Cada día, más de 3.000 profesionales trabajan en el Hospital del Mar – Parc de Salut MAR, centro hospitalario referente en investigación biomédica donde se atiende a una media de 1.185 consultas externas, 616 consultas de atención primaria, 361 urgencias y cerca de 50 intervenciones quirúrgicas. Todo ello genera una enorme cantidad de datos que, si son utilizados de la manera correcta, pueden significar grande ventajas a la hora de diagnosticar y organizar la atención sanitaria.
Consciente de ello, y con el objetivo de modernizar su infraestructura de Tecnología de la Información (TI) y prepararse para la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la neurolingüística programación (PNL), el hospital catalán ha incorporado a su sistema las cabinas de almacenamiento de Pure Storage. “Necesitábamos un sistema de almacenamiento que fuera capaz de gestionar la enorme cantidad de datos que recibimos cada día con el rendimiento necesario para apoyar nuestro desarrollo en los próximos cuatro o cinco años. Necesitábamos una plataforma que pudiera ser nuestro respaldo a la hora de implementar nuevas y emergentes tecnologías como IA y PNL”, alega Albert Màrquez, Director de Sistema de Información (SSII) y Comunicaciones del Hospital del Mar, en declaraciones a este medio.
“Necesitábamos una plataforma que pudiera ser nuestro respaldo a la hora de implementar nuevas y emergentes tecnologías como IA y PNL”
Compuesto por cuatro profesionales, el departamento de TI del Hospital del Mar ha dejado de ver en el almacenamiento de datos un problema, “con Pure, el almacenamiento ha dejado de ser una preocupación, ahora es un servicio que nos da valor y que podemos gestionar con gran facilidad. El rendimiento y la disponibilidad han mejorado de manera exponencial, lo cual se aprecia sobre todo en los procesos donde el trabajo rápido sin interrupciones es crítico”, asegura Màrquez.
La solución también ha mejorado el funcionamiento de otros sistemas, como servidores antiguos que estaban pendientes de una optimización. Otro aspecto que ha sorprendido agradablemente al personal de TI de la institución es la facilidad de gestión de la nueva plataforma.
La plataforma beneficia la atención futura al sentar las bases de tecnologías que mejoren la prescripción y el diagnóstico
Asimismo, los pacientes se han visto beneficiados de diversas maneras: “una de ellas es la estabilidad y disponibilidad de los sistemas, fundamentales para una atención adecuada. También beneficia la atención futura al sentar las bases para la implementación de nuevas tecnologías, tales como IA que puede ser usada para mejorar la prescripción y el diagnóstico”, afirma el director de SSII y Comunicaciones.
Por todo ello, desde el centro líder en investigación biomédica recomiendan la implantación del sistema en el resto de hospitales del territorio nacional, “creemos que se trata de una tecnología indispensable para afrontar los nuevos retos de las TI en el campo de la sanidad ya que supone un cambio de paradigma en los sistemas de almacenaje sin el cual no sería viable aplicar estas nuevas tecnologías.