¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías dermatológicas a la salud de la piel?

La telemedicina y las últimas técnicas de la especialidad juegan un papel importante en la oncología cutánea, así como en el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades inflamatorias y los problemas capilares a través de la dermatoscopia digital, la microscopía confocal o la ecografía dermatológica.

logo squared 200x200
9 julio 2016 | 00:04 h
 ¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías dermatológicas a la salud de la piel?
¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías dermatológicas a la salud de la piel?
En el marco del 44 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venrología (AEDV), celebrado recientemente en Zaragoza, los especialistas han abordado las últimas novedades de la especialidad, entre las que destacan las nuevas alternativas tecnológicas en materia de oncología cutánea, problemas capilares y enfermedades inflamatorias de la piel; y el desarrollo de las telecomunicaciones, que también está influyendo de forma importante al ámbito de la salud con la aparición de la denominada telemedicina.
"En el campo de la dermatología es más sencillo realizar una aproximación diagnóstiva mediante telemedicina a partir del envío de imágenes o pruebas para valorar lesiones"

En dermatología en particular, cada vez existenmás páginas webs y aplicaciones que permiten el envío de imágenes, pruebas de laboratorio o cualquier material complementario para valorar lesiones cutáneas mediante la interacción rápida con el dermatólogo. Así lo explica a SaluDigital.es el dermatólogo Jaime Vilar, miembro de la AEDV, quien considera la telemedicina como una herramienta que surge para facilitar el intercambio de información de forma rápida y cómoda entre los distintos profesionales de la salud. “En el campo de la dermatología es más sencillo realizar una aproximación diagnóstica adecuada mediante estos medios”, señala.

El doctor Vilar destaca, por ejemplo, E-medicaldoctors, una iniciativa de médicos españoles que dispone de hasta 30 doctores de distintas especialidades médicas. Esta web permite realizar consultas online a través del smartphone, tablet u ordenador, y obtener respuestas en menos de 24 horas con posibilidad de interacción directa. Herramientas ehealth que considera de gran utilidad, junto con las aplicaciones móviles que permiten al individuo controlarse los lunares y derivar al dermatólogo en caso de alerta ante la aparición de cambios.

Por otra parte, cada vez son más numerosos los distintos tipos de instrumental, los dispositivos, gadgets, aplicaciones, y hardware para el diagnóstico o el control de enfermedades a partir de la innovación. En este sentido, la Dermatología no iba a ser menos y la especialidad ya se encuentra haciéndose eco de las últimas tecnologías.

ECOGRAFÍA CUTÁNEA

La ecografía es una técnica diagnóstica basada en la aplicación de ondas de ultrasonidos a través de la piel para su comportamiento al alcanzar los distintos tipos de tejidos, lo cual se va a traducir en una imagen determinada en el monitor. Se trata de una de las alternativas diagnósticas por imagen más antiguas, pero que se sigue empleando en campos de la medicina cada vez más sofisticados.

La técnica se está empleando como marcador de inflamación para el seguimiento de la hidrosadenitis supurativa, la psoriasis o la esclerosis sistémica
Como dice otra miembro de la AEDV, la dermatóloga Carolina Medina Gil, este es el caso de la ecografía dermatológica, utilizada para el estudio de lesiones subcutáneas:“La utilizamos para distinguir si se trata de una lesión sólida, un quiste o una lesión de naturaleza vascular.”

Por otra parte, también se está empleando como marcador de inflamación para el seguimiento de patologías dermatológicas inflamatorias, como son la hidrosadenitis supurativa, la psoriasis o la esclerosis sistémica. Además, según la doctora Medina, posibilita el estudio de la patología de las uñas o incluso, el seguimientodel melanoma.

“La ecografía dermatológica puede ser muy útil para la inyección de materiales de relleno en algunas intervenciones estéticas, ya que garantiza su colocación en el lugar adecuado”, apunta la también especialista en Medicina Estética.


DERMATOSCOPIA DIGITAL

La dermatoscopia es una herramienta que consiste en el empleo de una lupa de magnificación y una luz especial (polarizada o no polarizada) que elimina la reflexión de la luz cuando ésta alcanza la capa córnea de la piel. De esta manera, se puede realizar una aproximación diagnóstica mucho más acertada que sólo con el ojo clínico. “Podemos observar no sólo la parte externa de la lesión cutánea, sino también las capas más superficiales bajo la piel, que no son visibles a simple vista,” asegura el doctor Vilar.

La técnica se viene usando desde hace algún tiempo en consulta dermatológica. No obstante, la novedad tecnológica, concretamente, es la denominada dermatoscopia digital, una modalidad que consiste en el empleo de este mismo sistema,pero asociado, eso sí, a un software especial para el almacenamiento de imágenes dermatoscópicas de todos los lunares de un paciente.

“A partir de este avance, la detección precoz del cáncer de piel por una que ha comenzado a ser maligna es mucho más sencilla”, recalca el dermatólogo. “Esto es gracias al seguimiento y valoración de los cambios sutiles en aquellas personas con antecedentes de melanoma, o aquellas con un alto riesgo de padecerlo por su cantidad de lunares”.

Además, la dermatoscopia digital, aparte del control de lunares, también puede ser útil para el seguimiento de problemas capilares, mediante la observación de los patrones dermatoscópicos característicos de los distintos tipos de alopecia, así como por la valoración de los cambios que se producen con el tratamiento.

MICROSCOPÍA CONFOCAL

Lo que está adquiriendo cada vez una mayor relevancia en Dermatología, dado que permite la visualización de las células de la piel a tiempo real es la microscopía confocal. Resulta que a medida que se va desarrollando cada enfermedad cutánea, esta herramienta permite una aproximación diagnóstica fiable sin la necesidad de realizar una biopsia o un estudio histopatológico.
"La visualización directa de células in vivo permite una aproximación diagnóstica fiable sin la necesidad de recurrir a la biopsia"

Según Vilar, “para la visualización directa de células in vivo se coloca una anilla en la superficie de la lesión a tratar acoplando el equipo a esa anillas para poder capturar las imágenes en una escala de grises”.

Aunque la alternativa aún se encuentra en desarrollo y los patrones característicos de las distintas lesiones cutáneas se están describiendo, de lo que no hay duda, es que la técnica, de momento, destaca por ser indolora e inocua para el paciente.

ESPAÑA, PRESENTE Y FUTURO

Para estos dos especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venrología, España es uno de los países pioneros en el ámbito de la telemedicina, así como un motor importante del desarrollo tecnológico de dermatoscopia digital y microscopía confocal. “El campo de la ecografía es relativamente más nuevo, pero ya existe un grupo español de ecografía cutánea que está desarrollando planes de formación a los que pueden acceder los dermatólogos”, apuntan.

El desarrollo de nuevas tecnologías está experimentando un rápido crecimiento, y el futuro irá dirigido al desarrollo de nuevos equipos tecnológicos cada vez más resolutivos y menos invasivos para el paciente que faciliten el diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades cutáneas. Eso sí, como concluyen el doctor Vilar y la doctora Medina para SaluDigital, la revolución de los sistemas de telecomunicaciones evolucionarán en una interacción virtual con los dermatólogos reduciendo las listas de espera olas visitas médicas innecesarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído