Cerca del 7% de las empresas farmacéuticas analiza el Big Data

Esta rama de actividad, dentro de la industria química, ocupa una de las últimas posiciones entre las compañías que trabajan con este tipo de datos, según un informe del INE.

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19 noviembre 2016 | 00:00 h
Cerca del 7% de las empresas farmacéuticas analiza el Big Data
Cerca del 7% de las empresas farmacéuticas analiza el Big Data
El Big Data o datos masivos son aquellos generados a partir de actividades realizadas electrónicamente y a partir de comunicaciones llamadas machine to machine (M2M), es decir, procedentes de las actividades llevadas a cabo en redes sociales u otros medios similares. Actualmente, son una fuente de información para el desarrollo de líneas de negocio en el que se producen grandes inversiones.

Una de cada cinco empresas con más de 250 empleados ya realiza análisis Big Data
Cada vez son más las empresas que adaptan su trabajo, tanto externo como interno, a este tipo de conocimiento más tecnológico a través del análisis de los datos que el Big Data proporciona. En el ámbito de la salud en general y de la industria farmacéutica en particular este ámbito digital tiene una presencia cada vez mayor, aunqye según afirman los especialistas todavía queda mucho trabajo por realizar al respecto.

Actualmente, según un informe publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre empresas y TIC, una de cada cinco empresas con más de 250 empleados ya realiza análisis Big Data, teniendo en cuenta los datos correspondientes al año 2015. En ese periodo de tiempo, el 8,5% de las empresas llevaron a cabo este tipo de análisis, llegando a alcanzar un 21,5% en caso de las empresas con más de 250 trabajadores.

BIG DATA POR SECTORES DE ACTIVIDAD

El sector de actividad donde más se ha utilizado el Big Data es en el sector de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde se ha alcanzado un porcentaje del 21,6%, así como en empresas cuya actividad principal es la información y la comunicación, donde se ha obtenido un 18,8%.


De las empresas que llegaron a hacer análisis Big Data, la fuente principal utilizada fueron los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (50,4%), sobre todo en empresas con una actividad principal basada en el transporte y el almacenamiento. A continuación le siguen los datos generados por medios sociales (48,6%), principalmente en empresas cuya actividad principal son los servicios de alojamiento.

En cuanto al tipo de personal utilizado, este informe destaca que el 82,6% de las empresas que realizaron Big Data lo hicieron con su propio personal, incluido el de la empresa matriz o filiales; a excepción de las empresas cuya actividad principal es la inmobiliaria, que utilizaron fundamentalmente proveedores externos para realizar este tipo de análisis.

La Comunidad de Madrid es la región con más empresas familiarizadas con las TIC
En el caso de las empresas relacionadas con la producciónde productos farmacéuticos, junto a otras ramas de la industria química, sólo el 7% analizaron Big Data en el año 2015. Por comunidades autónomas, es Madrid la que destaca en dicho apartado, ya que una de cada nueve compañías de esta región lo han llevado a cabo, de tal modo que se convierte en aquella donde hay un mayor porcentaje de empresas con actividades relacionadas con este tipo de tecnología.

En contraposición, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma donde es menor el porcentaje de empresas que analizaron Big Data, con un 4,7%. Las fuentes más utilizadas han sido, al igual que en el total nacional, los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, sobre todo en Castilla-La Mancha (73,8%), seguido de los datos generados por medios sociales principalmente en Castilla y León (59,7%) y las Islas Baleares (59,1%).

SERVICIOS EN LA NUBE

Una de cada cinco empresas utiliza algún servicio en la nube. El servicio en la nube o también llamado Cloud Computing es una tecnología relativamente nueva que consiste en la posibilidad de ofrecer a las empresas servicios informáticos a través de Internet como servidores, bases de datos, aplicaciones de software, capacidad de almacenamiento, etcétera. Lo que permite tener nuestros archivos e información en Internet y dimensionar los servicios de manera flexible en función de las necesidades.


El acceso a estos servicios difiere según el tamaño de la empresa, siendo mayor en las empresas de 10 o más empleados. En 2016, las empresas que compran servicios en la nube prefieren hacerlo desde servidores compartidos (el 69,1% de las empresas de 10 o más empleados y el 78,3% de las empresas de menos de 10 empleados). Por otro lado, las empresas con conexión a Internet que más contratan este tipo de servicio son las que pertenecen al sector TIC y a actividades de información y comunicación, alcanzando el 58% y el 57% respectivamente en el primer trimestre de 2016.

En el primer trimestre del 2016, fueron las regiones de la Comunidad de Madrid y Cataluña las comunidades con un porcentaje mayor de empresas que compran algún servicio de Cloud Computing usado a través de Internet (27,4% y 25,6% respectivamente), mientras que Extremadura es la comunidad que menos compra este tipo de servicios (8,5%). Por otro lado, Galicia es la única comunidad autónoma donde disminuye su compra entre 2014 y 2016.

MEDIOS SOCIALES

Los medios sociales se refieren a las aplicaciones basadas en tecnologías de Internet o plataformas de comunicación para conectar, crear o intercambiar contenido online con clientes, proveedores/socios, o dentro de la propia empresa en el ejercicio de la propia actividad, tales como, por ejemplo, redes sociales, blogs, sitios multimedia de intercambio de contenidos y wikis. En 2016, el 43% de las empresas de 10 o más empleados utilizaron alguno de los medios sociales por motivos de trabajo (alcanzando un 30,4% en las empresas de menos de 10 empleados). De ellas, el 91,5% creen que son útiles en mayor o menor medida para la generación o desarrollo de su negocio. El medio social más utilizado por las empresas son las redes sociales como Facebook, Linkdln, Tuenti, Google , Viadeo o Yammer, entre otros (94,5%), sobre todo en empresas cuya actividad principal es el servicio de alojamiento (99,1%).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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