Producen por primera vez isótopos radioactivos contra el cáncer

Un programa del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) los usará para la investigación médica, el diagnóstico y el tratamiento de esta y otras enfermedades.

La producción de estos isótopos está manejada por robots porque son radioactivos. Imagen: Maximilien Brice/CERN.
La producción de estos isótopos está manejada por robots porque son radioactivos. Imagen: Maximilien Brice/CERN.
logo squared 200x200
12 diciembre 2017 | 16:37 h

El programa "Medicis" del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha producido por primera vez isótopos radiactivos para la investigación médica, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, según ha informado esta martes la institución. "Medicis" (Isótopos Médicos recogidos de ISOLDE), pretende producir un amplio rango de isótopos radiactivos, algunos de los cuales solo pueden ser creados en el CERN gracias a la instalación ISOLDE (Separador de Isótopos en Línea).

Esos isótopos radiactivos se destinan principalmente a hospitales y centros de investigación en Suiza y en Europa. Se han logrado "grandes pasos" recientemente en el uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y "Medicis" permitirá a los investigadores concebir y probar isótopos radiactivos no convencionales con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias en la lucha contra el cáncer", ha dicho el CERN en un comunicado.

"Los isótopos radiactivos se emplean en la medicina de precisión para diagnosticar cánceres y otras enfermedades como irregularidades cardíacas"

"Los isótopos radiactivos se emplean en la medicina de precisión para diagnosticar cánceres y otras enfermedades como irregularidades cardíacas, y sirven para proporcionar dosis de radiación pequeñas exactamente donde son necesarias para evitar destruir el tejido sano alrededor", ha señalado el coordinador del proyecto, Thierry Stora. Además, añade este especialista, "con el inicio de 'Medicis' podemos ahora producir isótopos no convencionales para ayudar a ampliar el rango de aplicaciones" de los mismos.

Algunos isótopos son de forma natural radiactivos y se conocen como radioisótopos, y se pueden encontrar en casi cualquier materia, como en piedras o en agua potable. Otros radioisótopos no se consiguen de manera natural pero pueden ser producidos empleando aceleradores de partículas. "Medicis" usa un haz de protones de la instalación ISOLDE en el CERN para producir radioisótopos para la investigación médica.

La primera tanda producida ha sido de "Terbium 155Tb", considerado un isótopo radiactivo prometedor para el diagnóstico de cáncer de próstata, tal y como han demostrado pruebas recientes. Los radioisótopos se están empleando ya en la comunidad médica para los escáneres, el diagnóstico y la terapia radiactiva, pero muchos isótopos actualmente empleados no combinan las propiedades físicas y químicas más apropiadas y, en algunos casos, un tipo de radiación diferente sería mejor. Por eso "Medicis" puede ayudar a buscar radioisótopos con las características adecuadas, a fin de mejorar la precisión tanto en los escáneres como en el tratamiento de enfermedades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído