En la era digital, los consejeros de Sanidad no cumplen

Tan solo 8 de los 17 responsables de Sanidad de las distintas comunidades autónomas cuentan con un perfil personal en Twitter donde compartir sus actividades.

Tan sólo 8 de los 17 máximos dirigentes sanitarios cuentan con un perfil personal en Twitter
Tan sólo 8 de los 17 máximos dirigentes sanitarios cuentan con un perfil personal en Twitter

time 4 min

Paco Cordero - Redactor Paco Cordero

20.01.2018 - 00:15

[banner-DFP_0]

Fue en julio de 2006 cuando los usuarios de Twitter empezaron a publicar sus primeros tuits después de que esta red social fuese creada tan solo unos meses antes por Jack Patrick Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Después de 10 años, la red del pájaro azul cuenta con 328 millones de usuarios en el mundo, y 4,5 millones son españoles según datos de Statista de 2016.

A pesar de presentar datos muy inferiores a Facebook (24 millones de usuarios en España), Twitter está bien considerada como canal de información y transmisión de noticias de organismos institucionales. Este hecho, sin embargo, no está siendo exprimido al máximo por aquellas personas o instituciones que tienen la capacidad de mejorar la vida de las personas. Nos referimos, en este caso, a las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas españolas.[banner-DFP_1]

Entre los consejeros, Carmen Montón (Comunidad Valenciana) y José María Vergeles (Extremadura) son los más activos; por Consejerías, lideran Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Los datos que muestran las redes reflejan que los dirigentes sanitarios de este país son, de manera general, algo reacios a compartir sus actuaciones a través de Twitter. Ocurre, además, no solo con los propios consejeros y consejeras sino que también existen diferencias significativas entre los Departamentos de Salud de los distintos gobiernos autónomos.

CONSEJEROS CON MÁS SEGUIDORES

En un primer momento, sorprende que tan sólo 8 de los 17 máximos dirigentes sanitarios cuentan con un perfil personal en esta red social. Quienes no se pasean por Twitter son: Marina Álvarez (Andalucía), José Manuel Baltar (Canarias), Manuel Villegas (Murcia), Antonio María Sáez (Castilla y León),  Sebastián Celaya (Aragón), Jesús Vázquez Almuiña (Galicia), Francisco del Busto (Asturias), María Luisa Real (Cantabria) y María Martín (La Rioja).[banner-DFP_4]

montaje tuits 17012018 sdigital

El resto de responsables sanitarios sí tienen, aunque existen diferencias entre ellos. La que más influencia muestra en las redes es Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, que a fecha de 16 de enero de 2018 cuenta con 19.843 seguidores. Le siguen, a mucha distancia, José María Vergeles (Extremadura) con 3.184 y cierra el podio Enrique Ruiz Escudero, de Madrid, con 2.670 seguidores.

Completan la tabla Patricia Gómez (Islas Baleares, 2.417 seguidores), Jon Darpón (País Vasco, 1.776), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha, 1.748) y Fernando Domínguez (Navarra, 187 seguidores). En esta clasificación se podría incluir también David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud y responsable sanitario de la Generalitat de Cataluña, junto a la ministra de Sanidad, hasta que se conforme un nuevo gobierno. Elvira cuenta con 1.658 seguidores.

LA ACTIVIDAD DE SUS CUENTAS

Lo destacable de la anterior clasificación es la distancia que ofrece en número de seguidores la primera clasificada con respecto al resto. Carmen Montón compite además en followers con la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, e incluso la supera ya que la dirigente del Ejecutivo central cuenta con 19.802 seguidores.

eruizescudero 17012018 sdigital

En cuanto al número de publicaciones también se evidencian diferencias a reseñar, siendo preciso también apuntar que varía la fecha de incorporación de estos dirigentes a Twitter. En este caso es Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, quien ha publicado más tuits (42.618 publicaciones) desde que se incorporara en julio de 2008. Le siguen en este aspecto Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana, con 23.194 tuits (desde julio de 2011) y Patricia Gómez, de Baleares, con 9.834 (marzo de 2011).

El resto se mantienen entre los 7.548 tuits de Jesús Fernández (Castilla-La Mancha, junio de 2011) y los 289 de Fernando Domínguez (Navarra, marzo de 2012), aunque esta última cuenta presenta signos de estar abandonada ya que la última publicación es de julio de 2017. Mientras, la ministra Montserrat se ubicaría en la mitad de la tabla (4.815 tuits, desde abril de 2011).

LAS CONSEJERÍAS, ALGO MÁS ACTIVAS

A la hora de analizar las distintas consejerías sanitarias, cabe destacar que algunas de ellas no cuentan con perfil en Twitter mientras otras están representadas con cuentas de los servicios de salud autonómicos u otros organismos sanitarios. Tan sólo la Comunidad de Madrid no cuenta con un perfil exclusivo que informe sobre la actualidad sanitaria. Es la del Gobierno regional quien informa de ello.

saludand twitter 17012018 sdigital

De las 17 comunidades autónomas, es el Departamento de Salud de Cataluña la institución sanitaria del rango que cuenta con más seguidores (28.212 followers). Le siguen a una distancia considerable la Consejería de Salud de Andalucía (16.069 seguidores) y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (13.402 seguidores). Estas cifras, sin embargo, se quedan a mucha distancia de las que ofrece la cuenta del Ministerio de Sanidad, que debido a su importancia aglutina hasta 220.571 seguidores.

Teniendo en cuenta el número de publicaciones, son otras consejerías sanitarias las que destacan: lidera Castilla-La Mancha con 27.777 tuits (desde abril de 2013), seguida de Castilla y León (24.218 publicaciones desde noviembre de 2011) y Andalucía, con 23.002 tuits desde que se creara la cuenta en mayo de 2011. En este caso, las consejerías superan con creces al perfil del Ministerio de Sanidad que a pesar de haberse creado en diciembre de 2010 ha publicado sólo 8.253 tuits.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto