El móvil no aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales

Un informe revela que, de existir alguna relación entre estos dispositivos y los tumores, "ya se tendría que haber observado de alguna forma", explica el director científico del Ccars.

El móvil no aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales
El móvil no aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales
8 abril 2017 | 00:06 h
Tranquilo. Como usuario de un teléfono móvil que eres, no corres un mayor riesgo de sufrir tumores cerebrales. Esa es la conclusión principal que se extrae del Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016 presentado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars) y en el que se recogen, actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia correspondientes al período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2016.

"Los niveles de exposición de la población a las radiofrecuencias de los dispositivos Wi-Fi son muy inferiores a los recomendados por las agencias y comités científicos"
En esta edición, el documento destaca la inclusión de nuevos capítulos que revisan las evidencias sobre aspectos novedosos en esta materia, tales como la redes de telefonía de cuarta generación, las aplicaciones de los sistemas inalámbricos Wi-Fi, los campos electromagnéticos en los escáneres de los aeropuertos, la compatibilidad electromagnética en los dispositivos implantables, el uso de las radiofrecuencias en la medicina o la legislación sobre exposición laboral a campos electromagnéticos. Un acto de presentación en el que han participado José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad); Javier Lafuente, presidente del Ccars; Eugenio Fontán, decano y presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Francisco Vargas, director científico del Ccars.


USO DEL MÓVIL EN ESPACIOS SANITARIOS

Entre las conclusiones del informe se extrae que "el análisis crítico de las evidencias respalda que
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.