Tecnología española al servicio de biopsias más precisas

Un proyecto del Hospital Universitario Araba ha sido premiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) al permitir realizar estos procedimientos de manera más segura gracias a la realidad aumentada.

logo squared 200x200
20 mayo 2017 | 00:05 h
Tecnología española al servicio de biopsias más precisas
Tecnología española al servicio de biopsias más precisas
Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Araba (País Vasco) ha desarrollado un innovador dispositivo que permite realizar biopsias más precisas y seguras gracias a la realidad aumentada. Gracias a este dispositivo, denominado Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen, el médico podrá ver a través de unas gafas tanto la información del sistema como el lugar exacto donde realizar la punción, su profundidad e inclinación e, incluso, el ciclo respiratorio del paciente. Simultáneamente, el proyecto diseñado por el centro vitoriano permite disponer de información, tanto datos como gráficas, acerca de las constantes vitales del paciente y otros parámetros de interés. Así mismo, el nuevo mecanismo permitirá efectuar biopsias de manera temprana en tumores muy pequeños. Un hecho determinante porque los sistemas actuales no son operativos.

El nuevo mecanismo diseñado por el centro vasco permitirá efectuar biopsias de manera temprana en tumores muy pequeños
Este sofisticado prototipo podrá utilizar imágenes de diversas modalidades médicas como de la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia o de la tomografía por emisión de positrones (PET), lo que puede suponer un salto exponencial respecto a las biopsias actuales debido a su mayor precisión. Junto a ello, el dispositivo del Hospital Universitario Araba permitirá a los facultativos actuar de forma precoz ante esta problemática, sin necesidad de esperar a que un tumor crezca para poder realizar la biopsia. Un equipo que está compuesto por cuatro investigadores: Ignacio Tobalina Larrea, jefe del Servicio de Medicina Nuclear de la Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba); María Ángeles García Fidalgo, jefa del Servicio de Física Médica y Protección Radiológica de la OSI Araba; Gaspar Sánchez Merino, especialista en Radiofísica Hospitalaria, y Jesús Cortés Rodicio, especialista en Radiofísica Hospitalaria.


PREMIADO POR EL MIT

El Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen es la evolución natural de un primer sistema de guiado de biopsias en pacientes oncológicos mediante PET. Desarrollado por el mismo equipo de especialistas, este proyecto fue premiado el pasado verano en el IDEA2 Global Awardees, un programa de innovación tecnológica organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el marco de un Programa Internacional de Mentoring que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse). El sistema español recibió este galardón por ser "un ejemplo de colaboración multisectorial y un impulso para las tecnologías médicas y sanitarias".

Para ser precisos el dispositivo inicial, que se encuentra en una fase precomercial, está formado por un marco estereotáctico que, junto con un complejo software, virtualiza la posición de la aguja de biopsia, haciendo posible la extracción de células o tejido del paciente con alta precisión. El marco estereotáctico parametriza el espacio del paciente mediante un sistema de coordenadas esféricas, con alojamiento preciso para fuentes emisoras de positrones y una base adhesiva para el posicionamiento y fijado sobre la zona anatómica a biopsiar.

La aguja para biopsia está graduada con una escala métrica y contiene un alojamiento específico para el posicionamiento preciso de una fuente emisora de positrones. El software multiplataforma permite la obtención de las coordenadas esféricas precisas de la zona diana a biopsiar y la verificación de posicionamiento de la aguja a partir de las imágenes de emisión de positrones.

Es de utilidad en pacientes que no presenten una alteración radiológica anatómica estructural que permita guiar la biopsia, y en pacientes con lesiones estructurales radiológicas, pero con captación heterogénea en el estudio con positrones. Permite, además, obtener una muestra de una zona de mayor actividad metabólica, evitando punciones de tejido necrótico o hemorrágico que no son útiles para el diagnóstico histológico.


AUMENTO DE LA PRECISIÓN EN PUNCIONES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

La seguridad para el paciente aumenta al evitar la repetición de punciones y minimizar la dosis recibida de los estudios de tomografía computada
La utilización del dispositivo va a aumentar la precisión y exactitud de las punciones en pacientes oncológicos. Evita punciones no diagnósticas y disminuye el tiempo del procedimiento. Esto se traduce en que la seguridad para el paciente aumenta al evitar la repetición de punciones y minimizar la dosis recibida de los estudios de tomografía computada (CT). Como consecuencia de todo lo anterior, mejorará la relación coste-efectividad de los procedimientos de biopsias guiadas por imagen.

El dispositivo es de gran utilidad para el guiado de biopsias con imagen de rayos X convencional, ya que sustituyendo los elementos emisores de positrones por elementos radio opacos se adapta el kit al guiado de la aguja de biopsia mediante imagen CT, donde el número de casos es significativamente mayor. En ambas situaciones, punciones guiadas por PET y guiadas por CT, se pretende conseguir un incremento de la exactitud y precisión de las punciones, evitando la repetición de procedimientos y sus efectos adversos.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído