo sensor para identificar el Alzheimer

Crean un sensor capaz de identificar signos del Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes

El estudio publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association' analiza mediante un sensor inmunoinfrarrojo las muestras de sangre de 68 pacientes que acabaron padeciendo Alzheimer.

Científico analizando una muestra de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando una muestra de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

10.09.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bochum en Alemania, ha desarrollado un sensor que consigue identificar los signos de la enfermedad de Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Loa autores explican que este sensor detecta el mal plegamiento del biomarcador proteico beta-amiloide, que con el paso del tiempo provoca las placas tóxicas.[banner-DFP_1]

"Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer en una fase posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro, para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo", indica el líder del trabajo, el profesor Klaus Gerwert.

En cuanto a la propia enfermedad del Alzheimer, tiene una evolución sin síntomas de 15 a 20 años antes de que aparezcan. Por ello, los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en el estudio, tratando de encontrar posibles biomarcadores.

"Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro"

Las muestras de sangre fueron tomadas y congeladas entre 2000 y 2002, momento en el que los participantes tenían entre 50 y 75 años y aún no se les había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. Durante los siguientes 17 años de seguimiento, se identificaron 68 pacientes que sufrían de esta enfermedad y los compararon con 240 sujetos de control sin ese diagnóstico.[banner-DFP_4]

El sensor inmunoinfrarrojo fue capaz de identificar en las muestras de sangre a los 68 sujetos de prueba que posteriormente desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Además de este, los investigadores examinaron otros biomarcadores con la tecnología complementaria y altamente sensible de SIMOA, concretamente el biomarcador P-tau181, que actualmente se propone como un prometedor candidato a biomarcador en diversos estudios.

"Sin embargo, a diferencia de la fase clínica, este marcador no es adecuado para la fase temprana sin síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Sorprendentemente, descubrimos que la concentración de la proteína de la fibra glial (GFAP) puede indicar la enfermedad hasta 17 años antes de la fase clínica, aunque lo hace con mucha menos precisión que el sensor inmunoinfrarrojo", concluye Klaus Gerwert, autor del estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto