Biopsia líquida: la técnica que revoluciona la Oncología

Se trata de una técnica menos invasiva, más rápida y más precisa que la biopsia tradicional, y su invento ha sido posible gracias a la evolución de la biotecnología en los últimos años.

logo squared 200x200
30 enero 2016 | 00:00 h
Biopsia líquida: la técnica que revoluciona la Oncología
Biopsia líquida: la técnica que revoluciona la Oncología
La innovación tecnológica puesta a disposición de los científicos siempre ha brindado inventos muy beneficiosos para el ser humano. Recientemente, y gracias al desarrollo de las complejas tecnologías de análisis y secuenciación molecular, una esperanzadora técnica ha emergido para revolucionar, en un futuro cercano, el mundo de la Oncología: La biopsia líquida.

"Se trata de una técnica menos invasiva, más precisa y más rápida que la biopsia convencional", explica a SaluDigital.es Rafael López, oncólogo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. La biopsia tradicional consiste en extraer una muestra de tejido cancerígeno a un paciente, para analizar el tumor, lo que requiere de una prueba invasiva, que a veces incluso necesita realizarse en el quirófano.

Con la biopsia líquida basta con realizar una simple extracción de sangre para analizar el estado del tumor en tiempo real
Con la tecnología de la biopsia líquida, también llamada test de biomarcadores basado en sangre, bastará con realizar una simple extracción de sangre al paciente y a partir de ahí, no sólo se conocerá el estado del tumor en tiempo real sino que, dada su simplicidad, se podrá repetir cuantas veces se quiera para conocer, con precisión, la evolución del mismo.

De momento, y a falta de que la técnica se implante por completo en el día a día del sector sanitario, la biopsia líquida se realiza en laboratorios muy especializados y que disponen de la última tecnología para el aislamiento y el estudio molecular.



EN BUSCA DEL ADN

"Existen diferentes métodos para realizar la biopsia líquida. El principal es el que trata de analizar las células tumorales circulantes (CTC) por la sangre, que son células que se desprenden del tumor y viajan a otras partes del cuerpo, lo que se llama metástasis", señala López. Y es que, como explica el especialista, cuando la célula de un tumor muere, su ADN se va a la sangre, y permanece en ella unas dos horas. "En ese tiempo, podemos intentar localizarlo y estudiarlo, para conocer el estado del tumor".

El reto de esta tecnología es lograr que, en unos años, los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta
Este tipo de análisis, que permite detectar las mutaciones de los tumores, ha sido posible gracias a la evolución de la tecnología. "Antes sabíamos que existía el ADN pero hasta ahora no ha habido una tecnología precisa para secuenciarlo y estudiarlo en pequeños fragmentos", indica el oncólogo. Para aislar elADN de las células tumorales de la sangre es necesaria tecnología propia de la biología molecular como el llamado PCR que, gracias a los softwares digitales, permiten aumentar la visión del mismo. "Posteriormente, ese ADN se analiza con otra técnica llamada citometría de flujo".

Pese a que, por el momento, la técnica es muy compleja, Rafael López asegura que, pronto, los avances permitirán aplicarla en laboratorios más pequeños, y se espera que en un futuro no muy lejano los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta médica, lo que supondría un gran avance en la lucha contra el cáncer. Y es que, el hecho de que la biopsia líquida muestre el estado en tiempo real del tumor, permite determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente, evitando la administración de fármacos o tratamientos que puedan causarle molestos efectos secundarios o que no sean realmente efectivos.



MEDICINA PERSONALIZADA

Otra de sus grandes ventajas es el tiempo, puesto que la biopsia a partir de muestras de sangre permite tener disponible los resultados en un período de entre 24 y 48 horas, lo que, a su vez, ayuda a adelantar el inicio de los tratamientos, así como a personalizarlos, lo que supone un salto cualitativo para pacientes y oncólogos.

Por ahora, se usa en la detección de mutaciones tumorales en cáncer colorrectal, pero se espera que pronto se utilice en otros cánceres
No obstante, por ahora esta tecnología ha llegado a pocos hospitales españoles, al menos en el aspecto clínico. Los primeros de ellos han sido el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz, y el uso del sistema de biopsia líquida se ha utilizado para el análisis tumoral del cáncer colorrectal metastásico, en el que se trata de identificar las mutaciones RAS, que se encuentran en el 55% de los pacientes con este tumor.



Rafael López considera que, en un futuro muy cercano, la aplicación de esta técnica también llegará a estudio del cáncer de pulmón, uno de los más mortales, así como de otros tumores. "No tengo duda, porque el avance de la tecnología permitirá realizar análisis más diversos y especializados", señala.

Como principales desventajas para un desarrollo más veloz de la biopsia líquida, señalan desde el propio Vall d'Hebron, se encuentra la respuesta a interrogantes como la posibilidad de que no todos los tumores liberen una cantidad suficiente de ADN en la circulación de la sangre como para facilitar su detección, así como la imposibilidad de asignar un genotipo específico para cada tumor particular en pacientes con múltiples metástasis.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído