Timeless, la app para que los enfermos de Alzhéimer reconozcan a sus familiares

Emma Yang ha creado, con tan solo 14 años, una aplicación que permite a los enfermos de alzhéimer reconocer la cara de sus familiares.

Emma Yang, la joven de 14 años que ha creado Timeless, una aplicación para ayudar a las personas con alzhéimer
Emma Yang, la joven de 14 años que ha creado Timeless, una aplicación para ayudar a las personas con alzhéimer
logo squared 200x200
17 febrero 2018 | 00:10 h

Emma Yang tiene 14 años y vive en Nueva York. Desde que es muy pequeña convive con su abuela, que padece alzhéimer y, gracias a su pasión por la tecnología y sus ganas de ayudarla, ha creado la aplicación Timeless para que estos enfermos sean capaces de reconocer a sus familiares y allegados.

Yang aseguró en el podcast de la página Sincerely Human, donde ha compartido su historia, que ha vivido la enfermedad “desde muy cerca” y ha visto “cómo puede afectar no solo al que la padece, sino también a todo su entorno, familiares y amigos”.

“Con 12 años empecé a interesarme mucho por la tecnología y quería comprenderla para poder ayudar a la gente”, relató, “así empecé a descubrir cómo la inteligencia artificial y el reconocimiento de caras se podía aplicar a distintas áreas, específicamente en la salud”.

La joven contactó con especialistas en software de reconocimiento facial para que le ayudaran, al tiempo que ella misma aprendió a programar en iPhone. La aplicación -que aún continúa en desarrollo y para la que ha iniciado una campaña de crowfounding- también incluye una agenda de tareas diarias y una lista de contactos con fotos de los familiares.

Yang creó Timeless porque quería ayudar a su abuela, enferma de alzhéimer

Con todo, Yang reconoce que sería conveniente que la app estuviera controlada por alguien, debido al proceso degenerativo que sufre el enfermo

Alyssa Tam, madre de esta precoz creadora, sostiene que su hija “encontró una propósito en su trabajo” y que hace lo que hace “para cambiar la vida de la gente”.

Por su parte, la niña afirma que “hay que explorar y ver lo que hay ahí fuera, sobre todo a una edad temprana. Es un buen momento para experimentar y conocer qué es lo que realmente te gusta”.

“No existen apps en el mercado que puedan realmente ayudar a personas con alzhéimer con sus tareas cotidianas, pero yo creo que las personas de cualquier edad se adaptan a la perfección con la tecnología y que puede ser un beneficio para los pacientes y sus familiares”, manifiesta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alzhéimer afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y, se estima que en el año 2013 unas 65 millones de personas sufrirán algún tipo de demencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído