“Mi Farmacia Asistencial permite la aplicación de la tecnología a las necesidades de cada paciente”

La secretaria general de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Raquel Martínez García, explica a SaluDigital.es las iniciativas de digitalización NodoFarma Asistencial y Mi Farmacia Asistencial NDFA.

Raquel Martínez García, secretaria general de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Foto. CGCF)
Raquel Martínez García, secretaria general de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Foto. CGCF)
Ander Azpiroz
4 febrero 2023 | 00:25 h
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El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprovecha los avances tecnológicos para mejorar la experiencia tanto de los profesionales como de los pacientes. Un claro ejemplo de ello es NodoFarma Asistencial, la plataforma puesta en marcha por la Organización Farmacéutica Colegial y dirigida a los farmacéuticos comunitarios que tiene como principal objetivo impulsar el registro y la prestación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales para mejorar los resultados de la farmacoterapia y fomentar la colaboración.

Además, de permitir el registro sencillo, homogéneo y protocolizado, facilita la creación de una red para mantener el contacto entre los propios profesionales, globaliza los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales a través de este sistema en línea y ofrece al médico información unificada para el momento de tomar una decisión.

"Se puede decir que refleja la transformación digital de la farmacia para mejorar la practica asistencial del farmacéutico y así ayudar al paciente"

“Permite registrar aquellos problemas de salud menor por los que se pregunta de manera recurrente, detectando posibles problemas de reaparición de esos problemas de salud. O llevar un seguimiento de la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, aspecto fundamental en los resultados de salud, derivando en los casos necesarios los médicos de atención primaria, con criterios consensuados”, explica Raquel Martínez García, secretaria general de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Mi Farmacia Asistencial

Uno de los propósitos principales de esta iniciativa es el trabajo en red de las farmacias, hasta el momento son 36 las provincias ya activas que permiten que cuando el paciente decida cambiarse de Comunidad Autónoma, pueda ir a otra farmacia adherida y recibir los mismos servicios, que a su vez quedarán registrados en la tarjeta del paciente.

"La esencia de la plataforma es que permite conectar a todas las farmacias en red y facilita el registro de la intervención de los profesionales. Se puede decir que refleja la transformación digital de la farmacia para mejorar la practica asistencial del farmacéutico y así ayudar al paciente en el control de los tratamientos, objetivo estratégico de la Organización Farmacéutica Colegial", destaca Raquel Martínez.

Actualmente cuentan con la colaboración y apoyo de más de 1.100 farmacias de 36 Colegios Oficiales; más de 2.800 pacientes incorporados al sistema, cerca de 700.000 dispensaciones registradas y más de 8.000 indicaciones farmacéuticas anotadas, aunque apuntan que su meta es conseguir la total generalización de su uso y la incorporación de las más de 22.000 farmacias que componen la red española.

En esta misma línea de transformación digital de la Farmacia adaptándose a las necesidades de cada paciente, fomentando el conocimiento y el manejo de su tratamiento farmacológico, el pasado mes de septiembre, presentaron la nueva app del Consejo General, ‘Mi Farmacia Asistencial NDFA’, desde la que los pacientes pueden acceder a gran parte de la información que ha sido registrada por los farmacéuticos.

Más de 1.100 farmacias de 36 Colegios Oficiales con 2.800 pacientes incorporados al sistema y cerca de 700.000 dispensaciones registradas

“Desde esta aplicación, los usuarios pueden ver la información que previamente haya registrado en su ficha la farmacia, con un resumen de las alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés, parámetros clínicos como presión arterial, índice de masa corporal o de distintas analíticas (glucosa, colesterol, etc.), así como toda la medicación que utilizan sobre la que, además, el usuario puede consultar información sobre su utilización y consejos de administración”, indica la secretaria general.

Antes de la creación de la app, esta información solo era accesible a los profesionales, ahora es el propio usuario quien puede acceder a los medicamentos que se le ha dispensado y no tiene que llevar el cartonaje para poder comentar algo relacionado con un tratamiento. Además, dispone de un sistema de notificaciones conectadas a los datos de cada usuario para generar recordatorios de las diferentes tomas a lo largo del día y así, fomentar la adherencia al tratamiento a través de la tecnología.

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