¿Cuál es la red social más útil para médicos y pacientes?

Estas plataformas digitales actúan cada vez más como medio de comunicación entre los facultativos y aquellos usuarios del sistema sanitario más familiarizados con las nuevas tecnologías.
¿Cuál es la red social más útil para médicos y pacientes?

4 min

20.05.2017 - 00:17

La relación médico-paciente es una parte imprescindible de la asistencia sanitaria, de forma que determina de manera categórica la calidad de la misma. Tanto los profesionales sanitarios como los propios pacientes son conscientes desde hace años de este hecho y, por lo tanto, cada vez se trabaja más para mejorarlo a través del desarrollo y perfeccionamiento de este proceso comunicacional.

Las nuevas tecnologías permiten potenciar esta relación entre facultativo y usuario del sistema sanitario
Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo abanico de posibilidades, más amplio, que permiten potenciar esta relación entre facultativo y usuario del sistema sanitario, tanto público como privado. En concreto, las redes sociales más populares actúan como herramientas útiles para ello. Ambos actores del ámbito de la salud encuentran en ellas un escenario favorable para entenderse a través de la comunicación. Por extensión, la atención sanitaria puede llegar a ser óptima.

Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes y pueden definirse, desde un punto de vista online, como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet. En ese espacio tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida.


Cada vez son más los facultativos que interactúan con sus pacientes fuera de consulta. Ya sea a través del teléfono o el correo electrónico convencional, son muchos los que denotan ese grado de implicación que va más allá de los minutos específicos que tienen para dedicar a cada paciente de forma física. Las redes sociales pueden ser una herramienta más para este fin.

Un informe elaborado por la consultora IAB Spain sobre redes sociales y su uso con datos correspondientes al año 2015, revela que en cuanto al conocimiento que los usuarios tienen de las redes sociales, existen pocas variaciones respecto a la edición anterior. Sin embargo, sí subraya en sus conclusiones que “es importante señalar el auge de espontáneo a sugerido en WhatsApp y en YouTube. La primera de estas redes sociales se afianza en total conocimiento entre los usuarios.

CONVERSACIONES INSTANTÁNEAS

WhatsApp cada vez se acerca más a la interacción real entre dos personas. La incorporación de vídeo instantáneo así como otros recursos útiles posibilitan una conversación 100% eficaz. Estos rasgos se trasladan también a la consulta online. Es decir, a través de esta red social el médico encuentra una vía muy útil para seguir en contacto con su paciente más allá de la consulta convencional.

WhatsApp es la red social que lidera en frecuencia el tiempo que cada persona dedica a las redes sociales más populares
Además, esta red social es una de la que encuentra una mayor aprobación por parte de los usuarios que la utilizan. Es una de la mejor valorados al obtener de media entre los encuestados una puntuación de 8,5 sobre un máximo de 10. Asimismo, es una de las redes sociales que más gustan, concentrando, junto a Facebook, un 76% de preferencia entre los usuarios.

WhatsApp también lidera en frecuencia el tiempo que cada persona dedica a las redes sociales más populares, sobre todo entre aquellos más jóvenes, quienes se encuentran en la franja de edad de los 16 a los 30 años. WhatsApp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita.

Entre las actividades realizadas en redes sociales, ocupa la primera posición la acción de chatear y enviar mensajes, casi un 80% de los usuarios lo suelen hacer. Se trata de un dato que favorece, sin duda, la posibilidad de que el paciente esté disponible a través de este medio de comunicación para posibles gestiones relacionadas con su salud, como por ejemplo, ser “atendido” incluso por su médico de cabecera.

#RECETALINKS

La Escuela de Pacientes de Andalucía, un proyecto de la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha inaugurado recientemente un espacio web renovado, más visual, más fácil e intuitivo y con información práctica, rigurosa y recursos de calidad, dirigido a pacientes con diferentes enfermedades crónicas y a ciudadanía interesada en cuidar su salud. Además, inicia #RecetaLinks, un movimiento en redes sociales que invita a recomendar enlaces que ayuden a ampliar y completar la información que los y las pacientes reciben en las consultas médicas.


Los datos muestran que el 60% de la ciudadanía utiliza Internet para consultar información sobre salud y el 20% lo hace a través de redes sociales. Por esto resulta clave que, tanto profesionales, como instituciones sanitarias, generen, difundan y recomienden información en Internet de calidad que responda a las necesidades de los pacientes en particular, y de la ciudadanía en general, en un entorno donde el usuario demanda cada vez más información.

Con este tipo de iniciativas, las instituciones y las autoridades sanitarias demuestran estar cada vez más concienciadas sobre la necesidad de empoderar al paciente a través de las nuevas tecnologías con una mayor implicación en el cuidado de su salud, siempre acorde a las recomendaciones de los profesionales sanitarios y en conjunción con ellos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

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