La estimulación transcutánea mejora la función de la mano en personas con tetraplejía completa

Los investigadores de la Fundación Kessler confirmaron que la estimulación transcutánea de la médula espinal da como resultado ganancias inmediatas y duraderas en la fuerza y ​​el agarre.

La estimulación transcutánea mejora la función de la mano en personas con tetraplejía completa
La estimulación transcutánea mejora la función de la mano en personas con tetraplejía completa
logo squared 200x200
26 junio 2021 | 00:00 h

Los investigadores de la Fundación Kessler han demostrado que la estimulación transcutánea de la médula espinal (scTS) combinada con el entrenamiento de la mano mejora la función de la mano y la extremidad superior en personas con lesión de la médula espinal (LME) motora y sensorial competitiva.

Precisamente, los resultados del estudio mostraron ganancias inmediatas y duraderas en la fuerza, la sensibilidad y la función motora voluntaria.

Para las personas con tetraplejía, la recuperación de la función de la mano y las extremidades superiores es una prioridad principal, ya que les permite recuperar la capacidad para realizar algunas tareas cotidianas. Incluso un pequeño grado de mejora funcional puede traer consigo una mayor independencia, mejorando enormemente su calidad de vida.

Los resultados revelaron mejoras significativas y duraderas en la función de las extremidades superiores y la mano

Si bien estudios anteriores han investigado si el scTS es eficaz para mejorar la función de las extremidades superiores y de la mano en personas con LME cervical completa e incompleta motora, no quedó claro si el scTS puede facilitar la restauración funcional en un individuo con tetraplejía completa motora y sensorial, según han indicado los investigadores.

Ahora, en este estudio de caso, los investigadores examinaron los efectos terapéuticos posteriores a la intervención a corto plazo y a los tres meses del scTS no invasivo en la restauración de la función de la extremidad superior y la mano en un individuo con LME cervical completa crónica. El participante del estudio, un hombre de 38 años que sufrió su lesión 15 años antes de participar en el estudio, recibió 18 sesiones de scTS combinadas con entrenamiento manual específico para tareas en el transcurso de ocho semanas.

Los resultados revelaron mejoras significativas y duraderas en la función de las extremidades superiores y la mano. Además, los cambios en los potenciales evocados motores espinales (sMEP), una prueba neurofisiológica, mostraron un mayor nivel de excitabilidad de la red espinal, lo que indica que el scTS puede potencialmente neuromodular la red espinal para restaurar la función en miembros paralizados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído