Crean un software con IA para mejorar la calidad asistencial de pacientes con degeneración macular

La UPV, FISABIO y el Hospital Vega Baja de Orihuela han colaborado en el desarrollo de una plataforma que cruza los datos de los pacientes con distintas variables para realizar estudios epidemiológicos y extraer conclusiones clínicas

Equipo encargado de desarrollar AGC MAC, un software de IA para la degeneración macular (Foto. UPV)
Equipo encargado de desarrollar AGC MAC, un software de IA para la degeneración macular (Foto. UPV)

Nuevo horizonte a la vista en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), gracias al diseño de AGC-MAC, una plataforma software capaz de reducir el coste farmacéutico en enfermedades maculares. A través de la inteligencia artificial y del cruce de datos de pacientes con este tipo de patologías, la nueva herramienta permitirá una medicina personalizada, con una mejora en la calidad asistencial.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), perteneciente al grupo de investigación PROS del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y con el Dr. Rubén Cabrera, oftalmólogo en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante).

Dicha plataforma almacena los datos clínicos de los pacientes, incluyendo su información personal como sexo y edad, antecedentes médicos, datos antropométricos (talla, peso y perímetro corporal) y las revisiones médicas que se han realizado en el hospital. Gracias al análisis de toda esta información y a la combinación de las variables, es posible realizar estudios epidemiológicos y extraer conclusiones. 

Se estima que cerca de 700.000 personas sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad en España

De esta manera, los sanitarios podrán gestionar y analizar los datos de sus pacientes con mayor facilidad, puesto que muchos de los softwares que actualmente utilizan las redes de hospitales ya se han quedado obsoletos o no son tan específicos. Sin embargo, AGC-MAC permite la visualización de gráficos como los de la evolución de la agudeza visual tras la aplicación de medicamentos.

Para el corto plazo, la herramienta espera incorporar a su sistema datos genómicos. Esta actualización posibilitará personalizar aún más el tratamiento, junto a la evidencia científica existente de las variaciones genómicas asociadas a las enfermedades maculares.

Esos tratamientos individualizados son el objetivo final del proyecto gracias al cruce de información entre “todas las variables que tenemos integradas en el software, como son los datos clínicos (antecedentes médicos, datos antropométricos y enfermedades de la retina), junto con las características del escáner de retina, así como la respuesta a los medicamentos”, explica el Dr. Cabrera.

“Uno de los objetivos es mejorar la eficiencia económica mediante la medicina personalizada"

Tal y como ha declarado Juan Carlos Casamayor Ródenas, investigador principal de este proyecto en VRAIN de la UPV, “uno de los objetivos es mejorar la eficiencia económica mediante la medicina personalizada, ya que los fármacos utilizados en este tipo de patología (anti-VEGF) suponen un gasto significativo para la administración pública”.

Pero además de reducir el coste sanitario y de la optimización tanto del tratamiento como del seguimiento de los pacientes, el software permitirá ampliar el conocimiento de pacientes con enfermedades maculares. También, en palabras del Dr. Cabrera, logrará “reducir la variabilidad con la que los médicos tratamos a los pacientes”.

Por el momento, la plataforma se encuentra en fase de validación por los expertos clínicos del Hospital Vega Baja de Orihuela, el Hospital Doctor Peset de Valencia y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. El proyecto se enmarca en ‘POLISABIO’, el programa de colaboración entre la UPV y FISABIO, que a la vez se incluye en el programa UniSalut.

LA DEGENERACIÓN MACULAR, UN PROBLEMA ACUCIANTE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión central y detallada. Esta región es crucial para una visión detallada y nítida, imprescindible para llevar a cabo tareas tan cotidianas como leer, coser, reconocer rostros, ver la hora o marcar números telefónicos.

Según los datos de la Asociación Mácula Retina, la DMAE es la causa principal de ceguera en pacientes mayores de 50 años en los países occidentales y su prevalencia aumenta con la edad. Sólo en España se estima que cerca de 700.000 personas sufren esta afección, mientras que la cifra asciende a los 200 millones al hablar de la incidencia global. Ante la elevada prevalencia de la enfermedad, la mejora de la calidad asistencial con avances y proyectos como los de la UPV es un desafío que, indudablemente, impactará de forma positiva en la calidad de vida del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído