Robot presión arterial

Crean un robot que mide la presión arterial con la mano en el pecho del paciente

Este dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad Simon Fraser, obtiene lecturas de ECG y PPG a través de los sensores en sus dedos.

Robot presión arterial (Foto. Medgadget)
Robot presión arterial (Foto. Medgadget)

time 1 min

Ander Azpiroz Ander Azpiroz

24.09.2022 - 00:05

[banner-DFP_0]

Un grupo de investigadores de la Universidad Simon Fraser en Canadá ha dado a conocer un robot humanoide que puede medir la presión arterial del paciente tocándole el pecho. Este dispositivo utiliza sensores en la punta de sus dedos para poder realizar las mediciones, infieren la presión arterial al combinar lecturas de electrocardiograma (ECG) y fotopletismograma (PPG). Los investigadores esperan que esta tecnología pueda ayudar a automatizar los procedimientos médicos de rutina y también brindar una medida de seguridad al reducir las interacciones en persona durante la pandemia de COVID-19.  

“Nuestro electrodo seco inspirado en el origami tiene características únicas como la succión para agarrar y la capacidad de plegado inspiradas en la naturaleza.Tiene una ventosa posterior y sus órganos se expanden y encogen apropiadamente para mantener una mejor adherencia a su víctima. Al incorporar este punto de vista, descubrimos que el origami puede lograr movimientos similares y también personalizarse”, comentó Tae-Ho Kim, investigador involucrado en el estudio.[banner-DFP_1]

"La robótica ofrece un método prometedor para mitigar el riesgo y mejorar la eficacia y la calidad de la atención al paciente como tecnología de atención médica remota”

El robot obtiene, mediante la mano en el pecho del paciente, lecturas de ECG y PPG y luego utiliza algoritmos para poder inferir en la presión arterial diastólica y sistólica. Los autores del estudio señalan a la población mayor como principales beneficiados de esta tecnología.

“El control de la presión arterial es una herramienta de diagnóstico médico esencial para muchas enfermedades crónicas y una buena salud en general. El uso de robots de detección en los sistemas de atención médica tiene ventajas sustanciales porque pueden ayudar a los trabajadores de la salud a monitorear los signos vitales de los pacientes mientras crean un ambiente amigable para aquellos pacientes que pueden necesitar ser aislados. La robótica ofrece un método prometedor para mitigar el riesgo y mejorar la eficacia y la calidad de la atención al paciente como tecnología de atención médica remota”, concluye Kim.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto