España, ¿primera potencia mundial en Big Data de salud?

Los especialistas señalan que el país cuenta con todas las condiciones para ello. Es necesario potenciar la inversión y la formación de profesionales en este tipo de tecnología.

logo squared 200x200
4 junio 2016 | 00:00 h
España, ¿primera potencia mundial en Big Data de salud?
España, ¿primera potencia mundial en Big Data de salud?
Las nuevas tecnologías generan una gran cantidad de datos, cuyo procesamiento no es posible con las herramientas de gestión de bases de datos convencionales. Esos extensos volúmenes de información se conocen como Big Data. El sector de la salud es uno de los que más se beneficia de él. El sistema sanitario actual busca la sostenibilidad y el Big Data puede ayudar a alcanzarla.

"Nuestro país va a la par que otros. Puede estar tan a la cabeza como Estados Unidos o los países más avanzados de Europa"
El ingeniero de Telecomunicaciones y socio de Huete&CO, Juan Miguel Poyatos, señala que esa búsqueda de sostenibilidad requiere ir hacia la "prevención", ya que en España "los enfermos crónicos representan el 70% del gasto sanitario". En este sentido, el Big Data es útil porque pone a disposición del sistema la capacidad de procesar los grandes volúmenes de datos que hoy en día proporcionan las nuevas tecnologías.

"Cuando una comunidad autónoma determinada ofrece un servicio de atención remota a sus pacientes, como la telemedicina, se empiezan a obtener datos de origen diverso y en cantidad abundante. Acto seguido viene el tratamiento de esa información, donde entran en juego las técnicas de análisis de Big Data", explica Poyatos. Este hecho ofrece grandes posibilidades a la hora de prevenir y "retrasar enfermedades crónicas, lo que va a proporcionar ahorros al sistema".

Los expertos confirman que España está a un buen nivel en materia de Big Data. "Nuestro país va a la par que otros. Puede estar tan a la cabeza como Estados Unidos o los países más avanzados de Europa", dice el ingeniero de telecomunicaciones Juan Miguel Poyatos. Además, el Big Data, por su capacidad de integrar información de distinta naturaleza, favorece a todos los actores del sistema sanitario, como a profesionales médicos, pacientes y sus familiares, e incluso, a gestores sanitarios y políticos.

LOS RIESGOS DEL BIG DATA EN SALUD

La información en torno a un paciente, como sus datos clínicos, es delicada y muy personal. El peligro, con el Big Data, ante una mala gestión de los mismos, está ahí y preocupa. "No hay nada con base tecnológica que no conlleve un cierto riesgo. Se genera mucha información, por lo que hay más probabilidad de que caiga en manos inadecuadas", sostiene Juan Miguel Poyatos.


Aún así los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad al afirmar que hay muchos foros abiertos para proporcionar mecanismos de seguridad y protección. Es más, todos los proyectos en Big Data aplicados al sector salud llevan en paralelo estudios e investigaciones sobre cómo proteger la información resultante de ellos.

OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

Por su parte, el CEO y fundador de Real Life Data, José Luis Enríquez, sostiene que España tiene una gran oportunidad de destacar en este sector y posicionarse en la primera línea a nivel mundial. “No sólo soy optimista, sino que soy entusiasta y fanático de que esto nos va a llevar, siempre desde la perspectiva de hacer avanzar a la salud pública, por niveles de optimización y satisfacción mejores de los que hay actualmente. Estoy totalmente convencido de que esto va a ser un éxito, va a ser positivo. Hay que creer en ello, hay que invertir en ello y el futuro va a ser muy prometedor especialmente para España si somos capaces de adelantarnos. Tenemos un tren que está pasando y en España no nos podemos quedar atrás, debemos cogerlo y en el vagón de cabeza”, comenta.

"Soy entusiasta y fanático de que esto nos va a llevar por niveles de optimización y satisfacción mejores de los que hay actualmente"
Para ello, los especialistas destacan como fundamental invertir en formación. Este experto señala que “es una cuestión de personas, necesitamos formación, personas formadas específicamente en Big Data y que tras esa formación sus proyectos sean apoyados y soportados por los organismos públicos fundamentalmente y con la ayuda y colaboración privada”. De hecho, afirma que es una oportunidad para convertirse en referente mundial y pone el ejemplo al respecto del “ámbito de los trasplantes”, donde el país es líder, “porque tenemos la capacidad, la información y los sistemas públicos para poder hacerlo y lo que hay que hacer es ayudar a quienes se están formando ahora para que el día de mañana tengamos investigadores de Big Data excelentes”.

Los expertos sostienen que actualmente el nivel de España en este sector es similar al del resto de países de la Unión Europea, “se están iniciando en este ámbito”, dice Enríquez, por lo que es Estados Unidos quien por ahora lleva la delantera. “Ni el sector público ni el sector privado está haciendo ahora mismo el uso y la optimización necesaria en Big Data”, apunta.

INVERSIÓN EUROPEA

Por tercer año consecutivo, la inteligencia de negocio (Business Intelligence) y los datos masivos (Big Data) son el principal destino de la inversión, la principal fuente de empleo cualificado y la mayor causa de creación de empresas de productos y servicios en el ámbito de los sistemas de información. El crecimiento del sector ha generado el crecimiento de empleos afines. Así, los Data scientists (científicos de datos), se han convertido en los empleos mejores pagados del sector TIC, según se concluye en el Estudio OBS: Big Data 2016.


Datos de 2014 revelan que el sector sanitario incrementa progresivamente la inversión en Big Data. Ese año se registró un notable aumento de las inversiones en todos los sectores empresariales, siendo Medios y Comunicación el principal inversor: el 53% de las organizaciones del segmento han realizado inversiones en tecnologías Big Data en 2014, y el 33% lo tiene entre sus planes. Las cifras cambian si se analiza únicamente Europa: los sectores económicos más beneficiados por el Big Data son Comercio (47.000 millones de euros), Industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y Sector Sanitario (10.000 millones).

Cualitativamente, las áreas de negocio donde el Big Data ha demostrado ser un gran aliado de las empresas son en la mejora de la experiencia de cliente y en la mejora de la eficiencia de los procesos de negocio, seguido de transporte, la salud, los medios de comunicación, los seguros, la banca, las comunicaciones y el comercio minorista.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído