¿Quiénes son los premiados a mejor wearable, blog de salud y gamificación?

‘Cuidando neonatos', elegido Mejor blog de Salud y el proyecto SONRÍE se lleva el premio a la mejor gamificación.

Los Premios SaluDigital contaron con un total de 10 categorías. Foto: Ayo Cabrera.
Los Premios SaluDigital contaron con un total de 10 categorías. Foto: Ayo Cabrera.

time 4 min

28.01.2017 - 00:06

[banner-DFP_0]La gala de los Premios SaluDigital 2017 también ha galardonado, en categorías distintas, a los mejores proyectos de gamificación, wearable y blog de Salud. El software diseñado como terapia para niños con parálisis cerebral llamado SONRÍE (Sistema de terapia basadO en KiNect paRa nIños con parálisis cErebral), desarrollado por un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha recibido la distinción de Mejor Proyecto de Gamificación.

Se han creado una serie de juegos para detectar estos gestos y así permitir una mejora terapéutica en los movimientos del rostro y en la expresión facial
Las diferentes afectaciones que sufren los niños con parálisis cerebral hacen difícil la realización de múltiples actividades cotidianas como vestirse, asearse, comer, ir al colegio o incluso caminar o hablar. Por eso, es importante que los niños que la sufren puedan hablar, gesticular e incluso alimentarse correctamente. Con la ayuda del sensor Kinect 360 de la consola Xbox, usado para interactuar sin que sea necesario ningún tipo de mando y capaz de reconocer gestos, comandos de voz y puntos faciales, se han creado una serie de juegos para detectar estos gestos y así permitir una mejora terapéutica en los movimientos del rostro y en la expresión facial.


La tecnología está cada vez más presente en la medicina, sobre todo en temas de rehabilitación. Esto se debe a que la inclusión de diversos dispositivos permite crear soluciones más atractivas para los pacientes que van a beneficiarse de ellas. En el caso de terapias infantiles, estas nuevas tecnologías posibilitan que se desarrollen juegos intuitivos, estimulantes y terapéuticos.

TECNOLOGÍA TERAPÉUTICA

Como han indicado las investigadoras del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid, María Luisa Martín Ruiz y Estefanía Sampedro Sánchez, y de la Rey Juan Carlos, Nuria Máximo Bocanegra y Laura Luna Oliva, “el juego es la herramienta que utiliza el niño desde su nacimiento, tanto para divertirse como para aprender, y jugar facilita su correcto desarrollo físico y neurológico”. Por ello, “el núcleo de SONRÍE son cuatro juegos pensados para ser realizados por niños que padecen parálisis cerebral”.

La parálisis cerebral es una afección encefálica que se caracteriza por un trastorno del tono, la postura y el movimiento
Los juegos desarrollados pretenden explorar primero y trabajar después los músculos encargados de cada uno de los gestos señalados, de forma que se logre una mejora terapéutica en los movimientos faciales realizados. Su repetición hace que se produzcan nuevos aprendizajes y nuevos esquemas cerebrales de movimiento. Además, permite al niño ser parte activa del proceso, lo que contribuye a mejorar su autoestima y satisfacción personal.

La parálisis cerebral es una afección encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente del tono, la postura y el movimiento. Esta afección, que aparece en la primera infancia, es una lesión no evolutiva del encéfalo que produce una enorme influencia en la correcta maduración neurológica del sujeto afectado. Aunque los juegos han sido diseñados para niños con parálisis cerebral, SONRÍE se podría adaptar a otros niños con diferentes patologías que afectan al tono y control muscular, como es el caso de los niños con síndrome de Down, síndrome de Moebius, o distrofias, entre otros.

CUIDANDO NEONATOS



El blog, independiente de cualquier institución u organismo, lo gestiona Rosario Ros, enfermera desde el año 1999
La bitácora de Enfermería titulada Cuidando neonatos ha sido premiada como Mejor Blog de Salud. Se trata de un blog que pretende aportar nuevos conocimientos sobre técnicas y protocolos en el área neonatal. La web es un espacio en el que se permite compartir tanto conocimientos como experiencias propias útiles en el trabajo diario de los profesionales que se dedican a proporcionar estos servicios de salud. Además, la información que suministra es ágil y de fácil entendimiento; toda basada en evidencia clínica.

Además, la información aparece presentada combinando formato texto con recursos multimedia. También incluye varias guías de práctica clínica y protocolos bajo la filosofía de la Salud 2.0. El blog, independiente de cualquier institución u organismo, lo gestiona Rosario Ros, enfermera desde el año 1999.


El auge de este tipo de blog viene a reflejar la evolución que está sufriendo la Enfermería en cuanto a la forma de aprender que tienen sus profesionales. Ya no sólo se recurre exclusivamente a clases magistrales en la universidad y jornadas científicas sino que también ha cogido mucho peso, como fuente complementaria, la lectura asidua de bitácoras sanitarias a través de las que pueden adquirir conocimiento de otros profesionales más experimentados.

OTICON

El Mejor proyecto de wearables ha recaído en el primer audífono del mundo capaz de conectarse a internet
El Mejor proyecto de wearables ha recaído en el primer audífono del mundo capaz de conectarse a internet, perteneciente a la empresa Oticon España. En los audífonos del mercado son obligatorios ciertos componentes básicos: micrófonos, un amplificador, altavoz, una pila y el chip informático programado por el audiólogo protésico, según las necesidades individuales de la persona con la capacidad de escucha mermada. Sin embargo, cuanto mayor es la calidad del audífono, más natural resulta la experiencia auditiva. Esta naturalidad se debe a características como el ancho de banda, la regulación automática del volumen, la gestión del ruido y la supresión del llamado feedback.


Oticon ha dado un paso más allá desarrollando un dispositivo que presenta una gran gama de opciones de personalización y, además, puede conectarse sin cables a diferentes dispositivos, como los teléfonos móviles. De esta forma, el usuario tiene a su alcance, usando su audífono, realizar llamadas, participar en videollamadas o escuchar música. Desde la compañía defienden que, con la posibilidad de acceder a internet mediante el dispositivo, se hace más fácil a las personas con problemas auditivos el comunicarse con sus seres queridos a distancia, al tiempo que a su vez disfrutan de nuevas opciones de entretenimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto