Geolocalización: tecnología aplicada a la salud que salva vidas

Numerosas plataformas incluyen este servicio que permite localizar prestaciones sanitarias de manera instantánea, o incluso al propio paciente en situaciones concretas de peligro.

Geolocalización: tecnología aplicada a la salud que salva vidas

time 4 min

03.06.2017 - 00:01

La tecnología, en todas sus dimensiones, está diseñada para mejorar la calidad de vida del ser humano. La salud es sin duda uno de los ámbitos donde esta aplicación puede ser más eficiente, ya que en determinados casos incluso se salvan vidas. Las aplicaciones especializadas, ya sean móviles o no, ofrecen un amplio abanico de posibilidades en la salvaguardia del usuario o paciente favoreciendo también el empoderamiento de su salud.

Los pacientes con una enfermedad crónica y las personas mayores encuentran con estas tecnologías gran beneficio
La geolocalización es la capacidad que permite obtener la ubicación geográfica real de un objeto gracias a su conexión a Internet. Por lo tanto, en muchos dispositivos como el teléfono móvil, el ordenador o la tablet, hacen que también el propio usuario esté localizado o encuentre determinados servicios útiles cerca de su ubicación. Aplicado a la salud, son muchas las personas que pueden beneficiarse de determinadas funciones de la geolocalización para evitar complicaciones o mejorar el control de su salud.

Los pacientes con una enfermedad crónica y las personas mayores encuentran con estas tecnologías gran beneficio. Por ejemplo, varios programas de teleasistencia cuentan con esta característica tecnológica. A través de ellos se promueve una asistencia sociosanitaria integral y, además, favorece una reducción de la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.

Recientemente en el VII Congreso Internacional Edad y Vida se ha presentado la Plataforma @tendidos, especializada en teleasistencia sociosanitaria. Esta tecnología supone una innovación disruptiva y diferenciadora, que integra al paciente crónico mayor como beneficiario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de las personas mayores.

Además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.

La tecnología proporciona la posibilidad de conocer la cercanía de los servicios de urgencias y emergencias
Sus creadores sostienen que el reto de @tendidos ha sido diseñar un sistema que, además de las tabletas y los smartphones, incorporase al televisor en este mundo de las nuevas TIC. Es decir, “hemos dado un paso hacia atrás, para dar varios hacia delante, y con ello se integra a este amplio segmento de la población que, en realidad, sí necesita un control más continuo de sus patologías crónicas y recibe, además, una atención más amplia, de carácter socio-sanitario”.

EMERGENCIAS SANITARIAS

Sufrir determinadas enfermedades crónicas no debe ser un impedimento para realizar actividades, a priori, consideradas “de riesgo”. Por ejemplo, muchos pacientes con diabetes tienen a su alcance determinados dispositivos y aplicaciones que les permite estar geolocalizados allá donde estén, lo que se traduce en una mayor seguridad a la hora de practicar determinadas actividades alejadas del centro urbano.

Por otro lado, la tecnología proporciona la posibilidad de conocer la cercanía de los servicios de urgencias y emergencias alrededor del usuario o paciente. En estos casos, no sólo existen aplicaciones móviles, sino también plataformas específicas en sitios web, donde se pueden localizar estos servicios.

La Comunidad de Madrid ofrece, de hecho, en su portal sanitario de Internet la posibilidad de localizar las Urgencias de Atención Primaria más cercanas, tanto en centros de salud como en centros de especialidades. También es posible encontrar a través de esta web hospitales públicos y farmacias.

EL BAÑO PÚBLICO MÁS CERCANO GRACIAS A UNA APP

Existen determinadas enfermedades y complicaciones de salud muy comunes que impiden a los pacientes llevar una vida normal y determinadas aplicaciones móviles pueden contribuir a solucionar este problema. Unas 150.000 personas en España padecen la enfermedad inflamatoria intestinal, de la que cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Siete de cada diez pacientes se ven obligados a renunciar a actividades de la vida cotidiana por esta patología.

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea (en ocasiones con sangre) o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

En estos casos, los pacientes suelen evitar realizar acciones cotidianas en las que es imprescindible estar mucho tiempo fuera de casa por temor a encontrarse mal y no poder acceder a un baño de manera rápida. Actualmente, la tecnología ofrece alternativas contra este problema. La app Buscar Baño es uno de los ejemplos de aplicación que permite localizar el servicio más cercano entre los más de 1.300.000 baños en todo el mundo que recoge. Eso incluye los baños públicos como aseos en restaurantes, estaciones de gasolina y más lugares.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario