el futuro de la sanidad

Estas son las cinco novedades en salud digital que serán protagonistas en 2023

De la telemedicina a la inteligencia artificial pasando por la protección de datos. Estas son las novedades en la que deben seguir avanzando los sistemas sanitarios este 2023, según la revista Forbes

Telemedicina. (Foto. Freepik)
Telemedicina. (Foto. Freepik)

time 3 min

07.01.2023 - 00:15

[banner-DFP_0]

La Dra. Anita Gupta, anestesióloga y una de las 10 mujeres más influyentes de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, ha elaborado una lista con las cinco tendencias en innovación en salud digital que han llegado para quedarse este 2023. 

La Dra. Anita Gupta. (Foto. anitagupta.com)

En esta lista, publicada en la revista Forbes, la anestesióloga destaca que la equidad debe ser la piedra angular del sistema sanitario. En este contexto, la tecnología se alza como uno de los principales aliados para llegar a ella.[banner-DFP_1]

ATENCIÓN DIGITAL EN LÍNEA

La telemedicina ha permitido que las acciones virtuales se traduzcan en mejoras en la vida real. Las patologías crónicas o los pacientes con necesidades complejas han visto en esta herramienta una mano amiga. Gracias a la telemedicina y mediante el uso de sensores y otras tecnologías para la recopilación de datos, los pacientes pueden ser monitorizados desde la comodidad de su hogar. De esta forma, los beneficios son palpables tanto para los usuarios, como para los profesionales. 

Conforme se vaya extendiendo su uso, la telemedicina permitirá a los sistemas de salud controlar más patologías y pacientes. Esto es especialmente importante en áreas de difícil cobertura o con sistemas de salud limitados. [banner-DFP_4]

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD

Sin duda, una de las tecnologías que ha llegado para quedarse. Diagnósticos más precisos y precoces, ayudas para los profesionales sanitarios y tratamientos personalizados, son algunos de los muchos beneficios que trae la incorporación de la inteligencia artificial al día a día de la sanidad. Además, la IA permite analizar un amplio volumen de datos en apenas segundos, identificando así patrones e incluso haciendo predicciones. 

La participación del paciente en su salud puede mejorar los resultados, redundando en una reducción del gasto sanitario

Aunque aún es una tecnología con mucho que desarrollar, la IA tiene potencial para revolucionar la sanidad. Así lo está haciendo y por este camino debe continuar.

EL PACIENTE COMO PROTAGONISTA

El sistema sanitario está evolucionando para hacer cada vez más partícipe al paciente. Cada vez más, los pacientes son preguntados por sus hábitos de vida, dieta o medicación. Pero no siempre se hace y eso lleva a peores pronósticos y, por ende, a un mayor estrés para el sistema. 

Gracias a internet y el uso de apps, los sistemas de salud pueden informatizar todos estos datos y preguntas para incluir el punto de vista de los pacientes. La participación del paciente en su salud puede mejorar los resultados, redundando en una reducción del gasto sanitario. 

MAYOR PROTECCIÓN DE DATOS

Con la cantidad de datos que almacena Internet, queda en evidencia que es primordial garantizar la seguridad de las personas para que esta información no se vea comprometida.

Mejorar la salud desde cualquier lugar es el mantra de la telemedicina

En este sentido, la anestesista espera que se sigan protegiendo los datos del paciente a través de la codificación e incluso la IA, que puede detectar ciberamenazas y actuar en consecuencia. 

SEGUIR MEJORANDO LA TELEMEDICINA

Mejorar la salud desde cualquier lugar es el mantra de la telemedicina, pues se alza como un actor clave en especial en pacientes con movilidad reducida, dificultad para desplazarse de forma autónoma o aquellos que viven en zonas rurales. Por ello, la telemedicina es un punto clave que los sistemas de salud deben seguir explotando y popularizando. 

Todas estas innovaciones ayudarán a mejorar la calidad de la atención y la experiencia de pacientes y proveedores por igual. El cuidado de la salud se encuentra en las primeras etapas de adopción de estas herramientas digitales, pero a medida que se generalicen, pueden ayudar a revolucionar esta industria y mejorar la vida de todos los involucrados, concluye Forbes. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto