EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Cinco gadgets para combatir la enfermedad de Parkinson

Desde SaluDigital.es hemos querido analizar el potencial real de cinco dispositivos tecnológicos que brillaron con luz propia en el Consumer Electronic Show 2017, una de las ferias de tecnología y electrónica más importantes del planeta.

Este es el potencial real de cinco dispositivos que brillaron con luz propia en el CES 2017
Este es el potencial real de cinco dispositivos que brillaron con luz propia en el CES 2017

time 3 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

Tags:

27.01.2018 - 00:25

Desde hace más de medio siglo, el Centro de Convenciones de Las Vegas (Estados Unidos) acoge una de las ferias de tecnología y electrónica más importantes del planeta: el Consumer Electronic Show (CES). Los organizadores de la edición 2018, que se ha celebrado del 9 al 12 de enero, calculan que más de 170.000 personas han conocido, de primera mano, las últimas innovaciones tecnológicas de las compañías más importantes del planeta.

En la edición del 2017, la innovación en el ámbito sanitario estuvo marcada por la serie de tecnologías que tenían por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson. 365 días después, desde SaluDigital.es hemos querido analizar el potencial real de cinco dispositivos que brillaron con luz propia en el ejercicio anterior en la feria tecnológica de la ciudad de Nevada.

SMARTCANE

La start-up tecnológica Nov’in, con sede en Francia, decidió firmar un acuerdo de colaboración con Fayet, fabricante de bastones a mano desde 1909, con el propósito de diseñar un "bastón inteligente" que incorporase una serie de sensores de movimiento, entre los que destacan un acelerómetro o un giroscopio.

Bastón SaluDigital.es

Este sistema, bautizado como SmartCane, se conecta directamente al sistema global de comunicación móvil (GSM, por sus siglas en inglés global system for mobile communications) y emite una alerta a los familiares o cuidadores mediante una llamada, un SMS o un correo electrónico si se produce una caída. Así mismo, el bastón dispone de un GPS integrado en su estructura.

ACTIVE PROTECTIVE

Bien es sabido que los pacientes con párkinson son susceptibles a múltiples caídas que tienen, como resultado, una lesión grave en aquellos que las padecen. Conscientes de esta problemática, Active Protective presentó en el Consumer Electronic Show de 2017 una sofisticada correa tecnológica que despliega, en una fracción de segundo, una bolsa de aire alrededor de la cadera antes del impacto.

Sistema Active Protective

 

AM-PET HELMET

El Centro de Convenciones de Las Vegas fue testigo directo de la presentación del AM-PET Helmet, el primer casco del planeta que permite monitorizar la actividad cerebral del paciente mientras este efectúa movimientos con total libertad. El dispositivo, que tiene un tamaño similar al de un sombrero de grandes dimensiones, ofrece a las personas con afecciones neurológicas una alternativa portátil a las máquinas de gran tamaño.

AM PET Helmet SaluDigital.es

Al permitir que el paciente se mueva en una posición erguida por la sala, la capacidad de análisis se amplía y se pueden estudiar una serie de fenómenos neurológicos que, hasta el momento, no se podían observar. 

ZEEQ

Los pacientes con enfermedad de Parkinson son conscientes que esta patología puede causar una serie de problemas en su ciclo del sueño. En esta coyuntura, un equipo de especialistas lanzó ZEEQ, una "almohada inteligente" que permite analizar y estudiar una serie de patrones del sueño de los usuarios.

ZEEQ interior SaluDigital.es

Un pequeño micrófono y un sensor de movimiento registran tanto los posibles ronquidos como la actividad del paciente, lo que reporta datos precisos de la calidad del sueño. Este mecanismo tecnológico se complementa con una aplicación para smartphone, lo que permite observar los datos en un estado de reposo.

NOTCH 3D MOTION SENSORS

Este paquete de sensores de movimiento 3D permite rastrear la actividad del organismo de los pacientes con párkinson a través de seis dispositivos triangulares que se pueden colocar en cualquier parte del cuerpo. Atendiendo a detalles concretos, cada sensor se compone de un acelerómetro, un giroscopio y una brújula.

Notch 3D Motion Sensors

En este sentido, los profesionales de Fisioterapia pueden utilizar los datos obtenidos por Notch 3D Motion Sensors para analizar el rango de movimiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Amparo Palomino Urdapilleta, 2019-01-09 10:16:10

Me encantaría saber todas estos aparatos para qué sirve y donde se pueden adquirir y cuánto valen

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto