¿Cuántos médicos españoles prescriben páginas web o apps móviles?

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revela que los nuevos canales de comunicación como vías complementarías están considerados un factor significativo para definir la relación médico-paciente del futuro.

Un 5,5% de los facultativos se sirve del correo electrónico para establecer un canal de información con los pacientes
Un 5,5% de los facultativos se sirve del correo electrónico para establecer un canal de información con los pacientes
14 enero 2018 | 00:00 h

La comunicación con los profesionales sanitarios resulta fundamental en el seguimiento y cuidado de la salud de los pacientes. Por este motivo, el apoyo en los nuevos canales de comunicación como vías complementarías está considerado un factor significativo de cara a definir la relación médico-paciente del futuro.

En este contexto, el informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad', un documento elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), señala que los pacientes que se comunican con sus médicos por estos nuevos canales son, a día de hoy, un número muy reducido. Según apuntan las últimas pesquisas, tan solo el 5% de la población española asegura establecer comunicación con los profesionales sanitarios a través de esta serie de canales.

Tan solo el 5% de la población asegura establecer comunicación con los profesionales sanitarios a través de los nuevos canales de comunicación

Atendiendo a detalles concretos, un 5,5% de los facultativos se sirve del correo electrónico para establecer un canal de información con los pacientes; un 4,0% utiliza blogs o páginas web y un 3,2% de los médicos intercambia impresiones con los pacientes a través de las redes sociales.

En el citado documento se observa que el porcentaje de profesionales sanitarios que ha recomendado páginas web (6,4%) o apps móviles (7,5%) es inferior al 8%, por lo que se puede deducir que el grueso de médicos españoles todavía son reacios a prescribir tecnología a sus pacientes.

No obstante, los facultativos reconocen que sería útil dotar a los pacientes de cierto asesoramiento en esta materia, ya que muchas veces el exceso de información que consiguen los pacientes por sus propios medios desemboca en consultas innecesarias y un mayor grado de incertidumbre.

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