V FORO DE COMUNICACIÓN DE SALUD DIGITAL

Medir la huella de carbono, reducirla y compensarla, los retos de descarbonización de la Sanidad

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud

Salvador Díaz Lobato, Conrado Domínguez Trujillo, Marta Pahissa, Margarita Palau y Víctor Viñuales en el V Foro Salud Digital (Foto. Óscar Frutos)
Salvador Díaz Lobato, Conrado Domínguez Trujillo, Marta Pahissa, Margarita Palau y Víctor Viñuales en el V Foro Salud Digital (Foto. Óscar Frutos)

time 3 min

26.11.2022 - 00:20

[banner-DFP_0]
Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital en Caixa Forum Madrid bajo el lema 'Salud Global y Digitalización'. La jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud, gracias al patrocinio de las compañías QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis.

Con el título 'Descarbonización sanitaria: cambio climático', se ha presentado la primera mesa de debate de este evento, en la que han intervenido Salvador Díaz Lobato, director Médico de Oximesa & NipponGases como moderador; Margarita Palau Miguel, jefa de Area de Calidad Sanitaria de las Aguas, Aire y Evaluación de Riesgos; Conrado Domínguez Trujillo, técnico del Servicio Canario de Salud; Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y Marta Pahissa, responsable de la Unidad de Transformación Ambiental de DKV Seguros.[banner-DFP_1]

"La huella climática del sector salud es equivalente al 4,4% de las emisiones netas globales"

La huella climática del sistema sanitario es especialmente grande, tanto que, como ha destacado Salvador Díaz Lobato, le convertiría en el quinto país más contaminante. "La huella climática del sector salud es equivalente al 4,4% de las emisiones netas globales. La salud va de la mano de los combustibles fósiles y tenemos que enfrentar esta realidad", ha añadido

Salvador Díaz Lobato, director Médico de Oximesa & NipponGases, moderador de la primera mesa del V Foro SD (Foto.Óscar Frutos)

Reducir la huella de carbono del sistema sanitario es una máxima de las estrategias actuales. Gobiernos y diferentes instituciones trabajan para conseguir emisiones 0 con programas que van desde el ámbito nacional, al regional y a los mismos hospitales. "Nuestro objetivo es hacer centros sanitarios más sostenibles y eficaces, con menor huella de carbono", ha destacado Margarita Palau Miguel, jefa de Área de Calidad Sanitaria de las Aguas, Aire y Evaluación de Riesgos.

 Margarita Palau Miguel, jefa de Area de Calidad Sanitaria de las Aguas, Aire y Evaluación de Riesgos (Foto. Óscar Frutos)

Desde el Ministerio de Sanidad se han puesto distintos programas en marcha, como el 'Plan Nacional de Salud Medioambiental' donde se recogen diferentes estrategias para reducir las emisiones. Una de las estrategias es una encuesta que, como ha anunciado la jefa de Área de Calidad Sanitaria, llegará a los hospitales en enero de 2023 para analizar los datos de materiales, gases y electricidad utilizados en los centros sanitarios y que influyen en la huella climática. "Es importante que se mida la huella climática para poder actuar sobre ella", ha indicado Margarita Palau.[banner-DFP_4]

"Hay que ser conscientes de que todos somos capaces de hacer y deshacer, ser más valientes a la hora de proponer cambios y tomar acciones"

"Hay que implicar a nuestros profesionales sanitarios en la lucha contra el cambio climáticos. Estamos trabajando para que las infraestructuras cuenten con una buena gestión del agua, tengan eficiencia energética y ahorren la huella de carbono", ha destacado Conrado Domínguez Trujillo, técnico del Servicio Canario de Salud, sistema sanitario que ha puesto en marcha programas como 'Cero emisiones sanitarias'. "Es también importante que se realicen acciones para mejorar también la cadena de suministros, y ampliar acciones más allá del sistema sanitario", ha añadido.

Conrado Domínguez Trujillo, técnico del Servicio Canario de Salud, ponente primera mesa V Foro SD (Foto. Óscar Frutos)

Proveedores y pacientes constituyen importantes ejes para la reducción de la huella de carbono y para la compensación, como han reflejado en la mesa de debate del V Foro de Comunicación Salud Digital. "Desde DKV estamos compensando actualmente la huella de carbono que hemos generado desde 2004, cuando comenzamos a medirlo. Desde entonces hemos reducido un 80% de emisiones", ha señalado Marta Pahissa. 

Marta Pahissa, responsable de la Unidad de Transformación Ambiental de DKV Seguros, ponente primera mesa en el V Foro SDl (Foto Miguel Ángel Escobar)

Durante el evento los expertos han llamado la atención sobre la emergencia climática actual y la necesidad de encontrar soluciones. "Tenemos que empezar a actuar tanto desde dentro como desde fuera para frenar el cambio climático", ha manifestado Pahissa.

Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ponente primera mesa V Foro SD (Foto. Óscar Frutos)

Se trata, según compartían los expertos, de una oportunidad para crecer, como ha indicado Conrado Domínguez: "Hay que ser conscientes de que todos somos capaces de hacer y deshacer, ser más valientes a la hora de proponer cambios y tomar acciones". "Es urgente ver cómo adaptarnos al cambio climático que ya está con nosotros", ha añadido Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). "El sector de salud puede hacer más que su 4,4% de aportación a la emisión, tiene que cambiar la visión de los proveedores y el estilo de vida de los pacientes", ha concluido Viñuales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto