De la NASA hasta llegar a Da Vinci: hospitales robotizados

Rocío Gil Grande | El robot Da Vinci es, sin duda, uno de los avances más importantes en operaciones quirúrgicas, pero no el único. ¿De dónde viene esta tecnología? ¿Qué otros robots están incorporando los hospitales? Desde la NASA hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba hay mucha historia en avances.

        De la NASA hasta llegar a Da Vinci: hospitales robotizados
De la NASA hasta llegar a Da Vinci: hospitales robotizados
logo squared 200x200
10 noviembre 2014 | 00:00 h
Rocío Gil grande | Madrid

El robot Da Vinci es, sin duda, uno de los avances más importantes en operaciones quirúrgicas, pero no el único. ¿De dónde viene esta tecnología? ¿Qué otros robots están incorporando los hospitales? Desde la NASA hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba hay mucha historia en avances.

Las últimas novedades robóticas se están haciendo en cirugías laparoscópicas. El último en incorporar la nueva generación de la tecnología Da Vinci (Xi) ha sido el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un mecanismo capaz de intervenir con la máxima precisión y mínima incisión, que utiliza la cámara 3D para poder operar. Nació en el año 2000 en Estados Unidos. Actualmente en España contamos con más de 20 hospitales que lo tienen, pero con un precio que ronda los dos millones de euros.

Broca es el Da Vinciespañol. Se trata del más joven de esta nueva saga de robots. Se está desarrollando aún en Córdobapor los investigadores y cirujanos del Hospital Reina Sofía. Pretende abaratar los costes de fabricación y mantenimiento para que se amolde mejor a los presupuestos hospitalarios.

OPERAR A LOS SOLDADOS EN ZONAS DE CONFLICTO DESDE “CASA”

¿De dónde vienen estos robots? Como en muchos casos tecnológicos, la NASAes la precursora de muchos avances. Hace más de una década apostó por el proyecto Zeus, un robot del estilo de los dos anteriores, pero cuya pretensión era operar a largas distancias, incluso a los astronautas que estuvieran en el espacio. El problema inicial era un tiempo de respuesta de unos 175 milisegundos. Sin embargo, se estima que para el año 2025, el Departamento de Defensa de EE.UU. quiere tener un Trauma Pod que permita a los cirujanos realizar operaciones a soldados desplegados en los terrenos de conflicto.

Pero aunque la cirugía es la disciplina estrella para incorporar estas máquinas, no es la única. La medicación es fácil de robotizar, lo que es aún más importante en oncología. Por eso surgen aparatos como POTECAchemo o Kiro Oncology, para automatizar la preparación de la medicación intravenosa en la quimioterapia y que además minimiza el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos. Y no han sido estadounidenses sino vascos los que han desarrollado esta última tecnología, que opera ya en el Hospital Oncológico de San Sebastián.

Lo cierto es que cada vez hay más avances tecnológicos, y aunque los más destacados se asocian a la medicina, no debemos olvidar que los hospitales mejoran día a día la atención a sus pacientes gracias a robots que mejoran su logística, como es el caso del transporte y suministro de medicamentos a los pacientes, la comida o incluso la ropa (los conocidos como vehículos AGV, Automated Guide Vehicles).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído