Ovarios impresos en 3D devuelven la fertilidad a ratones

Los investigadores han conseguido que hembras de roedores con ovarios extirpados hayan podido parir crías sanas.
Ovarios impresos en 3D devuelven la fertilidad a ratones

2 min

20.05.2017 - 00:17

Pese a todos los avances, los problemas reproductivos son un hándicap que en algunos casos pueden llegar a ser irreversibles (al menos hasta ahora). Investigadores de la Universidad Northwestern (EE UU) han conseguido dar un paso gigante en este ámbito que podría ayudar a muchas mujeres a quedarse embarazadas: han fabricado ovarios bioprotésicos con una impresora en 3D.

Los ovarios bioprotésicos están construidos con estructuras impresas tridimensionales (andamios)
El estudio, publicado en la revista Nature , ha sido probado con éxito en ratones. Hembras de este tipo de roedores esterilizadas quirúrgicamente han sido capaces de ovular y de dar a luz crías perfectamente sanas, e, incluso, amamantarlas.

Los ovarios bioprotésicos están construidos con estructuras impresas tridimensionales (andamios) que alojan óvulos inmaduros y han conseguido aumentar la producción de hormonas y restaurar la fertilidad en ratones. El mismo equipo ya dio a conocer el año pasado otra versión de los ovarios en 3D, pero el modelo que acaban de presentar tiene una novedad fundamental que reside en esos andamios y el material empleado. Se trata de un hidrogel biológico hecho de colágeno, una sustancia segura para los seres humanos.

El andamiaje necesitaba estar hecho de materiales lo suficientemente rígidos para manejarse durante la cirugía y a la vez pororós para interactuar con los tejidos del cuerpo del ratón. "La mayoría de los hidrogeles son muy frágiles, están hechos en su mayor parte de agua, por lo que a menudo colapsan sobre ellos mismos. Nadie más ha sido capaz de imprimir en gelatina con una geometría tan bien definida y autosuficiente", señala Ramille Shah, coautora de la investigación.



APLICACIÓN EN MUJERES

Una vez demostrada la eficacia en animales, ¿podría emplearse en humanos? Los investigadores aseguran que sí. De hecho, el objetivo principal del ovario en 3D es ayudar a restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que han pasado por un cáncer en la edad adulta o que sobrevivieron a esta enfermedad siendo niñas, presentando un mayor riesgo de infertilidad y problemas hormonales, como explica otra de las autoras, Monica Laronda. “Lo que ocurre con algunas de nuestras pacientes con cáncer es que sus ovarios no funcionan a un nivel suficientemente alto y necesitan usar terapias de reemplazo hormonal para desencadenar la pubertad. El propósito de este andamio es recapitular cómo funcionaría un ovario. Estamos pensando en una gran imagen que supone cada etapa de la vida de una niña, es decir, desde la pubertad a través de la edad adulta hasta una menopausia natural”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario