Desarrollan unas píldoras inteligentes 3D para detectar problemas gastrointestinales

Hasta ahora, las técnicas empleadas ofrecían un campo de magnitud inferior por lo que el descubrimiento de las píldoras 3D abre las puertas a pruebas de detección menos invasivas y de precisión

Desarrollan unas píldoras inteligentes 3D para detectar problemas gastrointestinales (Foto. Freepik)
Desarrollan unas píldoras inteligentes 3D para detectar problemas gastrointestinales (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
18 marzo 2023 | 00:00 h

La Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD) avanza en el campo de la salud gastrointestinal al haber desarrollado una “píldora inteligente” capaz de facilitar el diagnóstico de los problemas del tubo digestivo, así como sus posibles tratamientos según ha informado la revista "Nature Electronics". El equipo de investigadores que ha dado con la fórmula está liderado por Khalil Ramadi, profesor adjunto de Bioingeniería, junto a colaboradores del MIT y Caltech, quienes han desarrollado un nuevo sistema de carácter no invasivo y no radiactivo que consiste en rastrear el movimiento de estas píldoras ingeribles a través de gradientes de campo magnético 3D.

El movimiento que realizan las píldoras en el interior del organismo se rastrea con “bobinas electromagnéticas de alta frecuencia que codifican cada punto espacial con una magnitud de campo magnético distinta”, tal y como han explicado desde la NYUAD. Así, la píldora inteligente mide y transmite la magnitud del campo magnético para determinar su ubicación precisa y pasarle después estos datos a un dispositivo electrónico vía Bluetooth. El funcionamiento de transmisión de datos sería similar al que hacen las máquinas de resonancias magnéticas.

Píldora inteligente 3D (Foto. NYU Tandom School of Engineering)
El funcionamiento de las píldoras consiste en la ingesta de un dispositivo inalámbrico que cuenta con un campo magnético local aplicado mediante electroimanes y cuya información se transmite a un dispositivo receptor exterior. Los electroimanes pueden colocarse en mochilas o prendas de ropa del paciente con el objetivo de conseguir una evaluación más realista, mientras que los datos los recibirá un dispositivo inteligente como, por ejemplo, un smartphone.
 

La píldora inalámbrica ingerible viaja a través de todo el aparato digestivo para analizar la motilidad gastrointestinal, desde el acto de ingesta de comida, pasando por la faringe, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso y hasta la salida al exterior. En palabras de Ramadi, los resultados de este viaje que analiza la velocidad y el movimiento de la comida en el interior del cuerpo humano permiten “un enfoque más accesible y eficiente para evaluar la motilidad gastrointestinal, que puede beneficiar tanto a los pacientes como a los proveedores médicos".

La píldora ingerible analiza la velocidad y el movimiento de la comida durante la motilidad gastrointestinal

Por el momento, la investigación se ha desarrollado con éxito en cuerpos de grandes animales, suponiendo así un gran avance con respecto a los métodos actuales. Las “píldoras inteligentes” aportan un grado de campo magnético tridimensional, a diferencia de las pruebas hasta ahora empleadas, por lo que serán capaces de aportar diagnósticos más precisos y eficaces. De esta manera, podrán evitarse pruebas más invasivas para el paciente, tales como radiografías o endoscopias, que en algunas ocasiones requieren de repetición y resultan molestos o dañinos. Asimismo, se podrán realizar intervenciones de mayor precisión.

Ramadi explica que gracias a este desarrollo, “podemos abordar con mayor eficacia los desafíos de salud que afectan a millones de personas en todo el mundo", ya que ofrece un campo de visión superior a las técnicas hasta ahora empleadas. Sin duda, las nuevas píldoras inteligentes suponen un hito en la detección y prevención de las enfermedades gastrointestinales que afectan a más de un tercio de la población mundial, al mismo tiempo que pueden reducir la carga de atención hospitalaria al poder desarrollarse fuera de los centros médicos.

El profesor Khalil Ramadi ya ha cerrado con éxito otros estudios basados en dispositivos ingeribles para la detección y prevención de otros problemas, como por ejemplo, la electrotecnología para la detección de trastornos cerebrales. Esta técnica aprovecha la ingesta de un microdispositivo para estudiar el comportamiento del sistema nervioso mediante la red nerviosa que conecta el intestino con el cerebro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído