“El futuro de la eSalud es el Big Data, la telemedicina y los wearables"

Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores de eSalud

“El futuro de la eSalud es el Big Data, la telemedicina y los wearables"
“El futuro de la eSalud es el Big Data, la telemedicina y los wearables"
23 enero 2016 | 00:01 h
El dermatólogo Sergio Vañó es uno de los profesionales sanitarios más relevantes en el ámbito digital, hasta el punto de ser considerado un influencer del sector. En los últimos meses, esta cualidad ha destacado aún más al convertirse en presidente de la Asociación de Investigadores de eSalud, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la investigación y la aplicación de la eSalud. Se puede decir que ya es famoso por ser uno de los primeros especialistas que ha prescrito apps a sus pacientes o por estar al frente de varias aplicaciones móviles dirigidas a mejorar la salud de los usuarios. Como siempre, abierto y comprometido con el sector, cede un hueco de su apretada agenda a SaluDigital.es, consciente de la importancia de dar a conocer todos los aspectos que rodean a la tecnología sanitaria.

El ámbito de la eSalud está evolucionando constantemente, ¿qué aporta la Asociación de Investigadores de eSalud en este sentido?

Digamos que surge ante la necesidad de crear un organismo que esté formado por profesionales multidisciplinares para ofrecer mayor rigor y seriedad al ámbito de la eSalud, que es una corriente que ha surgido durante los últimos años, pero que estaba falta de organismos que pudieran coordinar o llevar a cabo procesos de investigación y formación desde un punto de vista reglado.

"El 30% de los médicos de mi hospital están implicados con la tecnología sanitaria"
Y ese es nuestro objetivo a día de hoy. Hemos puesto ya en marcha varios proyectos y estamos contentos. Tenemos ya más de 100 asociados y estamos trabajando activamente. En ella hay médicos, farmacéuticos, enfermeros, gestores, periodistas y profesionales de empresas de innovación sanitaria, es algo muy variado.

¿Están concienciados los profesionales españoles de que la salud digital forma ya parte de su rutina y de la realidad del sistema sanitario?

Poco a poco se van concienciando de la utilidad y del impacto positivo que tienen las nuevas tecnologías en su día a día. Todavía hay muchos profesionales sanitarios que rehúyen de esta corriente, pero yo percibo que progresivamente va calando en el día a día de los hospitales y veo como se van implementando los sistemas de telemedicina, de historia clínica digital; los médicos y otros profesionales sanitarios van utilizando de forma más reglada diferentes tecnologías, ya sean apps u otras herramientas que les permite mejorar su trabajo y optimizarlo.


Usted tiene un blog, es muy activo en redes sociales, ¿se abren el resto de sus colegas también a esos nuevos escenarios profesionales?

Están comprobando sobre todo las ventajas que puede implicar en la relación con el paciente y en el trabajo diario, tanto en evitar errores, como en optimizar el tiempo y mejorar la relación y la comunicación con el paciente. Poco a poco los profesionales sanitarios van viendo cómo esto no es algo que simplemente sirva para jugar o chatear, sino para establecer un impacto positivo del trabajo.


En mi hospital por ejemplo, el Ramón y Cajal de Madrid, lo que veo es quienes están ligados a la tecnología suponen aproximadamente una tercera parte de los médicos con los que tengo trato habitualmente. Y un 30% es una cifra mucho mayor a la que veíamos hace tres o cuatro años.

Y qué me dice de los pacientes, ¿también están concienciados sobre este tema?

Tengo como práctica habitual en la consulta ampliar la información que ofrezco al paciente y recomendarle que lea, es decir, le prescribo lectura en determinados blogs especializados en salud, ya sea en el mío o de otros colegas. Es una práctica muy buena porque además los pacientes vienen informados y sí que percibo que poco a poco consultan más el mundo digital, Internet, para obtener opiniones, información de su enfermedad, etcétera. Es un paciente que cada vez se va empoderando más y eso es positivo porque se mejora la relación médico-paciente ya antes de la consulta.

Para la inclusión de los pacientes en este mundo, ¿qué papel juegan las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones son herramientas útiles para diferentes objetivos, tanto para pacientes como para médicos. En primer lugar, para pacientes pueden ayudar a mejorar su salud mediante el fomento de hábitos de vida saludables, hacia la adherencia terapéutica, la educación sanitaria, etcétera. Como hay muchísimas aplicaciones en salud en la actualidad, es importante seleccionar bien, ya que algunas pueden ayudar a impactar de forma positiva en la salud del propio paciente. Es una herramienta que hace diez años no existía, con lo cual es algo positivo.


De cara al médico lo mismo, existen aplicaciones que permiten mejorar en la práctica clínica con los pacientes y que le permiten estar formado e informado de forma dinámica de las novedades en su ámbito. Por ello, son herramientas que, al menos yo, utilizo diariamente y sin ellas sería mucho más difícil el trabajo con los pacientes. Ya dependemos de ellas. Es verdad que existen muchas apps desactualizadas, de hecho, uno de los objetivos de la asociación es plantear la creación de un sello de calidad para las aplicaciones, ya que en el ámbito sanitario es muy importante que tengan un recorrido y estén actualizadas.

"Las redes sociales son un sistema de interacción ágil para poder difundir información de utilidad para los pacientes"

Y las redes sociales, ¿qué labor representan en el ámbito sanitario?

Las redes sociales son un sistema de interacción ágil para poder difundir información de utilidad para los pacientes y que puedan interaccionar con los profesionales sanitarios. Sobre todo sirven para que el paciente pueda tener a su alcance una fuente de información fiable de la mano de un médico con nombre y apellidos. Es importante que los pacientes conozcan que las redes sociales no son un lugar para realizar consultas de telemedicina, pero sí puede existir cierta interacción con el profesional sanitario de forma general, y en este sentido, mi experiencia ha sido positiva, ya que he interaccionado con muchos pacientes en redes sociales.

¿Qué nos espera en este sector para un futuro próximo?

Estamos en una época de implementación de las novedades que ha habido en nuestro sistema sanitario y, aunque va a llevar unos años todavía, poco a poco la eHealth se está institucionalizando dentro del sector. Esto ayuda a que los pacientes se acostumbren a ellas y los profesionales sanitarios también. Ese va a ser el presente inmediato. En cuanto al futuro, creo que vamos a oír hablar mucho de Big Data, de telemedicina y también de wearables o dispositivos que permiten medir diferentes parámetros de nuestro organismo con el objetivo de controlar y mejorar la salud.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.