PUBLICADO EN TRANSLATIONAL PSYCHIATRY

Videojuegos contra la esquizofrenia

Según los investigadores, las personas que padecen una esquizofrenia son capaces de controlar la parte del cerebro en las que sufren alucinaciones verbales jugando a videojuegos.

Científicos han descubierto que los videojuegos ayudan a las personas que sufren esquizofrenia a reducir las voces que oyen en su cabeza
Científicos han descubierto que los videojuegos ayudan a las personas que sufren esquizofrenia a reducir las voces que oyen en su cabeza

time 2 min

24.02.2018 - 00:25

La esquizofrenia es un trastorno mental complejo y de larga evolución que afecta a todos los países, grupos socioeconómicos y culturas por igual. Una de cada 100 personas en el mundo sufren esquizofrenia y los síntomas (alucinaciones, delirios, falta de respuesta emocional, retraimiento social, depresión o apatía) pueden ser graves e incapacitantes, limitando la vida diaria de los pacientes. No existe una única causa para la enfermedad. Se cree que diferentes factores actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo.

En un experimento, los pacientes con esta enfermedad hicieron aterrizar un cohete en un videojuego mientras estaban conectados a una parte del cerebro sensible al habla y a las voces humanas. Con el tiempo, estos pacientes aprendieron a usar esta técnica en su vida cotidiana, de manera que redujeron la aparición de alucinaciones. El estudio ha sido publicado en la revista Translational Psychiatry.

Un equipo de investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres y la Universidad de Roehampton afirman que esta técnica de control de alucinaciones mediante la práctica de videojuegos podría ayudar los pacientes que no responden a los medicamentos. Las personas que sufren esta enfermedad mental tienen una corteza auditiva primaria más activa, esto es, la región del cerebro responsable del procesamiento de la información de los sonidos y las voces.

Las personas con esquizofrenia tienen una corteza auditiva primaria más activa, de forma que son más sensibles a los sonidos y a las voces

De hecho, los doce pacientes que participaron en el estudio experimentaban alucinaciones verbales desagradables y amenazantes todos los días, un síntoma común en la esquizofrenia. Para frenar sus síntomas, los investigadores les pidieron que jugaran a un videojuego mientras yacían dentro de un escáner de imágenes por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés). Tras aterrizar un cohete en el videojuego, el volumen de las voces externas que escuchaban se atenuó.

“Los pacientes saben cuando las voces están a punto de comenzar, pueden sentirlo, por lo que queremos que apliquen de inmediato esta ayuda para disminuirlas o detenerlas por completo”, afirma una de las investigadoras, la doctora Natasza Orvol, del Kings College de Londres.

“Los pacientes saben cuando las voces están a punto de comenzar, pueden sentirlo”

“Aunque el tamaño de la muestra del estudio es pequeño y carecemos de un grupo de control, estos resultados son prometedores”, agrega la doctora Orlov quien avanza que pretenden realizar “un estudio controlado aleatorio para probar esta técnica con una mayor muestra”.

Para el profesor y psiquiatra del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, Sukhi Shergill, la investigación ofrece “un enfoque novedoso” a la hora de ayudar y tratar a los pacientes. “Si bien se tratan de datos preliminares, resulta prometedor que los pacientes puedan controlar su actividad cerebral incluso sin el escáner por imágenes de resonancia magnética, de forma que pueden seguir un protocolo y beneficiarse desde casa”, concluye. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto