Redes sociales: foco de la digitalización del autocuidado

Más de la mitad de estas compañías sanitarias desarrollaron entre uno y tres perfiles en estas plataformas en 2016. Facebook es la que se posiciona en primer lugar.

Redes sociales: foco de la digitalización del autocuidado
Redes sociales: foco de la digitalización del autocuidado

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17.06.2017 - 00:00

[banner-DFP_0]El ámbito sanitario debe familiarizarse cada vez más con la eHealth y adaptar sus características progresivamente a la realidad que marca la salud digital. Dentro de este sector existen ramas de actividad que reaccionan de una manera más potente que otras. En el caso de las compañías especializadas en el autocuidado de la salud, las webs corporativas y las redes sociales son los canales más utilizados como herramientas 2.0.

"Es imprescindible para adaptarnos a las nuevas formas de comunicarnos, relacionarnos y compartir información útil"
Esta es una de las conclusiones principales que se desprenden del III Índice de Digitalización realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), a través de su Comité de Nuevas Tecnologías (Nutecom). El objetivo no es otro que conocer la evolución, en el ámbito de la digitalización, de las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, así como el uso que realizan de las distintas herramientas y redes sociales.

anefp es una organización que promueve el autocuidado responsable para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable. La asociación la conforman las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.


El director general de anefp, Jaume Pey, explica a SaluDigital que la digitalización es importante para todas las empresas, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad y, en este sentido, “las compañías de autocuidado no pueden ser una excepción ni pueden permanecer ajenas a la transformación que se está produciendo en el entorno online”.

Asimismo, sostiene que el proceso de digitalización es “imprescindible para adaptarnos a las nuevas formas de comunicarnos, relacionarnos y compartir información útil y de interés”. En este tercer índice de digitalización se pone de manifiesto la apuesta de las compañías de autocuidado por esta transformación digital, con el aumento, respecto a ediciones anteriores, del número de compañías que disponen de departamentos específicos para el desarrollo de acciones digitales y la formación específica en digital de los miembros de estos departamentos.

"Cada año son más las compañías de autocuidado que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de sus acciones en el entorno online"
En esta edición del estudio han participado 35 empresas asociadas a anefp y destacan datos como el aumento de organizaciones del sector del autocuidado de la salud (77,2%) que dispone de un departamento específico para gestionar sus acciones digitales. Respecto a la red social más utilizada, Facebook es la que se posiciona en primer lugar. “Cada año son más las compañías de autocuidado que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de sus acciones en el entorno online, lo que pone de manifiesto el interés de las empresas en la utilización de estas herramientas y canales para comunicarse con el ciudadano y dar a conocer sus productos”, dice Pey.

Dese anefp subrayan que la conversación entre ciudadanos, profesionales sanitarios, empresas y marcas es muy accesible a través de los canales digitales. Se comparte información, consejos, dudas, lo que siempre es beneficioso para la educación y cultura sanitaria de la sociedad, siempre y cuando la información que se comparta y a la que se pueda acceder a través de la red cumpla con todas las garantías de veracidad y calidad.

A la pregunta de si España se encuentra a buen nivel en este ámbito, Jaume Pey señala que la apuesta que las compañías de autocuidado están realizando por la digitalización en los últimos años “es muy importante y se están dando pasos muy destacados, también a nivel de asociación, con la guía de buenas prácticas para la comunicación digital de medicamentos sin receta, promovida por anefp, con la participación de IAB, Autocontrol y AEAPS, que próximamente presentaremos a las autoridades sanitarias”.

UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES

El sector del autocuidado considera muy útiles a las redes sociales para mejorar la comunicación con el ciudadano y gestionar la reputación de la marca, según se desprende de este III Índice de Digitalización. De hecho, el 57% de las empresas valoran bien o muy bien las acciones realizadas en redes sociales a lo largo de 2016.


La encuesta llevada a cabo por anefp también indica que el 54% de las compañías de consumer health desarrolló entre uno y tres perfiles en redes sociales en 2016, mientras que una cuarta parte puso en marcha entre cuatro y seis. El 88,6% de las compañías cuenta con herramientas de monitorización y el 70,6% califica a sus seguidores en redes sociales como activos e interactivos.

En esta línea, las redes sociales son percibidas como el área de mayor crecimiento en marketing y comunicación digital en los próximos años, por delante del PR digital, el marketing móvil y los blogs o foros. Quienes pierden peso respecto al anterior índice digital son las apps para móviles y tabletas, ascendiendo hasta el 63%, las compañías de autocuidado que no desarrollaron ninguna app en 2016.

Este hecho “pone de manifiesto un cierto estancamiento en el desarrollo de aplicaciones, quizá más debido a un momento de reflexión y replanteamiento sobre las necesidades a cubrir por estas apps, su utilidad concreta y las demandas de los usuarios”, dice Pey. Aun así, este especialista destaca que el proceso de digitalización “es imparable y todas las compañías, como dije anteriormente, independientemente del sector en el que se desarrollen, deben completarlo. Las redes sociales, PR digital y blogs, foros y marketing mobile son las tendencias que marcarán el futuro digital más cercano en autocuidado, según se puso de manifiesto en el tercer índice digital del sector”.

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