AVANCES TECNOLÓGICOS

Un procedimiento quirúrgico del Gregorio Marañón, premio a la mejor vídeo-técnica quirúrgica

La Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha otorgado al traumatólogo Francisco Chana Rodríguez el premio a la mejor vídeo-técnica quirúrgica.

Francisco Chana Rodríguez, traumatólogo de la Unidad de Fracturas del Anciano del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón ha recibido el premio a la mejor vídeo técnica quirúrgica
Francisco Chana Rodríguez, traumatólogo de la Unidad de Fracturas del Anciano del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón ha recibido el premio a la mejor vídeo técnica quirúrgica

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

Tags:

10.02.2018 - 00:00

La Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha entregado, durante la celebración de su 54 congreso que tuvo lugar en Barcelona, el premio a la mejor vídeo-técnica quirúrgica al traumatólogo de la Unidad de Fracturas del Anciano del Servicio de Traumatología y cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Chana Rodríguez.

“Fractura Periplaca de Tibia con Compromiso de Partes Blandas” es el nombre del trabajo galardonado que, según ha explicado en una nota la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “describe paso a paso una intervención compleja realizada sobre un paciente del hospital que había sido previamente intervenido de una fractura de tibia tratada con una placa de osteosíntesis”.

Chana explicó que “debido a las características de la fractura, que presentaba numerosos trazos que afectaban a la articulación de la rodilla, y a las complicaciones cutáneas asociadas que tenía ese caso, se hizo necesario un abordaje suprapatelar, es decir en vez de una incisión clásica, a través del tendón rotuliano, se introdujo un clavo a través de la piel sana de la zona distal del muslo y mediante una incisión de tan sólo dos centímetros, evitando así los riesgos de sufrimiento cutáneo para el paciente y consiguiendo una mejor cicatrización de la piel”.

El traumatólogo Francisco Chana recibió un doble reconocimiento por parte de la SECOT

Los encargados de otorgar el galardón consideraron que “la técnica premiada supone un beneficio para aquellos pacientes cuya complejidad no permita el abordaje clásico de la fractura articular mediantes placas y tornillos”.

De tal manera que, esta alternativa de introducción del clavo por una vía distinta a la habitual contribuye, según Chana, “a una recuperación funcional precoz porque evita tocar el tendón rotuliano y, por tanto, disminuye el dolor del paciente a la hora de flexionar la rodilla”.

Este procedimiento fue el escogido entre más de 55 vídeos de técnicas quirúrgicas presentadas durante el Congreso de la SECOT por “su calidad técnica y claridad expositiva, novedad y reproductibilidad”, según afirmó el Comité Científico del Congreso.

Además de Chana –que participó como investigador principal y se hizo también con el premio Miguel Cabanela Travelling Fellowship que valora el proyecto formativo, el conocimiento del inglés, el currículum y el interés y la formación en Cirugía de Cadera- colaboraron en el proyecto el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón, Javier Vaquero, José María Martínez, traumatólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid, y José Manuel Rojo, traumatólogo del Hospital Medicare, de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto