Las nuevas generaciones son más proclives a autodiagnosticarse consultando Internet

La búsqueda de síntomas, dolencias y enfermedades a través de Internet con el fin de autodiagnosticarse, es un comportamiento típico de los hipocondríacos digitales o cibercondríacos.

Joven consultando Internet a través de su iPhone. (Foto. Unsplash)
Joven consultando Internet a través de su iPhone. (Foto. Unsplash)
19 diciembre 2020 | 00:30 h
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La búsqueda de síntomas, dolencias y enfermedades en Internet con el fin de autodiagnosticarse, es uno de los aspectos que analiza el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. Es decir, el nivel de cibercondría o hipocondría digital de los españoles.

Según este informe, más de la mitad de los encuestados (53%) reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales (RR.SS) para autodiagnosticarse. La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (47% de los encuestados), aunque también RR.SS. como YouTube, Facebook o Instagram, entre otros, son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud (6%). No obstante, solo un 22% de los encuestados le da credibilidad a la información obtenida en buscadores y RR.SS.

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Este estudio indica el porcentaje de hipocondríacos digitales se ha reducido casi un 22% en el último año. En concreto, un 22,63% menos de personas que buscan los síntomas en Internet o en RR.S. y le dan credibilidad, y un 20,65% menos de aquellas que, a pesar de buscar en Internet o RR.SS., no le dan credibilidad a la información. Por su parte, aumenta así el número de personas que ni buscan ni se fían de Internet o de las RR.SS. a la hora de conocer su diagnóstico (+44,62% respecto a 2019).

Las mujeres siguen siendo más hipocondríacas digitales que los hombres, aunque por poco. Del estudio se desprende que casi un 54% de las mujeres busca síntomas en Internet y RR.SS., frente al 52 % de los hombres. Si bien el número de cibercondríacos se ha reducido para ambos sexos, la situación es diferente al año anterior donde el 85,20% de las mujeres y el 61,90% de los encuestados buscaba el autodiagnóstico en Internet.

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

No obstante, y a pesar de hacer búsquedas, en 2020 son más los hombres y mujeres que no se fían del diagnóstico de internet o de las RR.SS. (31,71% y 30,11% respectivamente) que los que lo hacen (20,29% y 23,79%).

En relación a la situación laboral, las personas en situación de empleo son las que más buscan enfermedades en Internet o en RR.SS.(60,20%), de los cuales casi un 33% no dan credibilidad a la información. Aunque el número de trabajadores que busca en Internet o en RR.SS. enfermedades se ha reducido en comparación al año anterior, destaca como lo ha hecho en mayor medida aquellos que no trabajan: en 2020, el 51,51% de los encuestados no trabajadores busca en Internet o RR.SS. frente al 76,60% de 2019.

Además, se estudian resultados para la generación Z (18 a 25 años), millennials (26 a 38 años), generación X (39 a 55 años) y baby boomers (56 años o más). Si se analiza este aspecto por edades, se detecta que las nuevas generaciones son más proclives a acudir a Internet o a las RR.SS. para conocer el diagnóstico de los síntomas que padecen.

En este sentido, casi un 67% de la Generación Z declara acudir a Internet o RR.SS. para buscar enfermedades frente al 43,9% de los baby boomers Entre ambos, y por encima de la media, se encuentran los millennials (55,80%) y la Generación X (56,40%). De entre todos, los que más acuden a RR.SS. son la Generación Z (9,46%), que, a su vez, son los que menos se fían de la información que encuentran tanto en Internet como en RR.SS. (un 49% de los encuestados).

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