Vademécum de medicamentos: de la mesa del médico a su móvil

Cada vez más facultativos utilizan estas herramientas como elemento básico de su trabajo para consultar medicamentos. La Aemps ofrece aplicaciones oficiales al respecto.

Las apps sobre vademecum de medicamentos también permiten el acceso a pacientes y demás usuarios.
Las apps sobre vademecum de medicamentos también permiten el acceso a pacientes y demás usuarios.
logo squared 200x200
11 noviembre 2017 | 00:30 h
Archivado en:

Un informe elaborado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en España revela que ya son 29 millones de personas las que han utilizado Internet en los últimos meses. Es decir, que casi el 85% de la población adulta está más que familiarizada con las posibilidades que ofrece esta tecnología. En las conclusiones esta encuesta se detalla que prácticamente todos estos internautas son usuarios frecuentes de Internet, ya que hasta el 94,5% de ellos se ha conectado al menos una vez a la semana en los últimos tres meses, ocho de cada diez españoles.

Los dispositivos móviles ocupan un lugar preferente en el uso de los usuarios. De hecho, casi el 92% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil (el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía WiFi). Un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

El Centro de Información Online de Medicamentos cuenta con aplicaciones móviles a través de las cuales se puede acceder a toda la información farmacológica

En el caso de los teléfonos móviles, las aplicaciones especializadas en salud son cada vez más recurridas en distintos ámbitos sanitarios. El de los profesionales no es una excepción y en el caso de los médicos las apps llegan incluso a sustituir los manuales físicos tradicionales indispensables en su trabajo diario.

Una de las aplicaciones más populares entre los facultativos afines a este tipo de herramientas es Vademecum, a través de la que se puede acceder a las alertas sobre medicamentos comunicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), noticias de la actualidad sanitaria y farmacéutica, información de los candelarios vacunales e información sobre los medicamentos que causan dopaje en el deporte.

Por otro lado, dentro de los contenidos de pago se encuentra la guía de información farmacológica que permite a los usuarios la consulta de todos los medicamentos comercializados en España. Permite la búsqueda de información farmacológica por principio activo, por indicación terapéutica y por marcas comerciales de medicamentos de varios países. También incluye un apartado en el que se pueden consultar los equivalentes internacionales de los medicamentos de un país, además de otra información de interés.

Aplicación para médicos

Desde un punto de vista oficial la Aemps cuenta con sus propias aplicaciones móviles correspondientes al Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA). En ella los profesionales sanitarios pueden encontrar todos los fármacos autorizados en España y su finalidad es la de proporcionar información de cada uno de ellos. Los medicamentos, cuyas autorizaciones de comercialización han sido revocadas, se mantienen a título informativo cinco años. En el caso de aquellos medicamentos cuya autorización haya sido temporalmente suspendida se mantienen durante la suspensión. Puede existir un desfase entre la aparición de esa nueva situación en CIMA y la fecha en que ha sido efectiva la nueva situación de la autorización.

Entre otros muchos datos, y como documentos más importantes por recoger las condiciones de uso autorizadas de los medicamentos, la aplicación ofrece acceso a la ficha técnica (o resumen de las características del producto) y los prospectos. La ficha técnica, es el documento que incluye la descripción del medicamento, sus indicaciones, posología, precauciones y contraindicaciones, reacciones adversas, datos farmacéuticos y propiedades del medicamento.

Este documento es el resultado de la evaluación científico-técnica que realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre toda la información científica presentada por los titulares de las solicitudes de autorización de medicamentos. La ficha técnica forma parte de la autorización que la Agencia otorga a un medicamento. El contenido de las fichas técnicas se va actualizando durante el periodo de comercialización del medicamento con el fin de incluir la nueva información de la que se vaya disponiendo, siempre con nueva evaluación y autorización por parte de la Agencia.

USO PARA LOS PACIENTES

Para los pacientes y demás usuarios, la aplicación ofrece acceso a la última versión del prospecto autorizado, que es el documento que se incluye dentro de la caja del medicamento y cuya finalidad es la de informar al paciente. La publicación electrónica de las fichas técnicas y los prospectos responde a nuestro deseo de ofrecer a los profesionales sanitarios y demás ciudadanos, respectivamente, la información oficial sobre los medicamentos.

Además de fichas técnicas y prospectos la aplicación ofrece otra mucha información, tanto de tipo administrativo como relacionada con las condiciones de prescripción, utilización y comercialización, cuya descripción se puede consultar en las secciones información disponible y glosario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído